
Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron por segundo mes en mayo, lo que sugiere que la ansiedad por los aranceles y sus finanzas llevaron a los consumidores a retirarse después de una fiebre de gastos a principios de año.
El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, disminuyó un 0.9%, su mayor caída desde principios de año, limitada por el sector automotriz, según datos del Departamento de Comercio publicados el martes. Esto siguió a una caída revisada a la baja del 0.1% en abril, lo que marca la primera caída consecutiva desde finales de 2023.
Siete de las 13 categorías del informe registraron descensos, lastrados por los materiales de construcción, la gasolina y los vehículos de motor, tras una oleada de compras anticipada a los aranceles. El gasto en restaurantes y bares, la única categoría del sector servicios incluida en el informe minorista, registró su mayor caída desde principios de 2023.
Tras acumular compras de automóviles y otros bienes para anticiparse a los aranceles del presidente Donald Trump, las cifras sugieren que los consumidores están reduciendo su gasto. Si bien los aranceles no han impulsado la inflación estadounidense hasta el momento, la confianza del consumidor sigue siendo inestable y las finanzas de los hogares han empeorado en medio del persistente aumento del coste de la vida y las altas tasas de interés.
Si bien la administración llegó a un acuerdo comercial con China este mes y continúan las conversaciones con otros países, Trump anunció la semana pasada que podría aumentar los aranceles a los automóviles estadounidenses “en un futuro próximo” y que busca establecer aranceles unilaterales en las próximas semanas. Una encuesta realizada para Bloomberg News el mes pasado mostró que tres de cada cinco encuestados reportaron recortes debido a la preocupación por una posible recesión, principalmente en servicios como restaurantes y entretenimiento.
Los datos del comercio minorista mostraron que las ventas del grupo de control —que alimentan el cálculo gubernamental del gasto en bienes para el producto interno bruto— aumentaron un 0.4 % en mayo, impulsadas por el aumento en artículos deportivos, muebles y ropa. La medida excluye servicios de alimentación, concesionarios de automóviles, tiendas de materiales de construcción y gasolineras.
Antes de las cifras, el pronóstico GDPNow de la Fed de Atlanta estimaba un aumento del 3.8% para el segundo trimestre, lo que marcaría un repunte de una contracción a principios de año debido a un aumento monumental de las importaciones previo a los aranceles.
Los funcionarios de la Reserva Federal han declarado que esperan mayor claridad sobre el impacto de las políticas de Trump en la economía, y se espera que mantengan las tasas de interés sin cambios esta semana. Los responsables de la política monetaria también publicarán nuevas previsiones económicas, las primeras desde el anuncio de Trump de aranceles generalizados el 2 de abril, en el Día de la Liberación.
(c) 2025, Bloomberg
Últimas Noticias
Tras casi dos años de guerra, Hamas enfrenta una grave crisis financiera y administrativa ante la escasez de ingresos
El ala militar tiene dificultades para pagar a los combatientes, mientras que el gobierno de Gaza, dirigido desde hace tiempo por Hamás, está recortando servicios y salarios a la policía y a los empleados del ministerio

Los ataques hutíes afectan al puerto israelí del Mar Rojo
El puerto de Eilat, ya de por sí debilitado, podría cerrar por completo sin la asistencia del gobierno, en lo que sería una victoria para los hutíes, advierten las autoridades

¿La carne roja causa cáncer? Esto es lo que dice la ciencia
No es necesario eliminarla, pero sí limitarla. Cómo cocinarla de manera más saludable

Un ciberataque contra servidores de Microsoft compromete infraestructuras clave en EEUU y Europa
La falla expone a miles de servidores SharePoint utilizados por gobiernos, universidades y empresas estratégicas

Putin se mantiene firme en la guerra de Ucrania a pesar del deterioro de la influencia global de Rusia
Según los analistas, la negativa del jefe del Kremlin a ceder en territorio ucraniano es un error colosal que le está costando a Moscú su injerencia regional, lucrativos mercados energéticos y su lugar en el mundo
