
Una ola de frío a finales de la primavera que batió decenas de récords de temperatura en los estados del norte no es una señal de que el verano en Estados Unidos será más fresco de lo habitual.
Durante la próxima semana se espera que el clima fresco desaparezca, dando paso a condiciones cada vez más cálidas con el inicio del verano meteorológico el 1 de junio.
Esa tendencia es consistente con la perspectiva estacional de temperatura de la NOAA para el periodo de junio a agosto, que sugiere que es probable que se presenten condiciones más cálidas de lo normal en gran parte del país, especialmente en los estados del oeste, noreste y sur.
El verano pasado fue el cuarto más cálido registrado y uno de los más húmedos para los Estados Unidos continentales. Fue el verano más caluroso registrado a nivel mundial.
A medida que el planeta sigue calentándose, los casos en los que las temperaturas son inferiores a la media durante toda una estación son cada vez menos comunes. Y hay pocos indicios de que la próxima estación se aparte de esta tendencia en curso.
Este verano, las olas de calor marinas a lo largo de la costa este podrían aumentar la frecuencia de lluvias tropicales, tormentas y niveles de humedad, mientras que en el oeste la sequía podría intensificarse.

Lo que hay que saber sobre las previsiones para el verano
Las perspectivas estacionales no cuentan con el alto nivel de precisión que tienen los pronósticos meteorológicos.
Sin embargo, se pueden predecir con cierto grado de éxito patrones generales sobre si la estación será inusualmente cálida, fresca, húmeda o seca.
Basándose en el estado de los factores climáticos globales, como El Niño y La Niña, los modelos climáticos estacionales —desarrollados por más de una docena de agencias meteorológicas de todo el mundo— ofrecen un panorama de los patrones probables para los próximos meses.
Es un poco como conocer la temática de una fiesta de disfraces: se tiene una idea general de qué esperar, pero no exactamente cómo vendrá vestido cada invitado o a qué hora llegará.
Temperaturas: se espera calor
Según las previsiones de temperatura, la temática de la fiesta será tropical.
Se prevén temperaturas por encima o muy por encima del promedio en gran parte de Estados Unidos. Las probabilidades de un verano más cálido de lo habitual son más altas en los estados del oeste, donde las condiciones de sequía podrían intensificar la intensidad de las olas de calor.
También se pronostican temperaturas superiores a la media para la costa este, incluida Washington. En el noreste y la región del Atlántico medio, cuatro de los últimos cinco veranos han presentado temperaturas generalizadas por encima del promedio.

Humedad: bochorno en el este
Durante un verano típico, cuando los vientos del sur traen aire del Golfo de México y del mar Caribe hacia la costa este, la humedad es abundante.
Pero este verano, el nivel de bochorno —y el uso del aire acondicionado— podría aumentar aún más.
Esto se debe a que un reciente domo de calor elevó las temperaturas del mar en el Atlántico occidental, lo que se traduce en mayor humedad y contenido de agua en el ambiente.
Los datos históricos muestran que la humedad está aumentando en todo Estados Unidos, y se espera que el verano se mantenga acorde con esa tendencia.
Precipitaciones: más lluvias en el este, más sequía en el oeste
La precipitación es uno de los elementos meteorológicos más difíciles de predecir. Los meteorólogos suelen buscar patrones de alta y baja presión para determinar dónde podría llover más o menos de lo habitual.
Debido al clima húmedo reciente, la mayoría de los estados del este no comenzarán el verano en condiciones de sequía. Eso es una buena noticia.
Esas son las zonas donde el verano podría tender a ser más lluvioso. Por las mismas razones que se espera más humedad de lo habitual, la humedad tropical podría viajar con los vientos del sur, empapando ocasionalmente a los estados del sur y del este.
Las temperaturas inusualmente cálidas del mar en el Golfo de México y el Atlántico occidental podrían aumentar el riesgo de que se formen o intensifiquen sistemas tropicales cerca de la costa.
Esto no significa que la temporada carecerá de días soleados en la playa, pero sí que podría haber más chaparrones inesperados o necesidad de ajustar los planes.
En el oeste, se espera que la temporada de incendios forestales comience rápidamente debido a las condiciones de sequía persistente. Es poco probable que estas condiciones mejoren en los próximos meses.

Nubosidad: cielo despejado en el norte
Para los estados del norte, probablemente serán necesarias las gafas de sol y el protector solar: se prevé un verano soleado.
Se pronostican condiciones más despejadas de lo normal en zonas que van del noroeste al noreste.
En los estados del sur, una mayor cantidad de tormentas podría estar vinculada a un aumento de la nubosidad.
En el suroeste, hay señales de que la temporada del monzón podría ser más activa, con lluvias constantes y más nubes, especialmente hacia el final de la estación.
(c) 2025 , The Washington Post ·
Últimas Noticias
La historia de Matthew Shepard será evocada con canciones en la Catedral Nacional
El montaje reúne a cantantes de todo el país y refleja la vigencia del reclamo por justicia y diversidad

Un fondo de la OTAN invierte en un robot sumergible para proteger las redes submarinas
El robot noruego ya opera en Abu Dhabi y promete reducir riesgos y costes en la industria energética, mientras la el organismo refuerza la seguridad de infraestructuras críticas tras sabotajes recientes

Glenn Youngkin, gobernador de Virginia, dice que su familia escapó de las inundaciones de Texas
Equipos de rescate lograron evacuar a los familiares, atrapados en su rancho de Texas, mientras la cifra de fallecidos por el desastre supera el centenar

Los bonos del Tesoro amplían su caída al aumentar las presiones sobre la deuda a más largo plazo
La combinación de política fiscal, empleo firme y perspectivas de la Reserva Federal modifica el rumbo de la deuda a largo plazo

¿Cómo dos tormentas tropicales provocaron inundaciones mortales en Texas y Carolina del Norte?
Las tormentas tropicales Barry y Chantal dejaron bajo el agua varias ciudades que sufrieron su paso durante el fin de semana de festejos por el Día de la Independencia de Estados Unidos
