En noviembre de 2005 dos presidentes latinoamericanos de carácter fuerte, Hugo Chávez de Venezuela, y Vicente Fox de México se enfrascaron en un debate que concluyó con el retiro de los embajadores en ambos territorios.
Durante la Cumbre de las Américas, Chávez llamó a su homólogo "cachorro del imperio" y "entreguista a Estados Unidos", a lo que México exigió una disculpa que nunca llegó y derivó en una crisis diplomática.
En 2013, los dos países acordaron relanzar sus relaciones, pero ahora, se abre un nuevo capítulo en la historia de la tirante "amistad" entre los dos países y EEUU es nuevamente la manzana de la discordia.
Claudia Corichi, diputada por el opositor Movimiento Ciudadano (MC) afirmó a Infobae que en el pasado México cuidaba su relación con América Latina, pero ahora "hay una tendencia de los últimos gobiernos a ser portavoz de los temas que le importan a Estados Unidos sin necesidad. México tiene que construir sus propias alianzas y no ser el guardián de los intereses de EEUU".
México vs. Venezuela
El jueves, la Cancillería mexicana dio a conocer en un comunicado firmado por una alianza de 14 países, entre ellos Argentina, en la que urgen al gobierno de Nicolás Maduro atender la situación de los presos políticos y fijar un calendario para convocar a elecciones.
Declaración sobre #Venezuela. #ComunicadoSRE https://t.co/53alN3VH3s pic.twitter.com/NbSvR08OVh
— SRE México (@SRE_mx) March 24, 2017
"Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas", señala el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (Cancillería), días después de que el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro pidiera la suspensión de Venezuela del organismo si no convocaba a elecciones en un mes.
"Hacemos un llamado para que se cumplan a cabalidad los acuerdos alcanzados en el marco de las mesas establecidas durante el proceso de acompañamiento impulsado por los ex presidentes y la Santa Sede y avancen en la pronta identificación de soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de derecho y a las instituciones democráticas", señalaron.
Canciller @LVidegaray construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) March 23, 2017
La publicación de esta carta provocó el enojo de la canciller venezolana Delcy Rodríguez quien en su cuenta de Twitter reprobó el comunicado y acusó a su homólogo mexicano, Luis Videgaray de construir "muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo".
Canciller @LVidegaray agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) March 23, 2017
Videgaray afirmó también este jueves que Venezuela padece una "violación sistemática" de los valores democráticos y deseó que la declaración de los 14 países ayude a resolver la situación.
Las declaraciones del canciller fueron también criticadas por la legisladora mexicana quien afirmó que con Videgaray, a quien se le critica por no tener experiencia diplomática, México en lugar de exigir respeto al gobierno de Donald Trump, se ha convertido en una especie de "corre ve y dile" entre Norteamérica y el resto de los países en la región.
"Una cosa es una opinión sobre el gobierno de Maduro y otra tener que tomar la batuta de un tema que no es nuestra prioridad sino la defensa en serio y la diversificación de México. El país tienen que recuperar aliados internacionales", señaló.
Agregó que en su postura a favor de EEUU, México ha ido perdiendo credibilidad "por meterse en decisiones de este tipo sin necesidad y porque hay una visión sobre México en el tema de respeto a los derechos humanos muy delicada y no puede criticar lo que hay en otros países y ser candil de la calle y oscuridad de su casa".
En entrevista con Radio Fórmula la mañana de este viernes, el embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Anda, afirmó que no habrá un respuesta a la canciller venezolana.
"No vale la pena emitir ningún juicio", dijo, "los países de la OEA estamos haciendo un esfuerzo adicional antes de activar la carta democrática a Venezuela", expresó.