
Un caluroso patrón veraniego está preparando repetidas rondas de tiempo severo, con tornados, vientos destructivos y granizo de gran tamaño para algunos. Tormentas diarias han estado azotando las Llanuras, y hay cada vez más probabilidades de que las tormentas importantes podrían hacer una carrera en el Atlántico Medio y la Costa Este a finales de esta semana.
Las tormentas más fuertes del lunes afectarán a algunas zonas de Minnesota, incluidas las inmediaciones de las Ciudades Gemelas, y podrían provocar tornados. El martes, el ojo del toro está cerca de Wichita y Kansas City, Missouri. Chicago está en la zona el miércoles, y el jueves podría traer tormentas al corredor de la Interestatal 95, incluyendo Filadelfia, Baltimore y D.C.
Junio es una época de transición en la atmósfera. Las llanuras del sur comienzan a alejarse de las supercélulas tornádicas y, en su lugar, el centro de Estados Unidos tiende a ver la formación de complejos de tormentas a gran escala prácticamente todas las noches. Cada una de ellas trae vientos con rachas de 96 a 129 km/h.

Tormentas del lunes
Una amplia zona de riesgo se extiende desde Montana y el este de Wyoming hasta el Alto Medio Oeste y las Llanuras centrales, con dos corredores focalizados a vigilar - uno en Nebraska y el otro en Minnesota. Ambos han sido destacados con Nivel 3 de 5 riesgos mejorados dibujados por el Centro de Predicción de Tormentas.
Las tormentas florecerán en una masa de aire cálido y húmedo mientras un frente frío instigador se hunde hacia el sur. Es posible que inicialmente se formen unas pocas supercélulas en rotación, con un crecimiento eventual a “gran escala” en grupos. Las supercélulas supondrán una mayor amenaza de tornados, pasando a ser principalmente una amenaza de vientos en línea recta.
En Minnesota, podría haber un riesgo adicional de tornado debido a un MCV, o un vórtice convectivo de mesoescala, un débil remolino de viento dejado por las tormentas del domingo sobre las Dakotas.

A medida que ese remolino se mueve hacia el este, ayuda a fortalecer los vientos del este y sureste sobre Minnesota, reforzando la helicidad de bajo nivel, o giro. Eso aumenta la probabilidad de algunas tormentas giratorias.
Para Nebraska, es probable que las tormentas dispersas se unan en una línea de borrasca alrededor de la puesta del sol. Esto es más probable sobre el centro-norte de Nebraska. A continuación, se moverá hacia el sureste con vientos racheados de más de 113 km/h a veces. El granizo hasta el tamaño de medio dólar es posible, también.
En otros lugares, algunas tormentas severas son posibles en las Altas Llanuras del este de Montana, Wyoming y Dakota del Sur como una baja sobre las Rocosas molinetes humedad del golfo hacia el noroeste. Vientos dañinos y granizo son las principales preocupaciones.

Martes
Las bajas presiones sobre el oeste de Kansas estarán presentes para comenzar el día, ancladas en un frente frío que se desplaza hacia el sur. Un par de supercélulas rotatorias podrían formarse a lo largo del frente durante la media tarde en el norte-centro de Kansas a lo largo de la Interestatal 70 - tal vez afectando a lugares como Salina, Junction City o Manhattan.
Tornados - tal vez incluso un tornado importante aislado - será posible, así como vientos con rachas de más de 96 km/h y granizo hasta el tamaño de una pelota de béisbol.
Durante las horas de la tarde, esas células se fusionarán en una potente línea de borrasca que puede ir acompañada de una borrasca secundaria que entra desde el noroeste. Ambas borrascas podrían producir rachas dañinas y algunas rachas destructivas de más de 121 km/h.

Miércoles
Se formarán tormentas severas dispersas a lo largo de un frente frío. El riesgo de nivel 2 de 5 se extiende desde Chicago a St. Louis y Joplin, Missouri, hasta Oklahoma City.
Las supercélulas rotativas iniciales producirán granizo grande y dañino de hasta el tamaño de huevos de gallina. A media tarde, es probable que las tormentas se fundan en líneas de chubascos con fuertes ráfagas esporádicas y una amenaza de tornado muy aislado.
Jueves
El frente frío debería alcanzar la costa este, con un par de tormentas severas probables entre la ciudad de Nueva York y Charlotte, Carolina del Norte; el área de riesgo también incluye Baltimore, Filadelfia, D.C., Richmond y Blacksburg, Virginia. Es posible que se produzcan ráfagas dañinas y granizo del tamaño de un cuarto de dólar.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
Tras casi dos años de guerra, Hamas enfrenta una grave crisis financiera y administrativa ante la escasez de ingresos
El ala militar tiene dificultades para pagar a los combatientes, mientras que el gobierno de Gaza, dirigido desde hace tiempo por Hamás, está recortando servicios y salarios a la policía y a los empleados del ministerio

Los ataques hutíes afectan al puerto israelí del Mar Rojo
El puerto de Eilat, ya de por sí debilitado, podría cerrar por completo sin la asistencia del gobierno, en lo que sería una victoria para los hutíes, advierten las autoridades

¿La carne roja causa cáncer? Esto es lo que dice la ciencia
No es necesario eliminarla, pero sí limitarla. Cómo cocinarla de manera más saludable

Un ciberataque contra servidores de Microsoft compromete infraestructuras clave en EEUU y Europa
La falla expone a miles de servidores SharePoint utilizados por gobiernos, universidades y empresas estratégicas

Putin se mantiene firme en la guerra de Ucrania a pesar del deterioro de la influencia global de Rusia
Según los analistas, la negativa del jefe del Kremlin a ceder en territorio ucraniano es un error colosal que le está costando a Moscú su injerencia regional, lucrativos mercados energéticos y su lugar en el mundo
