Un importante político libanés acusó a Hezbollah de perjudicar al país con sus ataques contra Israel

Samir Geagea, del Partido de las Fuerzas Libanesas, aseguró que estas acciones no evitaron los daños y muertes en Gaza y pidió su retirada de la frontera

Compartir
Compartir articulo
Un importante político libanés acusó a Hezbollah de perjudicar al país con sus ataques contra Israel: “No tienen derecho a controlar el destino del pueblo” (REUTERS)
Un importante político libanés acusó a Hezbollah de perjudicar al país con sus ataques contra Israel: “No tienen derecho a controlar el destino del pueblo” (REUTERS)

Samir Geagea, líder del Partido de las Fuerzas Libanesas, una importante agrupación política cristiana en el país, lanzó una fuerte crítica contra la milicia terrorista Hezbollah, con presencia en el territorio, que desde el pasado octubre mantiene enfrentamientos casi diarios con Israel. En ese sentido, Geagea fue tajante al sentenciar que los combatientes no han conseguido resultados en la guerra que Hamas libra en Gaza y, por el contrario, sólo han perjudicado al pueblo.

“Todo el daño que podría haber ocurrido en Gaza ocurrió. ¿Cuál fue el beneficio de las operaciones militares que lanzaron desde el sur del Líbano? Ninguno”, apuntó mientras recordaba la cantidad de muertos y heridos que ha dejado el conflicto en curso, así como la destrucción masiva de la Franja de Gaza y de los pueblos fronterizos de su país.

A continuación, señaló que “nadie tiene derecho a controlar por sí solo el destino de un país y de un pueblo”. “Hezbollah no es el gobierno del Líbano. Hay un gobierno en el Líbano en el que Hezbollah está representado”, agregó sobre el brazo político del grupo terrorista.

Geagea sostuvo que Hezbollah está representado en el Gobierno libanés y debe buscar el bienestar del pueblo desde esa posición (Europa Press)
Geagea sostuvo que Hezbollah está representado en el Gobierno libanés y debe buscar el bienestar del pueblo desde esa posición (Europa Press)

Es por ello que, el líder del principal bloque en el Parlamento libanés -con 128 miembros- y aspirante a ser el mayor opositor de Hezbollah, pidió su retirada de la frontera norte con Israel y la sustitución en todos sus puestos por el Ejército libanés.

Desde el pasado 8 de octubre, un día después de la irrupción de Hamas en Israel, el grupo chií libanés lanza a diario ofensivas contra el Estado judío en señal de apoyo a sus aliados palestinos, buscando sumar un nuevo frente a las Fuerzas de Defensa que las obligue a reducir sus recursos en el enclave para desplazarlos a esta zona.

También, aseguró Geagea, el grupo busca beneficiar a su principal patrocinador, Irán, proporcionándole una fuerte presencia en la frontera con Israel, haciendo caso omiso a la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006, que puso fin a la guerra de los 34 días entre los bandos y prevé la retirada de los terroristas de la zona.

Sin embargo, la estrategia no ha evitado la muerte de más de 34.000 civiles, la destrucción de múltiples ciudades y el desplazamiento de miles de personas al sur de Gaza, junto con las consecuencias propias en esta zona: más de 350 muertos en el Líbano -entre ellos 273 combatientes terroristas y más de 50 civiles- así como 12 soldados y 10 civiles israelíes.

Los ataques de Hezbollah no impidieron las muertes y destrucción en Gaza, aseguró el político (REUTERS)
Los ataques de Hezbollah no impidieron las muertes y destrucción en Gaza, aseguró el político (REUTERS)

Mientras tenían lugar las declaraciones del político, la comunidad internacional mantenía sus ojos en una resolución diplomática del conflicto, no sólo en la zona norte de Israel sino a mayor escala, en toda la Franja.

Por estos días, se espera que pueda llegar la respuesta de Hamas a una propuesta de tregua elaborada por el Gabinete de Guerra de Benjamin Netanyahu, con la ayuda de mediadores como Egipto y Estados Unidos. Se trata de un intento por evitar la tan anunciada ofensiva sobre Rafah que, no obstante, el Ejecutivo ha prometido de todas formas.

Se espera la respuesta de Hamas a la propuesta de tregua (REUTERS)
Se espera la respuesta de Hamas a la propuesta de tregua (REUTERS)

Según comentó a la agencia EFE una fuente cercana a las negociaciones, el documento contempla dos etapas, con la primera de ellas enfocada en la liberación de los rehenes -civiles, mujeres y niños, sin excepciones- por 990 presos palestinos en Israel. Entonces, Hamas identificaría a 100 de esos reos y, a la par, se daría un retorno de los desplazados del norte del enclave a sus hogares y se aumentaría el volumen de ayuda humanitaria en el territorio.

La segunda fase implicaría la liberación del resto de los rehenes en manos de Hamas y otros grupos terroristas a cambio de la excarcelación de unos 300 presos palestinos más.

(Con información de AP)