La Tormenta Tropical Sara, una masa desorganizada de lluvia y tormentas eléctricas, avanzaba lentamente a lo largo de la costa norte de Honduras el viernes por la mañana, después de tocar tierra cerca de la frontera entre Honduras y Nicaragua el jueves por la noche.
A pesar de la falta de un centro bien definido, se espera que el ciclo genere lluvias intensas en Honduras, el oeste de Nicaragua, el este de El Salvador, Belice, partes de Guatemala y el estado mexicano de Quintana Roo hasta el lunes mientras avanza gradualmente hacia el norte.
Como resultado, se han emitido advertencias de tormenta tropical para Honduras, Guatemala y Belice.
Es poco probable que la tormenta represente un problema importante para los Estados Unidos en los próximos días, pero hay razones para mantener un seguimiento cercano a la trayectoria de la tormenta.
Qué saber sobre el impacto de la tormenta en Centroamérica
Lluvias intensas y el potencial de inundaciones repentinas y reducidas de tierra que amenazan la vida siguen siendo el riesgo climático más probable causado por Sara. El ciclón mantenía vientos máximos sostenidos de 80 km/h (50 mph) el viernes por la mañana.
En el norte de Honduras, se pronostican lluvias de 250 a 500 milímetros (10 a 20 pulgadas), con cantidades localizadas que posiblemente alcancen los 750 milímetros (30 pulgadas). El corredor de La Ceiba a San Pedro Sula, Honduras, parece ser el centro de las intensas lluvias de Sara.
El mapa a continuación destaca áreas donde se pronostica recibir al menos 125 milímetros (5 pulgadas) de lluvia por la tormenta, la zona que se espera experimente el mayor impacto.
¿A dónde irá la tormenta después?
El domingo, es probable que la tormenta entre en Belice antes de arrastrar su densa masa de humedad hacia el este de México el lunes. La interacción prolongada del sistema con tierra significa que probablemente se debilitará hasta convertirse en una depresión tropical o se disipará por completo a principios de la próxima semana. Sin embargo, hay algunas razones por las cuales el sur de los Estados Unidos debería vigilar la trayectoria de Sara.
¿Qué saber sobre el posible impacto en Estados Unidos?
Para el lunes por la noche o el martes por la mañana, se pronostica que la perturbación remanente emerja en el sur del Golfo de México. Se pronostica que una perturbación separada en el centro de Estados Unidos y un sistema de alta presión centrado sobre Cuba guía lo que queda de Sara hacia el norte o noreste hacia el Golfo de México.
Esto podría resultar en lluvias tropicales y tormentas eléctricas para Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia y Florida de miércoles a jueves. Esto podría causar algunas inundaciones localizadas o acumulación de agua en carreteras bajas, pero probablemente no haya problemas generalizados.
¿Cambiará la trayectoria o intensidad de la tormenta en el último minuto?
Aunque el Golfo de México permanece lo suficientemente cálido como para activar una posible intensificación de Sara, este escenario parece poco probable desde el viernes temprano. Sin embargo, la interacción entre la perturbación del centro de Estados Unidos y lo que queda de Sara todavía podría vigorizar el sistema y la lluvia resultante.
Los residentes de la costa del Golfo de Estados Unidos Deben estar atentos a la situación en desarrollo durante el fin de semana. Una ola de calor marina sigue afectando las aguas costeras y podría intensificar las lluvias de la tormenta.
¿Qué sigue después de Sara?
El Centro Nacional de Huracanes no espera desarrollo tropical adicional durante la próxima semana, hasta el 22 de noviembre. La temporada termina oficialmente el 30 de noviembre. Hay señales de que las condiciones se volverán más hostiles para el desarrollo tropical en las próximas semanas, ya que los patrones atmosféricos a gran escala imponen vientos más fuertes, reduciendo la posibilidad de formación de huracanes.
(c) 2024 , The Washington Post