Estos son los 5 estados del país con más denuncias de corrupción a menores

En total se han recibido en los primeros 3 meses del año 651 denuncias por corrupción de menores

Compartir
Compartir articulo
El delito de Corrupción de menores se comente cuando se induce, procura, facilita u obliga a un menor de 18 años, a realizar actos indebidos. (Imagen ilustrativa Infobae)
El delito de Corrupción de menores se comente cuando se induce, procura, facilita u obliga a un menor de 18 años, a realizar actos indebidos. (Imagen ilustrativa Infobae)

De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son en cinco estados de la República que se concentran 55.14 por ciento de las denuncias total presentadas por el delito de corrupción de menores que se han registrado en los primeros tres meses del año.

En el marco del Día del Niño se dan a conocer estas cifras, que señalan que de enero a marzo de este año, se contabilizaron 651 denuncias por corrupción de menores, siendo Guanajuato la entidad con más casos, con 97 en solo tres meses.

Le siguen Baja California, con 80 denuncias por este delito; Nuevo León, con 72 denuncias. El caso de Nuevo León resalta ya que el estado rompió su propio récord, ya que la cantidad más alta para este lapso de tiempo fue de 53 casos reportados al inicio de los años 2022 y 2023. De mantenerse la tendencia actual, Nuevo León tendría tres tres años seguidos por encima de los 200 casos reportados por corrupción de menores.

El SESNSP reportó que en los primeros tres meses del año se registraron tres denuncias por el delito de tráfico de menores.
crédito iStock
El SESNSP reportó que en los primeros tres meses del año se registraron tres denuncias por el delito de tráfico de menores. crédito iStock

La Ciudad de México y Quintana Roo registraron 68 y 42 denuncias respectivamente. En otro rubro, el SESNSP reportó que en los primeros tres meses del año se registraron tres denuncias por el delito de tráfico de menores.

De acuerdo con el Artículo 201 de Código Penal Federal, el delito de Corrupción de menores se comente cuando se induce, procura, facilita u obliga a un menor de 18 años, o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o incluso a cometer delitos.

La corrupción de menores también se refiere a inducirlos a conductas nocivas para menores de edad, las cuales incluyen, de acuerdo con el Código Penal Federal vigente: Consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias tóxicas, narcóticos, o inducción a la fármaco dependencia, mendicidad con fines de explotación, inducción a cometer algún delito, y formar parte de una asociación delictiva.

Guanajuato es la entidad con más casos registrados, con 97 en solo tres meses. 
(Getty)
Guanajuato es la entidad con más casos registrados, con 97 en solo tres meses. (Getty)

Las penas por corrupción de menores en México dependen de la actividad delictiva y van desde cinco a 10 años de prisión y multa de 500 mil días, por el consumo de bebidas alcohólicas y drogas. La mendicidad con fines de explotación conlleva de cuatro a nueve años de prisión y de 400 a 900 días de multa.

En tanto, las penas por el inciso general de comisión de algún delito dependen del juez según la gravedad y condiciones del delito. El castigo por formar parte de una asociación delictuosa o por realizar actos de exhibicionismo corporal o sexual serán de siete a 12 años de prisión y multa de 800 a dos mil 500 días.