Así celebraron los 115 años de Jesús Malverde, el ‘Santo Patrón’ de los narcotraficantes

La capilla más famosa dedicada a este personaje, ubicada cerca del Palacio de Gobierno en la ciudad de Culiacán, se convirtió en epicentro de este homenaje

Compartir
Compartir articulo
Cientos de creyentes de distintas partes de la República fieles a Jesús Malverde acudieron a festejar el 115 aniversario luctuoso de este santo polémico. El busto sale del templo que lo alberga para darle una vuelta en una camioneta mientras los creyentes bailan al ritmo de la banda y celebran con cerveza, después es devuelto a la capilla donde pedirán que se cumplan los milagros.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM
Cientos de creyentes de distintas partes de la República fieles a Jesús Malverde acudieron a festejar el 115 aniversario luctuoso de este santo polémico. El busto sale del templo que lo alberga para darle una vuelta en una camioneta mientras los creyentes bailan al ritmo de la banda y celebran con cerveza, después es devuelto a la capilla donde pedirán que se cumplan los milagros. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

En Culiacán, Sinaloa, miles de devotos se congregaron para recordar el 115º aniversario luctuoso de Jesús Malverde, un personaje cuya fama trasciende las fronteras de México.

Conocido como el “Santo Patrón de los Narcotraficantes”, Malverde es venerado por una amplia gama de seguidores que lo consideran protector y milagroso, a pesar de no ser reconocido oficialmente por la Iglesia Católica.

Esta jornada especial, celebrada el 3 de mayo, se destacó por una profunda manifestación de fe hacia quien también es considerado como un bandido generoso del siglo XIX, a menudo comparado con Robin Hood por robar a los ricos para dar a los pobres.

La capilla más famosa dedicada a Jesús Malverde, situada cerca del Palacio de Gobierno en la ciudad de Culiacán, se convirtió en epicentro de este homenaje, exhibiendo un ambiente extraordinario lleno de música de banda, ofrendas y diversas expresiones de devoción.

El culto hacia Jesús Malverde no solo se extiende a lo largo de México sino que también alcanza a diversas partes del mundo. REUTERS/Alexandre Meneghini
El culto hacia Jesús Malverde no solo se extiende a lo largo de México sino que también alcanza a diversas partes del mundo. REUTERS/Alexandre Meneghini

Esta capilla, así como otros altares esparcidos por México y algunas comunidades mexicanas en Estados Unidos, sirven como puntos de encuentro para aquellos que buscan la intercesión de Malverde en situaciones dificultosas.

Según Jesús González, encargado de la custodia de la capilla, y entrevistado por el diario Milenio, Malverde ha trascendido la figura de santo de los narcotraficantes para convertirse en el “Santo del pueblo”.

Los testimonios de los fieles refuerzan esta visión del Malverde protector. “Hace tres meses a mi señora le quitaron un quiste del estómago... y a los cuatro días ya estaba sanada la herida”, compartió Armando Tiscareño, un devoto procedente de Aguascalientes, sorprendido por la rápida recuperación de su esposa tras solicitar la ayuda de Malverde.

De forma similar, un visitante del Estado de México narró cómo acudió a la capilla con la esperanza de obtener un milagro para su sobrino, víctima de un ataque violento que lo dejó en silla de ruedas: “Hoy vine a pedirle un favor. Tengo un sobrino que lo balacearon y quedó en silla de ruedas”, expresó a Milenio.

Música, vino y dinero fueron las principales ofrendas a Jesús Malverde. Foto: @alternoticias1
Música, vino y dinero fueron las principales ofrendas a Jesús Malverde. Foto: @alternoticias1

El culto hacia Jesús Malverde no solo se extiende a lo largo de México sino que también alcanza a diversas partes del mundo. Originalmente asociado al narcotráfico, muchas historias sobre los supuestos milagros realizados por Malverde comenzaron a circular en los años setentas dentro de comunidades de traficantes en Sinaloa.

Aunque en tiempos modernos algunos criminales han dirigido su devoción hacia otras figuras como la Santa Muerte, la veneración a Malverde persiste, reflejo de una compleja mezcla entre devoción popular, controversia y la historia regional mexicana.

Esta evolución de la imagen de Malverde, de ser una figura ligada exclusivamente al mundo del narcotráfico a convertirse en un símbolo de esperanza y fe para el pueblo, es un notable ejemplo de cómo las percepciones culturales y religiosas pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Así celebraron el 115 aniversario luctuoso del popular bandido en la capilla de Culiacán. Foto: @alternoticias1
Así celebraron el 115 aniversario luctuoso del popular bandido en la capilla de Culiacán. Foto: @alternoticias1

La capilla de Culiacán, así como los otros altares dedicados a Malverde, continúa siendo un centro de culto vibrante, donde personas de todos los orígenes sociales se acercan para pedir favores, protección y milagros. “Pura gente de trabajo viene aquí, ¿cuáles narcos?”, señaló González, destacando la diversidad de los visitantes de la capilla, lejos de los estereotipos inicialmente asociados con el culto a Malverde.