Según Associated Press, los votantes de California rechazaron una medida que podría haber prohibido el trabajo forzoso en las prisiones del estado. La Propuesta 6 habría enmendado la constitución estatal para eliminar la disposición actual que permite a las cárceles y prisiones utilizar la servidumbre involuntaria como castigo contra las personas encarceladas.
La Constitución de California prohíbe la esclavitud y la servidumbre involuntaria, excepto como castigo por un delito. Decenas de miles de personas encarceladas realizan una variedad de trabajos en las prisiones del estado, incluyendo combatir los incendios forestales del estado, empacar frutos secos, lavar platos y fabricar matrículas, desinfectante y muebles por unos 0,74 dólares la hora. Las prisiones están autorizadas a castigar a los prisioneros por no completar las asignaciones laborales, por ejemplo, quitándoles privilegios como las visitas de los familiares.
La medida en la boleta, patrocinada por la asambleísta Lori Wilson (D) de Suisun City, no habría terminado con esos trabajos, pero los habría hecho voluntarios y prohibido los castigos para quienes se nieguen a realizarlos.
“Esta pérdida no fue una declaración sobre dónde están los valores de los votantes”, dijo Wilson. “Fue culpa de la campaña por no poder difundir el mensaje. Lo volveremos a presentar”, agregó.
Un número de demócratas de todo el estado apoyó la Propuesta 6, incluyendo al Partido Demócrata de California y la alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass (D). Según el sitio web de la guía de votantes del estado, ningún funcionario electo presentó argumentos en contra.
Esteban Nuñez, portavoz de la campaña de la Propuesta 6, dijo a The Washington Post que la campaña esperaba que California hubiera podido celebrar junto a Nevada, que la semana pasada votó para prohibir el trabajo forzado en las prisiones, uniéndose a una lista creciente de estados.
“Realmente hicimos lo mejor que pudimos”, declaró Nuñez. “Pero parte del desafío que sabíamos que enfrentaríamos sería la educación de los votantes. Los recursos eran limitados y fue increíblemente difícil para nosotros recaudar suficiente dinero para realmente difundir el mensaje”, agregó.
El funcionario dijo que había malentendidos sobre la Propuesta 6 que pueden haber afectado cómo votó la gente. El lenguaje legal utilizado en la boleta, como “servidumbre involuntaria”, podría haberlo hecho difícil de entender para los votantes, señaló.
Otro malentendido sobre la medida, según Nuñez, era la creencia de que eliminaría el trabajo en el sistema penitenciario del estado.
“Eso no es cierto en absoluto”, aseguró. “Simplemente lo haría voluntario. Fue difícil para nosotros tener esas conversaciones complicadas en tan poco tiempo”, añadió.
La Coalición Antirecidivismo, un grupo que trabaja con personas encarceladas y anteriormente encarceladas, respaldó la Propuesta 6 con la esperanza de permitir a los prisioneros elegir voluntariamente trabajar.
“Estamos profundamente decepcionados de que los votantes de California no hayan aprobado la medida″, dijo Ben Lear, portavoz de la coalición. “Trabajaremos con la Legislatura de California para volver a presentar esta enmienda constitucional y continuaremos educando a los votantes del estado sobre por qué la servidumbre involuntaria es esclavitud moderna y no tiene lugar en nuestro estado”.
Susan Shelley, portavoz de la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis, dijo que la organización se opuso a la proposición debido a su impacto fiscal indefinido en los contribuyentes.
“Los contribuyentes de California ya están muy cargados, y cualquier cosa que aumente esa carga en miles de millones de dólares al año preocupa a esta organización”, dijo Shelley.
El grupo estaba preocupado por cómo el estado mantendría sus prisiones sin los prisioneros actuales que están lavando ropa, limpiando y cocinando. Encontró que motivar a los prisioneros pagándoles más o traer mano de obra externa podría ser costoso.
“Diría que los votantes no querían ser menos duros con los prisioneros”, dijo. “Las cosas son difíciles para muchas personas en California, y no creo que sintieran que las personas que más merecen un descanso son las que cometieron delitos graves”, agregó.
Una propuesta anterior para eliminar la excepción vigente de la servidumbre involuntaria como forma de castigo por un delito fue rechazada por el Senado estatal en junio de 2022, después de que el gobernador Gavin Newsom (D) advirtiera sobre el aumento de impuestos que podría causar la propuesta.
(*) The Washington Post
(*) Jiselle Lee