Santiago Taboada aseguró que el arresto del ex funcionario de la BJ refleja la desesperación de la Fiscalía General de la CDMX

En un recorrido por la alcaldía Xochimilco el candidato habló sobre la aprehensión de Candelario “N”, ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez

Compartir
Compartir articulo
 (Prensa/Santiago Taboada)
(Prensa/Santiago Taboada)

En un recorrido realizado en el pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, el candidato por la coalición “Va X la CDMX”, Santiago Taboada, realizó comentarios relacionados a la detención del ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez, Candelario “N”, por su supuesta implicación en delitos relacionados con el cártel inmobiliario.

El candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX afirmó que la detención de Candelario “N” solo refleja la desesperación de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX), esto debido a que aseguró se trataba de un trabajador de base de la alcaldía Benito Juárez, por lo que calificó el hecho como “vulgar” por parte de la Fiscalía.

“Un trabajador de base. Es increíble ya el nivel de vulgaridad en el que ha caído la fiscalía y de desesperación”, aseguró Santiago Taboada.

Asimismo, el candidato se comprometió con los habitantes de la alcaldía Xochimilco a cambiar el Tren Ligero y, en su lugar, ampliar el Metro para que la región vuelva a conectarse con otras partes de la CDMX.

Además, firmó un compromiso en el que se comprometió a construir un hospital general y regresar el programa “Médico en tu casa”, esto para atender las necesidades de salud de los habitantes de Xochimilco.

Santiago Taboada también señaló que Xochimilco es una región de gran importancia debido a que en ella se realizan actividades de turismo, además de ser el corazón del sur de la capital. Es por esto que también se comprometió a solucionar los problemas de agua con la captación y tratamiento de la misma.

Por otra parte, el candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció al respecto de la liberación del candidato a concejal de Morena, Hugo Torres, quien había sido aprehendido por su posible participación en el asesinato de un hombre en la colonia Portales.

Al respecto, afirmó que es sorprendente la resolución del asunto del candidato de Morena y que no hayan podido detectar al feminicida de Iztacalco desde hace años, esto debido a que se tenían denuncias desde el año 2020 por la desaparición de Viviana Garrido, esto según documentos obtenidos por el portal Animal Político.

¿Quién es Candelario “N”?

El ex funcionario fue aprehendido el pasado 26 de abril por agentes de la Policía de Investigación, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
(Foto: FGJ-CDMX)
El ex funcionario fue aprehendido el pasado 26 de abril por agentes de la Policía de Investigación, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. (Foto: FGJ-CDMX)

El ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez, Candelario “N”, fue detenido el pasado 26 de abril en calles de la alcaldía Tláhuac por agentes de la Policía de Investigación, esto debido a su probable participación en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como por asociación delictuosa, según lo informado por la Fiscalía de Justicia de la CDMX.

Candelario “N” se desempeñó tanto en 2010 como en 2017 como Jefe Departamental de Obras Viales, en 2018 también ocupó el puesto de Jefe Departamental de Obras Públicas, Viales y Señalización, esto según la información proporcionada por el encargado de despacho de la Fiscalía capitalino, Ulises Lara López.

El ex funcionario trabajó para la Benito Juárez durante las administraciones de los dos pasados alcaldes: de 2015 a 2018 con Christian Damián Von Roehrich y de 2018 a 2023 con Santiago Taboada.

Según Ulises Lara, el ex funcionario fue detenido porque posiblemente otorgó permisos y autorizaciones a empresas constructoras e inmobiliarias incumpliendo la Ley de Ordenamiento Territorial de la CDMX.

La orden de aprehensión contra Candelario “N” se libró en noviembre de 2023 por la posible comisión de los delitos antes referidos, así como por el uso ilegal de atribuciones cometido por servidor público y asociación delictuosa. Además, Ulises Lara señaló que las posibles acciones cometidas por el ex funcionario se llevaron a cabo bajo la gestión de una persona que ya se encuentra sujeta a proceso.