Kash Patel, un firme defensor de Donald Trump, es el elegido del presidente electo para dirigir la Oficina Federal de Investigaciones, según dijo el sábado 30 de noviembre por la noche.
El director del FBI, Christopher A. Wray, tendría que dimitir a mitad de su mandato de 10 años, o Trump tendría que despedirlo, para que Patel fuera nominado. Si es nominado, estaría sujeto a la confirmación del Senado.
“Kash hizo un trabajo increíble durante mi primer mandato”, dijo Trump en Truth Social, citando las diversas funciones de Patel, entre ellas en el Departamento de Defensa y en el Consejo de Seguridad Nacional. El presidente electo dijo que Patel “devolvería la Fidelidad, la Valentía y la Integridad al FBI”.
Patel, que sirvió como alto funcionario en la primera administración Trump, es el autor de un libro que incluye una lista de funcionarios del “estado profundo” a los que apuntar, que Trump llamó un “plan para ayudarnos a recuperar la Casa Blanca y eliminar a estos Gangsters de todo el Gobierno”, según el material promocional.
Esto es lo que hay que saber sobre Patel:
Apoya la presión de Trump en favor de la retribución
Los relatos sobre el ascenso de Patel, que pasó de ser un oscuro miembro del personal de Hill a convertirse en uno de los más poderosos de la comunidad de inteligencia, se han centrado en un detalle clave: su lealtad a Trump y su voluntad de perseguir a quienes percibe como sus oponentes en toda la burocracia.
El nombramiento de Patel podría avivar la creciente preocupación por las posibles represalias entre aquellos a los que Trump ha descrito como sus enemigos, dentro y fuera del Gobierno. Algunos de los nombrados en su lista de objetivos del “Estado profundo” han empezado a tomar precauciones, según informó The Washington Post.
En una entrevista en 2023 en “War Room”, un podcast presentado por Stephen K. Bannon, el antiguo estratega jefe de Trump, Patel amenazó con perseguir a los periodistas si era nombrado para un puesto en la administración Trump. “Vamos a perseguirlos, ya sea por la vía penal o por la civil, ya lo veremos”, dijo.
The Associated Press describió a Patel este año como el “ayudante de confianza de Trump y el fanfarrón sustituto de campaña que mitifica al ex presidente mientras promueve teorías conspirativas y su propia marca”.
Trabajó en la primera administración Trump
Patel desempeñó múltiples funciones: jefe de gabinete del secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, ayudante adjunto del presidente, director principal de contraterrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional y adjunto del director en funciones de Inteligencia Nacional.
En su último trabajo como jefe de gabinete en el Departamento de Defensa, escribió David Ignatius de The Washington Post en 2021, Patel se enfrentó a la Agencia Central de Inteligencia y a la Agencia de Seguridad Nacional, y estuvo a punto de convertirse en director en funciones de la CIA. De su paso por el DNI, Ignatius escribió que Patel dirigió el lugar con eficacia.
En los últimos meses de su presidencia, Trump consideró la posibilidad de nombrar a Patel subdirector del FBI. Esa medida fue bloqueada por el fiscal general William P. Barr. Al parecer, Barr dijo al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, que Patel sería subdirector “por encima de mi cadáver”.
Patel es miembro del consejo de administración de Trump Media Technology Group, la empresa propietaria de Truth Social. Es muy activo en la plataforma, compartiendo con frecuencia las publicaciones de Trump con sus 1,35 millones de seguidores.
Desempeñó un papel clave en el memorando de Nunes
Patel se desempeñó como asesor del representante republicano por California, Devin Nunes, cuando Nunes presidió el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en 2017 y 2018. Un memorando escrito por Patel, en el que se afirmaba que la orden de vigilancia dirigida a un asesor de la campaña de Trump era defectuosa, se convirtió rápidamente en el centro de una tormenta política.
El memorándum Nunes, como llegó a conocerse, decía que la solicitud de una orden para vigilar a Carter Page, asesor de política exterior de Trump en 2016, se basaba en parte en información de un exagente de inteligencia británico que supuestamente tenía prejuicios contra Trump. El memorando concluía que la orden no era válida y que, por tanto, la investigación sobre Trump en relación con la injerencia rusa en las elecciones de 2016 estaba viciada.
Es hijo de inmigrantes
En su libro “Government Gangsters: The Deep State, the Truth and the Battle for Our Democracy”, Patel describe a sus padres como inmigrantes hindúes de clase trabajadora procedentes de la India. La familia no comía carne en casa, escribe, describiendo excursiones semanales al barrio de Jackson Heights en Queens con su padre para comer pollo a la mantequilla.
Le atraía la idea de ser médico, como un “estereotipo de indio americano”, pero desistió después de buscar información sobre los programas de las facultades de medicina y encontrarse con un grupo de abogados defensores que jugaban al golf mientras hacían de caddies en el Garden City Country Club de Long Island.
“En lugar de ser un caddie de golf inmigrante de primera generación, podría ser un abogado inmigrante de primera generación en un bufete de zapatos blancos que gana mucho dinero”, escribió. Patel estudió en la Universidad de Richmond y se licenció en Derecho en la Universidad Pace de Nueva York antes de trabajar durante casi una década como abogado de oficio en Florida.
(c) 2024, The Washington Post