Regresa la ‘EagleCam’, el ‘ reality show’ que se adentra en la vida íntima de las águilas calvas

Una segunda emisión de la cámara oculta que transmite la vida de las célebres aves rapaces está siendo preparada por el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota

La EagleCam anterior atrajo a cientos de miles de espectadores de todo el mundo. (Minnesota Department of Natural Resources via AP)

Los amantes de las aves de todo el mundo pueden esperar un drama de reality show emplumado: una cámara de vida salvaje en Minnesota está a punto de activarse, brindando una ventana cercana y personal al nido de un par de águilas calvas mientras registran su vida diaria y (con suerte) crían a sus polluelos.

A partir del jueves, la cámara, conocida como EagleCam e instalada por el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota, estará en vivo en YouTube y en el sitio web del departamento, y se espera que sea popular, dado que una EagleCam anterior del departamento atrajo a cientos de miles de espectadores que siguieron las vidas de sus águilas favoritas, incluyendo a una pareja de águilas que se hizo conocida como “Nancy y Beau”.

La nueva cámara se encuentra en un lugar no revelado donde una nueva pareja de águilas ha anidado durante al menos cuatro años y ha tenido “varias crías de aguiluchos”, según el departamento. Proporcionará a los espectadores una visión de las “vidas íntimas de las aves reproductoras, ofreciendo una experiencia virtual en la naturaleza”, dijo la dependencia, añadiendo que se espera que la transmisión muestre a las aves adultas cortejándose mientras construyen su nido, así como el momento de poner y criar a los polluelos. Los organizadores esperan que eduque al público sobre los esfuerzos de conservación de la vida silvestre.

Minnesota tiene una de las mayores poblaciones de águilas calvas en los Estados Unidos, aunque, como informó anteriormente The Washington Post, la gripe aviar está amenazando a esta icónica especie.

La EagleCam original, que se puso en línea por primera vez en 2013, se hizo popular y atrajo a 341 mil 828 espectadores de los 50 estados y 127 países solo durante la temporada de anidación 2021–2022, según el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota.

A lo largo de los años, la EagleCam original siguió a “dos águilas hembras adultas y una serie de parejas masculinas” mientras anidaban y producían 15 polluelos, dijo el departamento. “Nancy y Beau” eran los favoritos de los fans antes de que la rama del árbol en la que descansaba su nido colapsara en una tormenta de nieve en abril de 2023, resultando en la muerte de su polluelo. La pérdida dejó a muchos espectadores devastados, una espectadora publicó en un grupo dedicado a la cámara del águila que no se había dado cuenta de “lo apegada que estaba a mi ‘familia de águilas’” al verlas resguardarse durante las noches de invierno.

La transmisión en vivo mostrará la crianza y cortejo de una nueva pareja de águilas. (Reuters)

Los usuarios de redes sociales amantes de las águilas han estado celebrando la noticia de la nueva cámara en línea, con alguien comentando que había “pasado tanto tiempo” y otro diciendo que “extrañaba mucho la anterior.” La EagleCam original también será activada, porque “Nancy” y “Beau”, que construyeron un nuevo nido cerca, son conocidos por visitar la ubicación de su antiguo nido.

Pero los nuevos espectadores que esperan solo tranquilidad pastoral o escenas conmovedoras deben ser advertidos: la naturaleza puede ser violenta, además de hermosa. En un incidente, un polluelo de águila empujó a su hermano fuera del nido, y esa ave tuvo que ser sacrificada, dijo el año pasado Lori Naumann, la gerente del proyecto EagleCam y portavoz del Programa de Vida Silvestre No de Caza del departamento.

Una vez que la nueva cámara se encienda, se puede esperar que las cosas estén relativamente tranquilas al principio, ya que “no es realmente temporada de reproducción en este momento”, Naumann dijo a los periodistas, según Associated Press.

Hacia mediados de noviembre, las águilas calvas comienzan a juntar grandes ramas y otros materiales para construir su nido en preparación para la temporada de anidación, reproducción y cría. Esta es una “actividad de vínculo” para ellas, de acuerdo con el departamento. A medida que el invierno avanza, “la pareja generalmente incrementa su actividad en el nido”, lo que Naumann describió como “comportamiento de cortejo intensificándose.”

“Construyen activamente el nido juntos, mostrando su dedicación el uno al otro y su valía como pareja,” dijo Naumann, según AP.

Durante la pandemia, el proyecto ganó gran popularidad al ofrecer entretenimiento educativo. (REUTERS/Jonathan Ernst)

Para mediados de febrero, las parejas de águilas normalmente tendrán hasta tres huevos, según el departamento. Tanto el macho como la hembra de águila calva participarán en la incubación de los huevos, un proceso que dura aproximadamente 35 días. Una vez que los huevos eclosionan, cuidarán conjuntamente a sus polluelos, según el departamento.

El año pasado, Naumann dijo en una sesión de preguntas y respuestas publicada en el sitio web del departamento que la idea detrás de la EagleCam original era “educar al público sobre las águilas y fomentar el interés en la vida silvestre de Minnesota y en los esfuerzos de conservación.”

El proyecto especialmente despegó durante la pandemia, dijo Naumann, cuando muchas personas estaban en casa y ansiosas por entretenimiento y un toque de naturaleza. Ahora, añadió, los estudiantes ven la EagleCam en “aulas de todo el mundo”, las escuelas “hacen concursos para nombrar a los polluelos” y el Programa de Vida Silvestre No de Caza recibe “cartas de escuelas primarias casi todos los años”. La cámara también ha alentado a más personas a donar al programa, añadió.

“Cualquier cosa que haga que la gente se involucre con las aves o que las lleve a notar las aves es algo bueno, porque eso lleva a la conservación,” Sharon Stiteler, una observadora de aves y escritora con sede en Minnesota que se hace llamar Birdchick, dijo previamente a The Post. “Pero a veces disfruto más el drama que la gente genera sobre ello que el drama en el nido.”

(c) 2024, The Washington Post