La batalla legal de 20 años sobre un proyecto de reurbanización estancado en Baltimore Oeste llegó a su fin el miércoles 20 de noviembre con un acuerdo de 58,5 millones de dólares entre Maryland y el promotor encargado originalmente de completar el proyecto.
El considerable acuerdo sobre el plan del State Center se produce en un momento en que Maryland se enfrenta a una grave crisis presupuestaria que tiene a los dirigentes del Estado lidiando con posibles recortes presupuestarios y aumentos de impuestos para cerrar una brecha prevista en los ingresos de 5.800 millones de dólares para 2030.
Funcionarios estatales dijeron que el acuerdo, aunque grande, evitaría en última instancia un mayor riesgo financiero para los contribuyentes de Maryland en caso de que el Estado finalmente pierda su lucha legal con el promotor del State Center, Ekistics, también conocido como State Center LLC.
“Un acuerdo evitará litigios más prolongados y costosos y riesgos en nombre de los contribuyentes, que habrían continuado durante años”, dijo el gobernador demócrata Wes Moore en una declaración después de una votación unánime de la Junta de Obras Públicas del Estado para aprobar el acuerdo.
El plan del State Center para revitalizar una franja inmobiliaria que albergaba varios edificios gubernamentales y aparcamientos cerca del Symphony Center y del barrio de Bolton Hill se estancó tras obtener inicialmente la aprobación en 2005. Los opositores al proyecto demandaron al Estado poco después de su aprobación, paralizando el proyecto con litigios que duraron casi una década.
Para entonces, las perspectivas económicas y el mercado inmobiliario habían cambiado sustancialmente, lo que retrasó aún más el plan, según declaró el miércoles el Fiscal General de Maryland, el demócrata Anthony G. Brown.
El Estado demandó al promotor en 2016 para frenar el proyecto, y el promotor contrademandó al Estado por 70 millones de dólares. Brown dijo el miércoles que continuar la lucha podría haber costado al Estado más de 200 millones de dólares.
El acuerdo de conciliación pone fin a esa disputa legal y abre un nuevo camino hacia adelante para reurbanizar el terreno. “Esto no era sencillo”, dijo Moore en una reunión de la Junta de Obras Públicas el miércoles por la mañana. “Ha sido un reto a largo plazo”.
Moore dijo que el Estado trabajó en estrecha colaboración con el alcalde de Baltimore, el demócrata Brandon Scott. En un comunicado, Scott dijo que dio la bienvenida a la oportunidad de “finalmente avanzar de una manera que beneficie tanto a los barrios de los alrededores y la ciudad en su conjunto”.
El miércoles, los tres miembros de la Junta de Obras Públicas acogieron con satisfacción el acuerdo, aunque reconocieron que el Estado pagará una cantidad importante para poner fin a la lucha legal. El Estado pagará al promotor 40 millones de dólares antes del 9 de diciembre y aportará los 18,5 millones restantes a más tardar el 1 de julio de 2025. “No nos tomamos esta decisión a la ligera”, declaró la Contralora demócrata Brooke E. Lierman, que también forma parte de la Junta de Obras Públicas.
El Estado trasladará a todos los empleados públicos fuera del Centro Estatal para que los terrenos puedan ser reurbanizados. Lierman afirmó que el proyecto beneficiará a todos los habitantes de Maryland por el impulso económico que podría suponer para Baltimore tras casi 20 años de lucha. “Podemos entrar en esta nueva fase, de modo que podamos reurbanizar y construir algo hermoso y emocionante y próspero y floreciente en medio de Baltimore”, dijo.
(c) 2024, The Washington Post