El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) declaró que hubo una falla metodológica en la estimación de personas muertas en zonas de conflictos que ubicó a México en el segundo lugar del ranking después de Siria.
"Nuestros investigadores están trabajando para rectificar esto y nosotros compartiremos los resultados próximamente", dice el IISS en un comunicado publicado en su página web.
Sin embargo, la organización anticipa que México seguirá entre "los 10 países más letales del mundo".
La divulgación de los resultados generó esta semana fricciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump hiciera referencia al estudio presentado por IISS en Twitter y justificara con esto la construcción del muro en la frontera.
Mexico was just ranked the second deadliest country in the world, after only Syria. Drug trade is largely the cause. We will BUILD THE WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 22, 2017
"México fue rankeado el segundo país más mortífero del mundo, sólo después de Siria. La principal causa es el narcotráfico. CONSTRUIREMOS EL MURO", tuiteó el mandatario.
La encuesta anual de IISS en 2016 colocó a México como la segunda zona de conflicto más mortal del mundo, según explicó el diario mexicano El Universal.
John Chipman, director del IISS, dijo en 2016 que el de "México es un conflicto marcado por la ausencia de artillería pesada, tanques o aviación decombate", pero que el estudio de su organismo señala que el número de víctimas fatales por la guerra entre los cárteles en el país latinoamericano creció a 23.000 el año pasado en comparación con los 17.000 registrados en Irak y los 16.000 en Afganistán.
LEA MÁS: