Tabaré Vázquez lanzó su libro anti-tabaco

El ex presidente uruguayo, reconocido militante contra el cigarrillo y oncólogo de profesión, publicó Crónica de un mal amigo. José Mujica estuvo en la presentación

Guardar

El libro reúne una serie de historias sobre el cáncer desde la perspectiva de un viejo doctor jubilado cuyo destino es prevenir el mal y a transmitir al mundo que es curable. Es la primera obra de Vázquez desde que abandonó el poder. Concurrieron al acto funcionarios de primera línea del gobierno del Frente Amplio, entre ellos el presidente.

Según el ex mandatario, la intención del libro es "aportar herramientas" para difundir las medidas de prevención del cáncer y para que la gente sepa "que es un mal curable, que está cercado, y que no tardará mucho en ser derrotado".

El texto, novelado pero con evidentes dosis autobiográficas, busca destacar además la importancia del compromiso general en el combate a la enfermedad, con el impulso de medidas como las leyes antitabaco o mejoras en la educación de la población sobre el riesgo que suponen algunos hábitos.

El director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Rosencof, celebró el "llamado de alerta y una luz para desmitificar el cáncer" que dio Tabaré con su libro, éxito de ventas en las librerías uruguayas.

Desde que asumió en 2005, Vázquez desató una cruzada contra el tabaco y promulgó una serie de severas leyes contra la venta y distribución de cigarrillos. Prohibió fumar en todas las oficinas públicas y privadas del país, en todos los bares y restaurantes, y elevó drásticamente los impuestos a las cajas de cigarros.

Además, prohibió hacer publicidad a las tabacaleras y las obligó a que el 80% del espacio de los paquetes estuviera ocupado por impactantes imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud. A principios de 2009, otra ley suya impidió el uso de palabras como "light", "mild" o "suave" en el etiquetado de los cigarrillos.

Esas medidas le valieron numerosos reconocimientos internacionales, pero también la enemistad de la multinacional Philip Morris, que presentó una millonaria demanda contra el Estado uruguayo por considerar que dañaba sus intereses comerciales.

Guardar