El entrenador de baloncesto masculino de la Universidad de Florida, Todd Golden, recibió una ovación de su público el lunes en su primera aparición pública desde que reconoció la investigación de la escuela sobre acusaciones de acoso sexual y acoso a múltiples mujeres, incluidas estudiantes. Las acusaciones, basadas en una queja del Título IX presentada contra Golden en septiembre, fueron reportadas por primera vez el viernes por el periódico estudiantil de la universidad, el Independent Florida Alligator.
Golden recibió los aplausos antes de la victoria de los Gators por 86-62 (39-28) contra Grambling State, tras lo cual el entrenador, en su tercer año, dijo que los últimos días han sido “desafiantes”, y que sintió que su recepción antes del partido “fue genial. Pensé que [los aficionados] estuvieron como siempre, y obviamente durante las circunstancias actuales, lo agradecí”.
El sábado, un día después de que el artículo se publicara, Golden emitió un comunicado en las redes sociales diciendo que ha “participado activamente en y respetado la confidencialidad de una investigación escolar en curso” durante el último mes, y que “recientemente contrató a Ken Turkel para asesorarlo sobre su capacidad para presentar demandas por difamación mientras esta investigación confidencial está en curso”.
Al comienzo de la conferencia de prensa posterior al partido del lunes, Golden remitió las preguntas sobre la investigación a ese comunicado. Cuando se le preguntó qué diría a las aficionadas, dijo: “Obviamente, en esta situación, [confío en] el debido proceso y en continuar apoyando a nuestros chicos, y solo esperaría que permitan que el proceso tome lugar y vean dónde termina”.
El Independent Florida Alligator dijo que obtuvo documentos que muestran que Golden fue acusado por múltiples mujeres de acoso sexual y acoso, aunque el número total de víctimas no está claro. Dijo que la escuela recibió una queja formal del Título IX contra Golden el 27 de septiembre.
En la queja, según la publicación estudiantil, se acusa a Golden de explotación sexual, acoso sexual y acoso a múltiples mujeres a lo largo de un año. Se le acusa de haber enviado fotos y videos de sus genitales mientras viajaba en representación de la escuela, de haber hecho avances sexuales no deseados en Instagram y de haber solicitado favores sexuales. En más de una ocasión, se alega que Golden tomó fotos de mujeres caminando o conduciendo, antes de enviar esas imágenes a las involucradas. También se le acusa de haber aparecido en lugares donde sabía que estarían las mujeres objetivo.
El Alligator entrevistó a dos mujeres, ambas exalumnas de Florida, que hablaron de forma anónima sobre el comportamiento de Golden debido a preocupaciones de seguridad.
La primera mujer dijo que Golden la acosó en su coche y a pie “más de 10 veces”. Dijo que Golden, de 39 años, le envió fotos no solicitadas de sus genitales, y en una ocasión, después de que ella publicara su ubicación en su historia de Instagram, Golden le envió un mensaje diciendo que estaba en el área “esperándola”.
La segunda mujer alegó que Golden revisaba minuciosamente sus publicaciones en Instagram, incluidas aquellas de hace más de un año. Agregó que Golden le dijo a numerosas mujeres que eran “su droga” o “su amuleto de buena suerte” antes de los partidos.
A pesar de la recepción positiva de Golden por parte de los fanáticos el lunes, según Associated Press, se eliminaron los anuncios de servicio público que involucraban al entrenador de los tableros de video dentro de la arena del equipo, y se informó que su esposa y dos hijos se sentaron detrás del banquillo durante el juego.
Golden previamente entrenó en Columbia, Auburn y San Francisco antes de ser contratado para liderar el programa de los Gators en 2022. Tiene un récord de 43-29 en tres temporadas en Florida, incluyendo un comienzo de temporada de 3-0.
(c) 2024, The Washington Post