Un tribunal de Moscú condenó el martes al ciudadano estadounidense Eugene Spector a un total de 15 años de prisión por espionaje, informaron los medios de comunicación estatales rusos.
Spector, que ya cumplía en Rusia una condena de 3 años y medio por soborno, fue condenado a la pena más severa de espionaje en 2023. Una nueva condena de 13 años en una colonia penal de máxima seguridad se añadió el martes al tiempo que ya había cumplido, con lo que el total asciende a 15 años, informó la agencia de noticias RIA Novosti.
El juicio se celebró a puerta cerrada “debido al carácter secreto de los materiales del caso”, según la agencia de noticias Interfax del país. “Sólo las partes introductoria y resolutiva de la sentencia fueron anunciadas por el tribunal”.
Spector nació en la entonces Unión Soviética y más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad. Volvió a Rusia de adulto y se convirtió en ejecutivo de una empresa de equipos médicos.
Fue detenido en 2020 acusado de permitir un soborno a un ayudante del ex viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich. Spector fue condenado en un tribunal de Moscú al año siguiente y también multado con unos 14 millones de rublos, unos 140.000 dólares actuales.
La ayudante, Anastasia Alekseyeva, que al parecer recibió costosos viajes al extranjero, fue condenada a 12 años de prisión, según los medios de comunicación rusos.
En agosto del año pasado, las autoridades rusas imputaron a Spector los cargos adicionales de espionaje, aunque no se hicieron públicos los detalles del caso, según informaron los medios de comunicación locales.
Además de Spector, hay otros estadounidenses detenidos en Rusia.
Las detenciones de ciudadanos estadounidenses en Rusia han aumentado en los últimos años, en particular desde la invasión a gran escala de Ucrania por Moscú en 2022.
Washington ha acusado a Moscú de atacar a ciudadanos estadounidenses con acusaciones infundadas, con la intención de utilizarlos como moneda de cambio para conseguir la liberación de rusos condenados en el extranjero por delitos graves.
En agosto, Rusia liberó a tres estadounidenses, entre ellos el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich -que había sido encarcelado acusado de espiar para Estados Unidos-, como parte del mayor intercambio internacional de prisioneros desde la Guerra Fría.
En el canje participaron 24 presos detenidos en siete países: Rusia y Bielorrusia, por un lado, y Estados Unidos, Alemania, Eslovenia, Polonia y Noruega, por otro.
Rusia liberó a 16 presos, entre ellos uno encarcelado en Bielorrusia, y recibió a cambio ocho personas, entre ellas el asesino Vadim Krasikov, que había estado detenido en Alemania.
© 2024, The Washington Post.