Óscar Cantú sobrevivió dos veces al cáncer y no se dio por vencido. De hecho, ahora trabaja en la creación de un centro para enfermos, que será una manera de contribuir con su comunidad. Superó cada paso de su batalla para estar bien de salud, pero con la violencia del narcotráfico no pudo.
"La muerte de nuestra periodista Miroslava Breach fue demasiado. Sentí el impacto emocional de ver a una gran colaboradora perder su vida de una manera tan infame, en frente de sus hijos, que me hizo reflexionar", confesó en diálogo con Infobae.
El asesinato de Breach cambió todo y la noticia lo empujó a tomar una decisión "drástica", como él mismo cuenta. "En ese momento me di cuenta de que tenía que hacer algo porque en Chihuahua, en los últimos 90 días, ha habido 3 asesinatos de periodistas".
Para Cantú, cerrar Norte es un acto de protesta: "La impunidad es tal, no sólo en nuestro estado, sino en el país, que decidí evitar que alguno de nuestros colaboradores corra el riesgo".
En Chihuahua, en los últimos 90 días, ha habido 3 asesinatos de periodistas
El empresario, dedicado a los medios hace más de 30 años, explicó que este "silencio" es una protesta. "Queremos justicia", afirma con claridad.
Ser periodista en Ciudad Juárez no es nada fácil. Si bien es cierto que ya no es la ciudad más violenta del mundo (en 2016 se registraron 27,17 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en contraste con cinco años atrás, cuando llegó a reportar más de 200 homicidios, lo que le valió el triste título), Ciudad Juárez sigue siendo una trampa mortal para los periodistas.
"Vivimos en la frontera con Estados Unidos, por aquí se transporta mucho volumen de droga. Para los que hemos vivido siempre aquí, no es nada nuevo, pero las cosas se han salido de control y la autoridad no tiene el mando. Los criminales se apoderaron de las regiones y creen que son los que mandan. Así, cometen actos sin ninguna consecuencia y los periodistas corremos más riesgo que en otras partes donde no existen estas condiciones", detalla el dueño del ahora extinto diario Norte.
Uno de los mayores problemas es la connivencia de las autoridades con los narcotraficantes. "Lo que menos quiero es crear una imagen negativa de mi país. No quiero generalizar, pero estoy hablando por los periodistas que han sido asesinados y quiero dejar el mensaje de que no puede ser tan fácil cometer un crimen contra quienes —con la libertad de expresión— aportan al fortalecimiento de la democracia", explica Cantú para justificar su decisión.
Y apunta contra la figura del gobernador Javier Corral: "Nos lanzó a los leones". Es que, según él, el político —"sin experiencia"— cometió un grave error al acusar a todos los medios de corruptos. "Generalizó que todos cobraban dinero de gobiernos anteriores y nos colocó en la plaza pública". Para Cantú, ese gesto los dejó aún más indefensos. En febrero, los periodistas de Norte ya habían grabado un spot en el que interpelaban al gobernador:
Cuando se le pregunta cuál es la solución y qué queda si los medios cierran, Cantú mira hacia el futuro: "Hay que ayudar a los más excluidos para que tengan más oportunidades y no tengan que acudir a la delincuencia". Para el empresario, no hay otra salida. Exige diálogo en los diferentes niveles de gobierno, el federal, el municipal y el estatal, y sobre todo, afirma que la comunidad se tiene que involucrar. "Los objetivos tienen que ser de todos; si no, no se podrá", afirma. Eso lo tiene claro y, de hecho, quiere trabajar en la reinserción en la sociedad de los presos "para que tengan esa oportunidad".
LEA MÁS: