Alta participación en la votación anticipada en EEUU: casi el 44% del electorado de 2020 ya emitió su voto

Millones de ciudadanos prefieren los servicios postales para garantizar su sufragio. Las implicaciones de esta tendencia reflejan nuevos acercamientos hacia el ejercicio democrático en el país

Guardar
Más de 69 millones de estadounidenses han votado anticipadamente, una cifra que se aproxima al 44% del total en 2020. (Logan Cyrus for The Washington Post)
Más de 69 millones de estadounidenses han votado anticipadamente, una cifra que se aproxima al 44% del total en 2020. (Logan Cyrus for The Washington Post)

En un grado sorprendente, los estadounidenses no están esperando al Día de las Elecciones para votar. Más de 69 millones de personas ya habían emitido su voto hasta el viernes, lo que representa casi el 44 por ciento del total de sufragios emitidos en la elección presidencial de 2020.

Eso incluye a 4 millones de votantes en Georgia, es decir, el 80 por ciento del total que votó allí en 2020. En los estados decisivos de Arizona y Carolina del Norte, aproximadamente la mitad de los votantes elegibles ya se ha presentado a votar. Y el conteo de boletas previas al Día de las Elecciones en Delaware es más alto que nunca.

Esta oleada de votaciones anticipadas sugiere que una tendencia a largo plazo, acelerada por la pandemia durante las elecciones de 2020, ha conducido a un cambio duradero en los hábitos de votación, con el Día de las Elecciones cada vez más subsumido por la Temporada Electoral.

“El Día de las Elecciones es ahora solo el final de la votación”, dijo Barry Burden, director del Centro de Investigación de Elecciones en la Universidad de Wisconsin en Madison. “Tenemos muchos días de elecciones y es solo el día final en que se pueden emitir las boletas”.

Aunque las tasas de votación anticipada a nivel nacional no son tan altas como lo fueron en este momento en 2020, son significativamente más altas que en 2016 o cualquier año electoral anterior. Algunos se han sorprendido por la participación, especialmente después de que el expresidente Donald Trump y muchos republicanos pasaron años afirmando falsamente que la votación anticipada y por correo era menos confiable que la votación el Día de las Elecciones. Este año, Trump ha mostrado más apertura a la votación anticipada, especialmente en los últimos días de campaña.

En entrevistas, votantes en todo el país dijeron que les gustaba poder elegir cuándo votar para asegurarse de tener suficiente tiempo en caso de que hubiera largas filas. Al hacerlo, evitaban la posibilidad de que el mal tiempo, una enfermedad o un día laboral ocupado el martes les impidiera llegar a los lugares de votación. El floreciente interés en votar anticipadamente también puede reflejar la naturaleza de la carrera presidencial, donde las encuestas apenas han cambiado durante semanas y muchos votantes no necesitan escuchar más de los candidatos para tomar una decisión.

“De esta manera puedo hacerlo antes y acabar con ello”, dijo Terri Ellis, de 71 años, después de emitir su voto a favor de la vicepresidenta Kamala Harris el jueves en Marshall, Wisconsin.

Chris Loeser, un mecánico en los suburbios del este de Houston, iba camino al trabajo el viernes cuando pasó por un sitio de votación anticipada en un centro comunitario y notó que el estacionamiento estaba medio vacío y no había fila.

“Dije, ‘Aprovechemos esto’”, contó Loeser, de 53 años, quien votó por Trump por tercera vez.

Se espera que el número de boletas de votación anticipada continúe aumentando antes del Día de las Elecciones. En mítines recientes en estados clave, Trump y Harris han pedido a sus seguidores y votantes indecisos que emitan su voto anticipadamente.

Las reglas de votación varían ampliamente según el estado. Algunos permiten semanas de votación anticipada en persona, algunos envían automáticamente boletas a todos los votantes registrados y otros limitan estrictamente cuándo pueden emitir una boleta antes del Día de las Elecciones.

Tan recientemente como en la década de 1990, nueve de cada diez votantes emitían sus sufragios el Día de las Elecciones, dijo Burden. Desde entonces, varios estados han cambiado sus leyes de votación para facilitar la votación anticipada, y ahora decenas de millones de votantes emiten sus votos en las semanas previas al Día de las Elecciones, ya sea en persona o por correo.

Barack Obama alentó a sus partidarios a votar anticipadamente cuando se postuló por primera vez para presidente en 2008, y otras campañas pronto adoptaron la estrategia porque les permitía asegurar los votos de sus seguidores y concentrar sus esfuerzos para sacar el voto en votantes indecisos. Ahora, votantes en estados rojos, azules y púrpuras están aprovechando la oportunidad para emitir sus votos antes del Día de las Elecciones.

La pandemia de coronavirus cambió los patrones de votación en 2020 al igual que alteró otras partes de la vida. Los votantes recurrieron a la votación por correo en números sin precedentes mientras trataban de evitar el contacto con otros. Este año, los votantes nuevamente están emitiendo boletas anticipadamente, pero lo están haciendo con mayor frecuencia en persona que por correo, dijo Burden.

La facilidad de la votación anticipada ha reducido el impacto de factores como el mal tiempo o las largas filas en los centros de votación. (Madeleine Hordinski for The Washington Post)
La facilidad de la votación anticipada ha reducido el impacto de factores como el mal tiempo o las largas filas en los centros de votación. (Madeleine Hordinski for The Washington Post)

Trump durante años ha despreciado la votación por correo y, en cambio, ha defendido la votación el Día de las Elecciones, incluso cuando otros republicanos han instado a sus seguidores a votar anticipadamente. Trump en las últimas semanas ha ofrecido mensajes mixtos. En un mitin en los suburbios de Detroit el fin de semana pasado, Trump promovió la votación anticipada mientras calificó el sistema de votación anticipada de Michigan como “ridículo” y elogió a Francia por llevar a cabo elecciones sin votación anticipada.

En el estado clave de Wisconsin, 1,3 millones de votantes habían emitido su voto en persona o por correo hasta el viernes. Eso es menos que los 1,7 millones que habían votado en la misma etapa en 2020. Muchos más votantes esta vez están emitiendo su voto en persona en lugar de por correo.

“A los ciudadanos les encanta la votación anticipada, ya sea por correo o en persona, y hemos visto un aumento en cada elección presidencial”, dijo Claire Woodall, exdirectora de elecciones de Milwaukee que ahora es asesora principal del grupo sin fines de lucro Issue One.

Craig Oran, de 43 años, necesitó solo unos minutos para emitir su voto a favor de Harris el jueves en Marshall, una pequeña ciudad a unos 24 kilómetros (15 millas) de Madison, Wisconsin. El diseñador gráfico dijo que quería evitar las multitudes del Día de las Elecciones y piensa que votar en persona es más seguro que votar por correo. Se sintió seguro en esa teoría después de que un incendiario colocó un artefacto incendiario en una caja de entrega de boletas y quemó cientos de boletas esta semana en Vancouver, Washington.

Aunque los republicanos han defendido la votación anticipada, han planteado preguntas sobre los problemas que pueden surgir con la práctica. En Minnesota, se apropiaron de una fotografía que circuló en línea mostrando boletas en cajas desatendidas en el vehículo de un mensajero estacionado con el maletero abierto. Funcionarios del condado de Hennepin dijeron que las cajas de boletas permanecieron selladas y no habían sido manipuladas, y el mensajero había sido despedido.

“Creo que esto seguirá causando conflictos porque es una imagen tan vívida del condado de Hennepin no tomando las precauciones adecuadas”, dijo Anna Mathews, directora ejecutiva del Partido Republicano del estado.

En el decisivo estado de Arizona, donde la votación anticipada ha sido extremadamente popular durante décadas, alrededor de 2,2 millones de boletas habían sido recibidas hasta el viernes. Eso significa que aproximadamente la mitad de los votantes elegibles ya se ha presentado.

Alrededor del condado de Maricopa, un área oscilante que alberga a la mayoría de los votantes del estado, personas joviales acudieron a iglesias, escuelas y centros comunitarios para votar anticipadamente. Los comportamientos de votación reflejaron en gran medida las tendencias anteriores a la pandemia, cuando los republicanos dominaban la votación anticipada.

En el condado de Maricopa, la participación esta semana superó significativamente la participación de 2016 y se acercaba a los niveles de 2020, según el director de elecciones Scott Jarrett. “Hemos tenido la mayor cantidad de votantes anticipados en persona que jamás hayamos tenido en esta etapa del ciclo electoral”, dijo Jarrett.

Los republicanos, que tienen una ventaja de registro en el estado, superaron el retorno temprano de boletas en comparación con hace cuatro años, mientras que los demócratas estaban detrás de su participación en 2020 hasta ahora, de acuerdo con datos rastreados por el consultor demócrata con sede en Phoenix Sam Almy. Los independientes estaban detrás de su participación anticipada en 2020.

El consultor republicano Paul Bentz dijo que el entusiasmo temprano demuestra cómo los comportamientos del consumidor que han moldeado las compras en línea y las entregas de alimentos casi instantáneas se han trasladado a la votación: “Se ha convertido en parte no solo de la conveniencia sino del hábito, especialmente para nuestros votantes mayores”. Dijo que los votantes republicanos también están respondiendo a los insistentes mensajes del GOP que instan a los seguidores a votar anticipadamente.

La votación anticipada revela cambios en hábitos motivados por la pandemia de 2020. (Eric Thayer for The Washington Post)
La votación anticipada revela cambios en hábitos motivados por la pandemia de 2020. (Eric Thayer for The Washington Post)

“Es un retorno a la forma para los republicanos en el estado y los republicanos están escuchando”, dijo Bentz.

Entre ellos estaba Dominic Multari, un republicano de Phoenix que está convencido de que las elecciones de 2020 fueron amañadas contra Trump, a pesar de revisiones independientes y decisiones judiciales que determinan que se llevaron a cabo correctamente. Después de que Trump dio luz verde para votar antes del martes, el exempleado municipal jubilado de 75 años decidió intentarlo el viernes. El proceso, dijo, fue fluido y está seguro de que su voto será contado correctamente. “Hay demasiados ojos observando el proceso y creo que se llevará a cabo de manera honesta”, dijo. “Eso espero”.

Yuleisi Hardy, una republicana que emigró de Cuba, votó por primera vez en una elección estadounidense en Phoenix el viernes. Siguiendo el consejo de Trump, decidió entregar su boleta anticipadamente, y fue fácil incluir la visita a una iglesia que abrió sus puertas como centro de votación mientras continuaba con su día.

“Mi voto contará”, dijo Hardy, de 45 años, mientras pegaba una calcomanía de “Voté” en su blusa. Hardy dijo que espera “buenos resultados” y unas “elecciones limpias”.

La votación anticipada en persona es nueva en Michigan. Hace dos años, los votantes aprobaron por un amplio margen una medida que requiere que los gobiernos locales ofrezcan votación anticipada en persona durante al menos nueve días. Detroit y otras dos comunidades ampliaron el plazo.

Funcionarios en el estado oscilante han dicho que su primer elección presidencial con votación anticipada fue un éxito. Hasta el sábado, aproximadamente 2.8 millones de residentes de Michigan habían emitido su voto, incluyendo alrededor de 880.000 que votaron anticipadamente en persona. Juntas, las boletas en persona y por correo equivalen aproximadamente a la mitad del número total de votos emitidos en el estado en 2020.

En Pensilvania, otro campo de batalla político, no hay voto anticipado tradicional, pero los votantes pueden solicitar y emitir boletas por correo en persona antes del Día de las Elecciones. Hasta el sábado, los votantes habían entregado 1.7 millones de boletas, con aproximadamente el 56 por ciento de los demócratas, el 33 por ciento de los republicanos y el 11 por ciento no afiliados o de terceros.

Funcionarios republicanos instaron a los votantes a presentarse en las oficinas electorales para solicitar boletas, pero muchos condados no estaban preparados para manejar tantas solicitudes. La frustración se extendió cuando los votantes se quejaron de que debían esperar horas para votar.

En una oficina electoral afuera de Filadelfia el martes, el último día para solicitar una boleta por correo en persona, un empleado del condado de Bucks dijo a las personas que esperaban en la fila que la oficina podría cerrar antes de que tuvieran la oportunidad de votar. La campaña de Trump demandó al condado oscilante y rico en votos, y un juez extendió el plazo hasta el viernes.

En el profundo estado azul de Maryland, donde los demócratas deben mantener un escaño abierto en el Senado para tener alguna esperanza de mantener el control de la cámara, la participación anticipada ha sido más robusta que nunca. Casi una cuarta parte de los votantes registrados emitieron sus boletas durante el periodo de votación anticipada de ocho días del estado. Con el retorno de las boletas enviadas por correo, el 37 por ciento de los votantes de Maryland había emitido su voto hasta la noche del jueves.

Los programas de votación anticipada brindan una salida para que los votantes fervientes expresen su apoyo a los candidatos, pero no necesariamente conducen a más votación en general, dijo Burden del Centro de Investigación de Elecciones en Wisconsin.

“No creo que esté generando muchos votantes nuevos”, dijo Burden. “La investigación sugiere que estas son en su mayoría personas que cambian su método y momento de votación, pero no son personas que de otro modo se quedarían en casa”.

© 2024, The Washington Post.

Guardar