
Una coalición de fondos de pensiones y compañías de seguros que suman 9,5 billones de dólares en activos ha pedido a los inversores que se aseguren de que sus carteras no apoyan ni favorecen la deforestación.
La Alianza de Propietarios de Activos Neto Cero (NZAOA), entre cuyos firmantes se encuentran Allianz SE y el Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California, afirma en un informe publicado el miércoles 18 de junio que los inversores deben asegurarse de que son conscientes de su exposición a la deforestación y tomar medidas para “eliminar gradualmente” cualquier daño a los bosques derivado de sus inversiones en materias primas como la carne de vacuno, el cacao y el aceite de palma para 2030.
La tala de los bosques del planeta, que continúa a un ritmo alarmante a pesar de los compromisos mundiales para detener esta práctica, es una de las principales causas del calentamiento global. Según la NZAOA, la deforestación está relacionada con sequías, incendios forestales y otros desastres meteorológicos, y plantea riesgos económicos sistémicos.

En la cumbre sobre el clima COP30 de las Naciones Unidas, que se celebrará en Brasil en noviembre, la financiación de la protección de los bosques será un tema central.
Tamsin Ballard, directora de iniciativas para inversores de los Principios para la Inversión Responsable, que coorganizó la NZAOA, declaró en una entrevista que el nuevo informe del grupo pretende poner de relieve “el vínculo absoluto entre el cambio climático y la deforestación”. Para los inversores, existe un claro deber fiduciario de identificar los riesgos asociados, dijo.
“Es juntar las piezas para decir: ‘oye, venga, los inversores pueden actuar, hay suficiente sobre la mesa para trabajar en esto’”, dijo Ballard. “No olvidemos los costes y las implicaciones si no abordamos esto”.

Los inversores deben hacer “esfuerzos razonables” para eliminar gradualmente la deforestación asociada a las denominadas materias primas de riesgo forestal en sus carteras para 2030, dijo NZAOA. Deben tomar medidas como comprometerse directamente con las empresas de su cartera y con los responsables políticos, y publicar informes sobre los progresos que están realizando.
“Los bosques tienen una enorme influencia positiva en la protección de nuestros límites planetarios y en garantizar la prosperidad económica”, afirmó Jan Kaeraa Rasmussen, responsable de sostenibilidad de PensionDanmark. “Por el contrario, no salvaguardar estos ecosistemas será altamente destructivo, no sólo para nuestros bosques, sino también para nuestros mercados financieros”.
Debido a sus horizontes de inversión a más largo plazo, los propietarios de activos dependen de la salud y estabilidad a largo plazo de las economías y los mercados financieros, afirmó NZAOA. La deforestación amenaza a ambos y, con ella, el acceso a los seguros y a los ingresos de jubilación.
(c) 2025, Bloomberg
Últimas Noticias
Cómo la ley fiscal de Trump puede redefinir la pelea por el control del Congreso
Demócratas y republicanos ya están usando sus efectos para definir el terreno de batalla rumbo a las elecciones de 2026

Ranking de los 50 mejores aeropuertos de Estados Unidos
Un análisis basado en experiencias de viajeros y datos revela cuáles terminales destacan en eficiencia, comodidad y servicios

¿Debería recibir una dosis de refuerzo contra el sarampión? Esto es lo que debes saber
Ante los casos de sarampión en el país, los médicos recomiendan revisar el historial de vacunas de cada ciudadano

Al menos cinco personas murieron tras el naufragio de un ferry camino a Bali
Una embarcación con más de 65 tripulantes naufragó entre Java y Bali, dejando víctimas fatales y numerosos desaparecidos, mientras equipos de rescate intensifican la búsqueda

La mayoría de las empresas ya están sintiendo el cambio climático
Recuperación tras huracanes, incendios y otros eventos extremos ha generado un gasto récord, evidenciando la magnitud del desafío para la economía y la infraestructura nacional
