Las condiciones de sequía afectan una extensión récord de los EEUU

Las condiciones meteorológicas extremas están creando un ciclo de sequedad e inundaciones. Oklahoma se encuentra en el centro del fenómeno, enfrentando intensas lluvias tras incendios forestales

Guardar
Una sequía de varios niveles abarcó una porción récord de los 48 estados continentales. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una sequía de varios niveles abarcó una porción récord de los 48 estados continentales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las condiciones que van desde anormalmente secas hasta varios niveles de sequía cubrieron una porción récord de los 48 estados continentales, según la última actualización del Monitor de Sequía de EE. UU. Un notable 87% del país había caído en condiciones de sequía o sequedad hasta el 31 de octubre. Y a medida que el cambio en el patrón meteorológico continúa, una franja del centro de los Estados Unidos permanecerá en transición de preocupaciones de sequía a preocupaciones de inundaciones esta semana y más allá.

La reciente sequía récord superó las marcas anteriores altas del 85 por ciento a principios de noviembre de 2022 y del 80 por ciento en julio de 2012. Las estadísticas del Monitor de Sequía de EE. UU., una asociación entre el gobierno federal y la Universidad de Nebraska en Lincoln, datan de 2000.

La reciente expansión de la sequía fue impulsada por un octubre históricamente seco en los Estados Unidos contiguos, un patrón que comenzó a cambiar hacia más humedad en la parte central del país al finalizar el mes y comenzar noviembre.

Varias rondas de lluvias intensas y tiempo severo durante la semana pasada indican que el pico de las condiciones de sequía está pasando. Se prevé otro remojo y una amenaza elevada de tornados este lunes después de varios días de clima similar centrado en Oklahoma.

Sequía récord, pero probablemente alrededor de su pico

Extensión de las condiciones anormalmente secas en los 48 estados más bajos del país. (Ian Livingston/The Washington Post)
Extensión de las condiciones anormalmente secas en los 48 estados más bajos del país. (Ian Livingston/The Washington Post)

El 87% de los Estados Unidos en condiciones anormalmente secas o de sequía, según la actualización semanal más reciente, fue casi el doble del área cubierta desde finales de junio, cuando el valor era del 45%.

Se observaron condiciones de sequía de costa a costa, con una sequía generalizada presente a través del centro de los Estados Unidos a finales de octubre.

Un epicentro, un gran fragmento de la región de las llanuras del sur, estaba bajo sequía moderada a severa, niveles 2 y 3 de 5. Desde entonces, han caído lluvias sustanciales en algunas de estas áreas, lo que probablemente llevará a una disminución en el porcentaje de sequedad y sequía en el futuro.

Se anticipa lluvia adicional en gran parte del centro de los Estados Unidos esta semana.

Una perspectiva de sequía para noviembre muestra una gran zona de mejora desde Texas hasta los Grandes Lagos, mientras que las condiciones secas persisten o crecen en partes del este de los Estados Unidos.

Aumento rápido de la sequedad en las últimas semanas

Octubre fue uno de los meses más secos para los 48 estados continentales. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Octubre fue uno de los meses más secos para los 48 estados continentales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El aumento rápido de la sequedad ha sido común desde el verano. Ha habido algunas intermisiones, como las inundaciones históricas del huracán Helene, pero ha habido un patrón meteorológico persistentemente seco en general.

Octubre terminó entre los meses más secos registrados para los 48 estados bajos, con gran parte del este viendo poca o ninguna lluvia. Esta racha de sequedad extraordinaria catapultó el año a la cima de la lista de cobertura de sequías y sequedad desde 2000.

Tan recientemente como la semana pasada, grandes incendios forestales ardieron en Oklahoma, Nebraska y otras porciones de las llanuras del sur y centro, empujados por los vientos crecientes de una estación cambiante.

Ahora, algunas de estas mismas áreas están bajo alertas de inundación después de lluvias intensas en los últimos días.

Qué saber sobre el patrón meteorológico actual

Se requiere de una gran humedad para acabar con la sequía. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se requiere de una gran humedad para acabar con la sequía. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La última arremetida de sistemas de tormentas desde el noroeste hasta el centro de los Estados Unidos es un cambio con respecto a las condiciones recientes.

En las últimas semanas, el centro de la masa de aire más seca ha pivotado hacia el este, donde está causando récords sin lluvia cerca de la costa. Las señales indican que el patrón meteorológico que causa un oeste y centro de los Estados Unidos más tormentoso, con un este más seco, podría persistir por un tiempo.

La sequía es notoria por terminar con una inundación, ya que a menudo se requiere una humedad copiosa para romper un largo período seco.

Pero los cambios rápidos entre rondas intensas de sequedad y humedad se están exacerbando por el cambio climático inducido por el hombre, según los científicos. También se piensa que la estancación del patrón meteorológico está aumentando bajo un clima cambiante.

Qué saber sobre las condiciones futuras

El Servicio Meteorológico preveé zonas sostenidas de precipitación por encima del promedio para el noroeste. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El Servicio Meteorológico preveé zonas sostenidas de precipitación por encima del promedio para el noroeste. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aún no se ha desarrollado un patrón climático de La Niña, pero se sigue pronosticando para la temporada de invierno. El patrón climático, definido por aguas más frías de lo normal en el océano Pacífico ecuatorial, aumenta los patrones climáticos a nivel mundial, particularmente durante el invierno del hemisferio norte.

Es poco probable que el patrón meteorológico actual se mantenga durante la temporada fría, pero la configuración reciente es una que es común en los inviernos de La Niña. Tienden a tener un descenso en la corriente en chorro sobre el noroeste de los Estados Unidos y alta presión fuera de la costa este.

Esto a menudo significa condiciones más frías de lo normal en las áreas afectadas por tormentas del oeste o norte y condiciones más cálidas de lo normal en el este. En medio, habrá un corredor donde se desarrollarán tormentas, incluyendo tiempo severo primaveral en el sur.

El área donde se desarrollan esas tormentas ocasionalmente cambia, pero es la razón por la cual los inviernos de La Niña son a menudo más cálidos y secos de lo normal en el sur de los Estados Unidos y gran parte del este, mientras que los peores efectos del invierno típicamente se confinan hacia el norte.

En las próximas semanas a meses, el Servicio Meteorológico predice zonas sostenidas de precipitación por encima del promedio para el noroeste y gran parte del centro de los Estados Unidos, con condiciones secas más probables en el noreste. También se espera un calor atípico en el este.

(c) 2024 The Washington Post

Guardar