La hermandad de Dartmouth y dos miembros de la fraternidad acusados tras la muerte de un estudiante

Won Jang, un estudiante de una universidad Ivy League, se ahogó después de asistir a una fiesta organizada por miembros de una hermandad donde se sirvió alcohol a los asistentes menores de edad, según denuncia la policía

Una hermandad y dos miembros de una fraternidad fueron acusados ​​tras la muerte por ahogamiento de un estudiante en el Dartmouth College en Hanover, New Hampshire. (Charles Krupa/AP)

Una hermandad del Dartmouth College y dos miembros de una fraternidad se enfrentan a cargos relacionados con la muerte de un estudiante que se ahogó tras asistir el verano pasado a una fiesta fuera del campus en la que supuestamente se sirvió alcohol a estudiantes menores de edad.

Las autoridades de Hanover, New Hampshire, donde tiene su sede la selecta universidad de la Ivy League, iniciaron una investigación el 7 de julio después de que se recuperara el cadáver de Won Jang en el río Connecticut.

El viernes, Charles B. Dennis, jefe del Departamento de Policía de Hanover, emitió un comunicado en el que anunciaba que la hermandad Alpha Phi había sido acusada de un cargo de facilitación de una casa de alcohol para menores. Dos miembros de la fraternidad Beta Alpha Omega fueron acusados de facilitar alcohol a un menor de 21 años.

La autopsia determinó que la causa de la muerte de Jang fue ahogamiento. Tenía una tasa de alcoholemia de 0,167. Según la policía, varios estudiantes decidieron bañarse en el río tras asistir a la fiesta, que se celebraba en un apartamento alquilado por miembros de la hermandad Alpha Phi.

La hermandad Alpha Phi y dos miembros de la fraternidad Beta Alpha Omega enfrentan cargos por facilitar alcohol a menores de 21 años. (REUTERS/Brian Snyder)

Mientras el grupo se bañaba en el río, una fuerte tormenta azotó la zona. Los estudiantes salieron del río en grupos. Nadie se dio cuenta de que Jang estaba en paradero desconocido. Su familia dijo a las autoridades que no sabía nadar.

Según la policía, la mayoría de los asistentes a la fiesta, incluido Jang, eran menores de 21 años. Al parecer, los miembros de la fraternidad que tenían la edad legal para consumir alcohol proporcionaron bebidas alcohólicas a los estudiantes menores de edad. Jang, de 20 años, era miembro de la fraternidad Beta Alpha Omega, según la policía.

En su sitio web, la fraternidad se describe a sí misma como una “hermandad muy unida formada por un amplio grupo de estudiantes” con intereses como el tenis, el remo, el cross, el atletismo, la natación, el submarinismo y la vela. Alpha Phi, una hermandad con sedes en todo Estados Unidos, no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La hermandad y la fraternidad fueron suspendidas por Dartmouth inmediatamente después de la muerte de Jang, y la universidad puso en marcha una investigación interna, que aún está en curso, Jana Barnello, directora de relaciones con los medios de la universidad, dijo en un correo electrónico.

La familia de Won Jang informó que el estudiante no sabía nadar, lo que contribuyó a la tragedia en el río. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un comunicado, Dartmouth dijo que “ha valorado durante mucho tiempo las contribuciones que las organizaciones griegas aportan a la experiencia estudiantil, cuando operan dentro de sus valores y normas declarados”.

“Estas organizaciones, así como todos los estudiantes y miembros de la comunidad de Dartmouth, tienen la responsabilidad de garantizar que Dartmouth siga siendo una comunidad segura, respetuosa, equitativa e inclusiva para estudiantes, profesores y personal”, agregó la universidad.

En un correo electrónico a los estudiantes en el momento de su muerte, el entonces decano de la universidad de Dartmouth, Scott Brown, describió a Jang, un estudiante de ingeniería biomédica de Middletown, Delaware, como alguien que “abrazó de todo corazón las oportunidades en Dartmouth para perseguir sus pasiones académicas y personales”.

En un mensaje enviado a los estudiantes el jueves, la universidad dijo que había mejorado la iluminación y la señalización alrededor de sus muelles de natación desde el incidente, y el personal de seguridad está patrullando la zona, especialmente por la noche. La universidad también está ofreciendo clases de natación gratuitas a los estudiantes y tiene previsto revisar su programa de gestión del alcohol.

(c) 2024, The Washington Post