El multimillonario Elon Musk pidió eliminar la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) destacando la renovada amenaza bajo el presidente electo Donald Trump hacia una agencia reguladora que ha sido durante mucho tiempo un objetivo de los republicanos y grupos de defensa empresarial.
“Eliminar CFPB. Hay demasiadas agencias reguladoras duplicadas”, escribió Musk en una publicación en su plataforma de redes sociales X el miércoles por la mañana.
La crítica de Musk es notable porque él, junto con el emprendedor tecnológico y compañero de negocios Vivek Ramaswamy, ha sido seleccionado por Trump para dirigir un nuevo esfuerzo, denominado el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que tiene como objetivo reducir la burocracia federal y disminuir el gasto gubernamental.
El movimiento de Musk señala una nueva etapa en una lucha de larga duración en Washington sobre los poderes y la misma existencia de la agencia.
La CFPB, idea de la senadora progresista de Massachusetts, Elizabeth Warren, fue creada como parte de la Ley Dodd-Frank de 2010 tras la crisis financiera y recibió el encargo de supervisar partes de la industria financiera que interactúan con los consumidores. La agencia, sin embargo, ha tenido una trayectoria política difícil, enfrentando múltiples desafíos legales desde su inicio.
Durante su primer mandato, Trump tomó medidas para neutralizar en gran medida la agencia, suavizando la aplicación de la CFPB en los bancos. Pero bajo el mandato del presidente Joe Biden y el director Rohit Chopra, la agencia ha adoptado un enfoque regulador agresivo hacia las finanzas del consumidor, tomando medidas enérgicas contra las ejecuciones hipotecarias y las tarifas por sobregiro de bancos. A principios de este año, la agencia también logró una victoria en los tribunales cuando la Corte Suprema de EE. UU. confirmó su sistema de financiamiento.
El Proyecto 2025, un polémico plan para un segundo mandato de Trump elaborado por la conservadora Fundación Heritage, pide la abolición de la agencia, calificándola de “altamente politizada, dañina y completamente irresponsable”, y “devolver la función de protección al consumidor del CFPB a los reguladores bancarios y a la Comisión Federal de Comercio”.
El futuro de Chopra como jefe de la CFPB está en peligro. Desde un fallo de la Corte Suprema en 2020 que hace el cargo libre de contratación, el presidente entrante tendrá el poder de despedir a Chopra si no renuncia primero. Su destitución sería una victoria para las empresas que han buscado debilitar a los reguladores federales independientes.
Musk ya ha demostrado su influencia sobre la administración entrante, incluyendo su participación en reuniones de transición y llamadas con líderes extranjeros. Pero no está claro cuánto poder tendrá su Departamento de Eficiencia Gubernamental en sus esfuerzos por reducir el tamaño del gobierno federal. Trump ha dicho que “proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno, y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para impulsar una reforma estructural a gran escala”.
(c) 2024 , Bloomberg · Hadriana Lowenkron ·