Hay una ley que dice que TikTok será prohibido en Estados Unidos tan pronto como en enero, a menos que encuentre un nuevo propietario que no sea chino.
Eso sigue siendo improbable. Sin embargo, como han informado mis colegas del Washington Post, algunos asesores del presidente electo Donald Trump esperan que intervenga para salvar a TikTok de una prohibición, si es necesario.
Este es un esquema de tres maneras en que TikTok podría sobrevivir a una prohibición (nuevamente), y por qué las personas que aman la aplicación necesitan acostumbrarse al riesgo persistente de que TikTok sea expulsado de los Estados Unidos.
Tal vez nunca antes una tecnología tan popular - aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses usa TikTok, según Pew Research - ha estado bajo tal nube de desgracia.
Opción 1: Un rescate por parte de Trump
Trump, quien anunció hace cuatro años una prohibición de TikTok que finalmente no tuvo éxito pero cambió de opinión sobre la aplicación mientras hacía campaña para presidente, podría ser el salvador.
Expertos que hablaron con mis colegas del Post dijeron que Trump podría ordenar al Departamento de Justicia no hacer cumplir la ley firmada esta primavera que requiere la venta o prohibición de TikTok.
O Trump tendría el poder como presidente para declarar que TikTok ha cumplido con la ley, “ya sea verdad o no”, escribió Alan Rozenshtein, profesor asociado de derecho de la Universidad de Minnesota y ex asesor de seguridad nacional del Departamento de Justicia, para Lawfare.
Los representantes de TikTok y la campaña de Trump no respondieron a las solicitudes de comentarios.
TikTok ha estado esperando y planificando un rescate por parte de Trump. Altos ejecutivos de TikTok aflojaron algunas reglas de contenido para atraer a los conservadores, informó recientemente The Information. Querían que Trump comenzara a publicar en la aplicación - lo cual hizo esta primavera - porque creían que podría influir en las opiniones de los estadounidenses sobre TikTok, dijo el medio de noticias tecnológicas.
Ya sea por Trump o no, muchos estadounidenses han cambiado su opinión sobre TikTok. En marzo de 2023, aproximadamente la mitad de los estadounidenses apoyaban una prohibición de TikTok en Estados Unidos, pero para este verano, solo el 32 por ciento lo hacía, según encuestas de Pew Research.
Opción 2: Vencer una prohibición en los tribunales
TikTok argumentó en documentos legales que el gobierno de EE.UU. no tiene razones de seguridad nacional lo suficientemente convincentes como para anular los derechos de libertad de expresión de los estadounidenses prohibiendo TikTok.
(Un recordatorio: muchos políticos estadounidenses temen que el Partido Comunista Chino pueda usar TikTok para distorsionar las creencias de los estadounidenses o recolectar datos personales. Los funcionarios estadounidenses no han proporcionado pruebas públicas de que esos abusos hayan ocurrido).
Durante una audiencia judicial en septiembre, los jueces parecían escépticos de que el derecho de TikTok a la libertad de expresión superara las preocupaciones de seguridad nacional. Si los jueces fallan en contra de TikTok en una decisión esperada dentro de unas semanas, la compañía podría apelar ante la Corte Suprema.
Rozenshtein cree que el caso legal del gobierno para mantener la prohibición es sólido y duda que la Corte Suprema se ponga del lado de TikTok. “Nunca se sabe”, dijo, “pero soy muy escéptico de que los tribunales vayan a salvar a TikTok”.
Opción 3: Una medida a medio camino
Hay un ejemplo reciente de cómo TikTok superó la oposición gubernamental que amenazaba la aplicación.
El año pasado, el gobierno de Indonesia tomó medidas enérgicas contra las aplicaciones de compras en línea extranjeras, incluida TikTok, por temor a que estuvieran perjudicando a los negocios locales. TikTok tuvo que suspender su popular función de compras, TikTok Shop, en el país.
Sin embargo, en un par de meses, TikTok Shop encontró una manera de reabrir. TikTok se fusionó con una empresa de comercio electrónico indonesia y voilà: TikTok ya no era esencialmente una empresa extranjera de compras en línea. Ahora era una indonesia.
No es una comparación perfecta con la prohibición en EE. UU., pero el caso en Indonesia muestra que TikTok puede cambiar lo suficiente como para satisfacer a un gobierno escéptico.
Tal vez la asociación comercial de TikTok con Oracle, la empresa de software que tuvo influencia en la primera administración de Trump, pueda proporcionar un camino hacia una medida a medio camino que podría permitir que la Casa Blanca declare la victoria sobre China y siga adelante.
Oracle declinó hacer comentarios.
Bien, pero ¿y luego qué?
La popularidad, las estrategias astutas o los aliados poderosos han protegido a algunas tecnologías, como Uber y las criptomonedas, de las leyes y regulaciones que han amenazado su existencia. La ley de TikTok podría ser diferente.
Confiar en un presidente voluble no es una estrategia infalible para TikTok. Y los temores de que el gobierno de China utilice tecnología como TikTok para dañar a Estados Unidos son uno de los pocos temas bipartidistas en Washington.
Jennifer Huddleston, especialista en políticas tecnológicas en el Instituto Cato, teme que la ley de venta o prohibición de TikTok otorgue a los presidentes actuales o futuros demasiado poder sin control sobre qué aplicaciones pueden sobrevivir en Estados Unidos.
Eso significa que una prohibición amenazada podría llegar en cualquier momento para TikTok y otras aplicaciones provenientes de China u otros países considerados adversarios, dijo Huddleston, cuya organización generalmente favorece menos intervención gubernamental.
Las personas que usan TikTok tendrán que vivir con la incertidumbre de que la aplicación podría ser expulsada del país. Probablemente sea una buena idea descargar una copia de sus datos de TikTok y tratar de seguir a sus creadores favoritos de TikTok en otras aplicaciones.
(c) 2024 , The Washington Post