El presidente Joe Biden ha accedido a suministrar a Ucrania minas terrestres antipersonas, suavizando las restricciones estadounidenses sobre este tipo de armas mientras las fuerzas rusas siguen avanzando en el frente de guerra.
Kiev ha solicitado minas terrestres antipersonas desde que Rusia invadió el país hace casi tres años, pero los funcionarios del gobierno de Biden se mostraban reacios a suministrarlas por temor a que supusieran un riesgo demasiado grande para la población civil. Los grupos de defensa de los derechos humanos condenaron el suministro de minas terrestres a Ucrania, argumentando que su retirada es peligrosa y costosa. Ucrania es ya el país más minado del mundo.
Esto es lo que hay que saber:
¿Qué son las minas terrestres antipersonas?
Las minas terrestres antipersonas son pequeñas cargas explosivas enterradas o colocadas en el suelo, destinadas a matar o herir a las tropas enemigas. Pueden detonarse por contacto físico, por una persona próxima o a distancia.
Su despliegue puede retrasar el movimiento de las tropas enemigas u obligarlas a desviarse, facilitando así el seguimiento de su trayectoria y su ataque con artillería y cohetes.
Las minas terrestres antipersonas difieren de las minas antitanque, que tienen como objetivo los vehículos. El Pentágono ha informado de que se ha enviado a Ucrania un número indeterminado de minas antitanque. Estados Unidos también ha proporcionado a Ucrania minas Claymore, un explosivo antipersona que se coloca sobre el suelo y puede ser activado por un operador.
Un funcionario declaró a The Washington Post que Estados Unidos proporcionaría a Ucrania minas terrestres antipersona “no persistentes”, que pueden programarse para que se autodestruyan o pierdan la carga de la batería para que queden inactivas en un momento determinado tras su despliegue. El funcionario y otras tres personas hablaron con The Post sobre la decisión estadounidense bajo la condición de mantener el anonimato para discutir con franqueza las delicadas deliberaciones internas de la Casa Blanca.
La capacidad de desactivarse o autodestruirse distingue a las armas no persistentes de las minas terrestres antipersona “mudas” o persistentes, que representan el mayor peligro para la población civil en todo el mundo. Disponen de un mecanismo de detonación que se activa automáticamente cuando la víctima es el arma, sin salvaguardias para distinguir entre civiles y militares. Las minas terrestres persistentes pueden permanecer inactivas durante décadas, causando víctimas mucho después de que finalice un conflicto.
En los últimos años, el Pentágono ha defendido las minas antipersona no persistentes por considerarlas más seguras para los civiles.
No estaba claro cuántas minas terrestres antipersona tiene previsto suministrar la administración a Kiev. Según un funcionario, el uso del arma se limitará al territorio ucraniano, centrándose previsiblemente en el este, donde las fuerzas ucranianas han perdido territorio en los últimos meses al ritmo más rápido desde 2022.
¿Por qué la administración Biden revocó su prohibición de suministrar minas antipersona a Ucrania?
La administración Biden está profundamente preocupada por las ofensivas de las tropas rusas contra las líneas del frente oriental de Ucrania en las últimas semanas y ve una necesidad urgente de detener los avances, dijeron funcionarios al Post.
El Pentágono cree que el suministro de estas minas es una de las medidas más útiles que la administración puede tomar para obstaculizar los ataques rusos, dijo un funcionario.
La medida es el último paso de la administración Biden para flexibilizar las restricciones existentes sobre la ayuda militar a Kiev antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo en enero. Trump ha manifestado su deseo de poner fin a la guerra, al parecer en condiciones más favorables para Rusia de lo que Ucrania ha estado dispuesta a aceptar.
El gobierno de Biden confirmó durante el fin de semana que ha suavizado la prohibición de que Ucrania utilice el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), de fabricación estadounidense, contra objetivos dentro de Rusia. El martes, Ucrania disparó misiles ATACMS contra Rusia por primera vez, marcando una intensificación de la guerra.
En 2022, Estados Unidos tenía un arsenal de unos 3 millones de minas terrestres antipersona. Ese año, el Departamento de Estado dijo que las fuerzas estadounidenses desplegaron el arma por última vez en 1991, en la Guerra del Golfo Pérsico, aparte de un único incidente en Afganistán con una sola munición en 2002.
¿Se utilizan ya minas terrestres en la guerra de Ucrania?
Según Human Rights Watch, el territorio ucraniano está “gravemente contaminado” con minas terrestres, cuyo uso ha documentado en 11 de las 27 regiones de Ucrania.
Las fuerzas rusas han desplegado libremente minas terrestres antipersona en las líneas del frente desde que invadieron en febrero de 2022, utilizando al menos 13 tipos diferentes del arma, según Human Rights Watch.
En el este de Ucrania ocupado, las fuerzas rusas han sembrado campos de minas inusualmente extensos que les han ayudado a defender el territorio. El año pasado, cuando las fuerzas ucranianas intentaron desminarlos, los drones rusos les dirigieron fuego de artillería, frustrando aún más la contraofensiva ucraniana.
También hay pruebas de que las fuerzas ucranianas han desplegado minas terrestres antipersona. A pesar de los compromisos de Ucrania contra el uso de las minas, Human Rights Watch encontró anteriormente pruebas de que las fuerzas de Kiev utilizaron cohetes para esparcir montones de minas terrestres antipersona del tamaño de una mano sobre las zonas ocupadas por Rusia en el este de Ucrania.
El grupo de defensa de los derechos humanos identificó restos de cohetes utilizados para esparcir minas antipersona PFM-1S, de origen soviético o ruso, que están diseñadas para autodestruirse en un periodo de una a 40 horas. Cuando ese mecanismo falla, como ocurre a menudo, las minas amenazan a los civiles al permanecer sin detonar sobre el terreno indefinidamente. Ucrania no ha dicho públicamente si utiliza las minas PFM-1S.
¿Qué países permiten el uso de minas terrestres antipersonas?
El despliegue y la transferencia de minas terrestres antipersonas están prohibidos en más de 160 países, incluida Ucrania, que son partes en la Convención de Ottawa de 1997, también conocida como Tratado de Prohibición de Minas.
Ni Rusia ni Estados Unidos son signatarios del tratado, aunque la administración Biden ha dicho que planeaba adherirse a sus normas excepto en la península de Corea, donde las fuerzas estadounidenses utilizan estos artefactos para defender la frontera norte de Corea del Sur.
Ucrania, que es signataria, ha respondido a anteriores afirmaciones de que utilizó el arma afirmando que ejerce su derecho a la autodefensa de acuerdo con sus obligaciones internacionales.
El tratado sí permite el uso de algunas minas, incluidas las antitanque y algunas minas teledirigidas (como las Claymores), que se consideran más seguras para los civiles.
Tamar Gabelnick, directora de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, condenó enérgicamente cualquier cambio en la política de la administración Biden de suministrar estas armas.
“Estas armas horribles e indiscriminadas fueron prohibidas por el Tratado de Prohibición de Minas de 1997 dado el devastador impacto que tienen en las vidas y medios de subsistencia de los civiles”, escribió en un correo electrónico el miércoles. Ucrania tiene la obligación internacional de no desplegar las minas, afirmó, y añadió que el Tratado de Prohibición de Minas no contempla ninguna excepción para las minas no persistentes.
En un informe publicado el miércoles, la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres registró al menos 5.757 muertos y heridos en todo el mundo en 2023 como consecuencia de las minas terrestres y los restos explosivos de guerra. La gran mayoría -el 84%- de las víctimas conocidas eran civiles, y los niños representaban un tercio de las víctimas civiles.
Gabelnick afirmó que la decisión de suministrar minas terrestres antipersona alargaría la gigantesca tarea de desminado a la que ya se enfrenta Ucrania como consecuencia del amplio uso de estas armas por parte de Rusia durante su invasión.
“La justificación de la prohibición total fue que estos mecanismos no son 100% a prueba de fallos y, por tanto, una vez emplazadas, estas minas pueden seguir suponiendo un peligro tanto para civiles como para soldados”, afirmó.
¿Cuánto cuestan las minas terrestres antipersonas?
Según la OTAN, la producción de minas terrestres es relativamente barata (entre 3 y 75 dólares por arma), pero su retirada es mucho más costosa (entre 300 y 1.000 dólares por arma).
Según el informe del miércoles de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, el año pasado se gastaron en todo el mundo más de 400 millones de dólares en labores de desminado. El Departamento de Estado declaró el año pasado que, desde 1993, Estados Unidos ha gastado más de 4.600 millones de dólares en la retirada de minas terrestres y restos explosivos de guerra en más de 120 países.
En octubre, los organismos de la ONU calcularon que costaría 34.600 millones de dólares desminar completamente Ucrania, donde se cree que hay sembrados cientos de miles de restos explosivos de guerra.
© 2024, The Washington Post.