El Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA despide a otro 5% de su fuerza laboral

La NASA reevalúa sus estrategias para optimizar el costo y cronograma de su misión científica, buscando colaboración con compañías privadas para superar estos obstáculos

Guardar
El Laboratorio de Propulsión a Chorro gestiona importantes misiones espaciales para la NASA, incluyendo el Retorno de Muestras de Marte.
(Melina Mara/The Washington Post)
El Laboratorio de Propulsión a Chorro gestiona importantes misiones espaciales para la NASA, incluyendo el Retorno de Muestras de Marte. (Melina Mara/The Washington Post)

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, uno de los centros más importantes del mundo para la exploración espacial robótica, está despidiendo a unas 325 personas, o aproximadamente el 5 por ciento de su fuerza laboral, anunció la directora del laboratorio Laurie Leshin el martes. Los despidos se producen mientras JPL enfrenta recortes presupuestarios y desafíos técnicos que han afectado su programa de Retorno de Muestras de Marte.

La reducción de personal se produce tras un despido del 8 por ciento en febrero. La nueva ronda de despidos no responde a las elecciones presidenciales y el cambio de administraciones, dijo Leshin en un memorando a sus colegas.

“Aunque la próxima transición de liderazgo en la NASA puede introducir tanto nuevas incertidumbres como nuevas oportunidades, esta acción se llevaría a cabo independientemente del resultado de las elecciones recientes,” escribió.

JPL, que es gestionado por Caltech, tiene un historial de llevar a cabo misiones de exploración robótica ambiciosas y a menudo inspiradoras a través del sistema solar. Eso incluye los rovers Perseverance y Curiosity en Marte, las sondas Voyager al sistema solar exterior y la sonda Europa Clipper que se lanzó el mes pasado en una exploración de 5.000 millones de dólares (4.570 millones de euros) de la helada luna de Júpiter que los científicos creen que tiene un océano subterráneo.

El Retorno de Muestras de Marte enfrenta críticas por un costo estimado entre 8.000 y 11.000 millones de dólares. (Melina Mara/The Washington Post)
El Retorno de Muestras de Marte enfrenta críticas por un costo estimado entre 8.000 y 11.000 millones de dólares. (Melina Mara/The Washington Post)

Pero no ha sido un camino fácil para JPL en los últimos años. Con muchos equipos trabajando de forma remota durante la pandemia, las misiones dirigidas a Venus y un asteroide sufrieron retrasos.

La misión más grande del laboratorio, Retorno de Muestras de Marte, ha soportado recortes presupuestarios en medio de críticas de miembros del Congreso y un panel de revisión independiente que afirman que está costando demasiado, entre 8.000 millones y 11.000 millones de dólares (entre 7.316 y 10.061 millones de euros) durante todo el ciclo de vida de la misión, según una estimación del Consejo Independiente de Revisión de la NASA.

Y el consejo de revisión dijo que las muestras no estarán de regreso antes de 2040. Eso no fue bien recibido por la administración de la NASA. La fecha estimada de retorno en 2040 es “inaceptable”, dijo en abril el administrador de la NASA Bill Nelson al anunciar una revisión importante del programa. “Es en la década de 2040 cuando vamos a estar aterrizando astronautas en Marte. También es inaceptable que sean 11.000 millones de dólares (10.061 millones de euros)”.

La NASA está considerando ahora propuestas de empresas privadas así como de JPL para formas de revisar la arquitectura de la misión.

“Creo que esta es la última acción de fuerza laboral a nivel de laboratorio que necesitaremos tomar en el futuro previsible,” dijo Leshin en su memorando. “Después de esta acción, tendremos alrededor de 5.500 empleados regulares en JPL. Creo que este es un nivel de personal estable y sostenible hacia adelante.”

© 2024, The Washington Post

Guardar