El presidente electo Donald Trump anunció el martes que nominará al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee para ser embajador de Estados Unidos en Israel, aprovechando otro incondicional pro-Israel para servir en su Administración entrante.
Trump se presentó a la presidencia prometiendo reducir los conflictos en el extranjero, incluida la guerra de Gaza, que estalló después de que Hamas atacara Israel el año pasado.
Este lunes, el Presidente electo comenzó a desvelar su equipo de política exterior con el anuncio de que nombraría a otra firme partidaria de Israel, la representante Elise Stefanik (republicana por Nueva York), embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
“Mike ha sido un gran servidor público, gobernador y líder en la fe durante muchos años. Ama a Israel, y al pueblo de Israel, y del mismo modo, el pueblo de Israel lo ama a él. ¡Mike trabajará incansablemente para lograr la Paz en Oriente Medio!”, dijo Trump en un comunicado.
A diferencia de la mayoría de los embajadores estadounidenses en Israel de las últimas administraciones, Huckabee no es judío.
Pastor bautista ordenado del sur, Huckabee fue gobernador de Arkansas de 1996 a 2007 y ha mantenido un alto perfil en la política desde entonces: se presentó a la presidencia tanto en 2008 como en 2016, cuando se enfrentó a Trump en las primarias. Tras las elecciones de 2016, los medios de comunicación informaron de que estaba a punto de convertirse en embajador de Trump en Israel, aunque él lo negó.
En lo que respecta a la guerra de Gaza, Huckabee ha abogado por adoptar una línea dura contra Hamas en medio de los esfuerzos del presidente Joe Biden por negociar un acuerdo de alto el fuego que devuelva a casa a los rehenes y ponga fin a los enfrentamientos. En junio, apuntó que Hamas “no es capaz de mantener una negociación honorable”.
La hija de Huckabee, Sarah Huckabee Sanders, fue secretaria de prensa de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump y ahora es gobernadora de Arkansas.
Mike Huckabee ha encabezado decenas de giras a Israel y actualmente tiene previsto encabezar otro viaje allí en febrero y marzo del próximo año. Cuando visitó Israel tras la primera elección de Trump, Huckabee habló en apoyo de los colonos israelíes en la Cisjordania ocupada, utilizando términos bíblicos para referirse a la región.
“Hay ciertas palabras que me niego a usar... Cisjordania no existe. Es Judea y Samaria. No existen los asentamientos”, dijo al respecto a la cadena CNN.
El comentario de Huckabee implica que considera que Cisjordania pertenece legítimamente a Israel y no a los palestinos, en contra de décadas de política estadounidense.
Mientras que la administración Biden se opuso al aumento de los asentamientos israelíes en Cisjordania, el nombramiento de Huckabee por parte de Trump sugiere que su Administración podría no condenar dicha actividad. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, nombró la semana pasada, tras la elección de Trump, embajador de Israel en Estados Unidos a Yechiel Leiter, un partidario de línea dura de la guerra en Gaza, que respalda la anexión de Cisjordania.
Tras conocer el anuncio de Trump de este martes, el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo que “ha llegado el momento” de impulsar la plena soberanía israelí sobre Cisjordania.
La Coalición Judía Republicana se apresuró a elogiar la elección de Huckabee por parte de Trump, en un guiño por su importancia para la guerra.
“Mientras el Estado judío sigue luchando en una guerra existencial por la supervivencia contra Irán y sus representantes terroristas, el gobernador Huckabee representará con distinción el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, declararon en un comunicado el presidente nacional de la coalición, Norm Coleman, y su director ejecutivo, Matt Brooks.
© 2024, The Washington Post