Rusia está retirando sus activos militares en Siria pero el futuro de las bases aún no está claro

La situación incierta del Kremlin en el país podría dar a los nuevos gobernantes una importante influencia no solo sobre Moscú sino, también, sobre las potencias occidentales de las que busca ayuda y alivio de las sanciones

Rusia está retirando sus activos militares en Siria pero el futuro de las bases aún no está claro (REUTERS)

Rusia está desmantelando equipos de una base aérea en Siria y subiéndolos a aviones de carga tras el derrocamiento del antiguo cliente de Moscú, Bashar al-Assad, según muestran imágenes captadas este viernes.

Las imágenes captadas por Maxar el viernes por la mañana muestran dos aviones de carga An-124 en el aeródromo ruso de Hmeimim con sus conos de nariz abiertos para recibir los equipos, dijeron desde la firma comercial. Cerca de ellos, un helicóptero de ataque Ka-52 y una unidad de defensa antiaérea S-400 estaban siendo desmantelados, muy probablemente para su traslado por medio de los aviones, sumó Maxar.

Rusia utilizó durante 13 años la base 24 kilómetros al sur de Latakia para apoyar al régimen de Al Assad en la guerra civil de Siria. Estados Unidos, en cambio, respaldó a algunas fuerzas contrarias al oficialismo.

Imágenes captadas por Maxar mostraron varias piezas siendo subidas a aviones de carga (Europa Press)

Al Assad huyó del país a Moscú esta semana cuando los rebeldes tomaron el control de Damasco, poniendo fin a más de medio siglo de gobierno de su familia; sin embargo, no está del todo claro si Vladimir Putin tiene previsto abandonar Siria por completo.

Hmeimim ha servido durante años a Rusia para proyectar poder en todo Oriente Medio y África, razón por la cual, en 2017, el Kremlin firmó un contrato de arrendamiento de 49 años sobre la instalación. La base naval rusa de Tartus, construida durante la era soviética, apoya a los buques en el Mediterráneo oriental.

Sumado a esto, el alto volumen de material ruso en el país llevó a los analistas a pensar que una retirada total llevaría algún tiempo.

“Está claro que se está produciendo una retirada”, afirmó Dara Massicot, investigador principal de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, que reconoció que, no obstante, “de momento no está claro si evacuarán totalmente o si se retirarán parcialmente”.

Rusia tiene dos grandes bases en Siria: Tartus y Hmeimim (REUTERS)

Las fuerzas rusas, sumó, parecen haber recibido “vía libre para consolidarse en sus bases”.

La marcha de Al Assad y la toma del poder por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham han dejado en peligro la gran presencia militar rusa en Siria. Moscú dice que está en negociaciones con HTS y que no tiene planes de abandonar el país.

“Las bases permanecen en territorio sirio, donde estaban. Todavía no se ha tomado ninguna otra decisión”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, a la prensa el jueves, mientras que un portavoz de los rebeldes dijo que no podía hacer comentarios sobre el futuro de los emplazamientos.

Pero Rusia ha reposicionado muchos de sus activos. Los buques partieron de Tartus hace 10 días para merodear a varias millas de la costa y las tropas rusas ya estaban desalojando bases más pequeñas en Manbij y Kobane el lunes, según informó a principios de esta semana el medio de noticias sirio North Press Agency.

Anton Mardasov, experto en asuntos militares del Instituto de Oriente Medio, comentó que es demasiado pronto para saber lo que la retirada de activos podría significar para el futuro a largo plazo de Hmeimim y Tartus.

Aún no está claro si Putin ordenará una retirada total o parcial de sus activos (Europa Press)

El Kremlin tiene una red de emplazamientos más pequeños en Siria, explicó Mardasov, por lo que se podrían retirar los equipos relacionados con esos emplazamientos, manteniendo todo lo que necesita para las dos grandes bases.

Por el momento, las autoridades estadounidenses creen que, aunque Putin está reduciendo su presencia, no se está retirando por completo de Siria. Los funcionarios creen que tratará de proteger el acceso a sus bases aéreas y navales.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo a la prensa el jueves que Estados Unidos estaba viendo cómo Rusia “consolidaba sus activos” en el país. La “proeza política de Rusia dentro de la región de Oriente Medio se reduce significativamente ahora que Al Assad se ha ido”, dijo, sin embargo.

El futuro incierto de Rusia en Siria podría dar a los nuevos líderes del país influencia no solo sobre Moscú sino, también, sobre las potencias occidentales de las que quiere ayuda y alivio de las sanciones, evaluó el analista Aaron Zelin. El nuevo Gobierno sirio podría decir “Rusia estará fuera si trabajan con nosotros, si no, se quedarán”, advirtió Zelin en ese sentido.

El futuro incierto de Rusia en Siria podría dar a los nuevos líderes del país influencia no solo sobre Moscú sino, también, sobre las potencias occidentales

Los analistas señalaron que algunos de los activos más grandes probablemente serán retirados por mar a través de Tartus, un largo viaje que probablemente requeriría grandes buques. Estos buques podrían transportar material no solo de Tartus, sino también de Hmeimim y de la Embajada rusa en Damasco.

“Básicamente, cualquier cosa que no pueda ser eficientemente transportada por avión iría por barco”, dijo George Federoff, un ex oficial de alto rango para Rusia dentro de la Oficina de Inteligencia Naval.

“En 2015, Rusia necesitó cientos de salidas durante un período de dos semanas para desplegarse en Siria. Así que ahora el proceso tardará algún tiempo en completarse”, dijo Massicot.

© 2024, The Washington Post