Este Halloween, los niños en Des Moines reciben una sorpresa inesperada: Pueden salir a pedir dulces tocando puertas el 31 de octubre.
A diferencia del resto de los Estados Unidos, las festividades con temática de Halloween en la ciudad capital de Iowa y los suburbios circundantes generalmente tienen lugar cada año el 30 de octubre, una tradición conocida como la Noche de los Mendigos, introducida oficialmente en 1940 cuando los funcionarios de la ciudad intentaron reducir los actos de vandalismo que ocurrían en Halloween.
Este año, las autoridades de la ciudad movieron la “Noche de los Mendigos” (Beggars’ Night) de miércoles a jueves, citando un pronóstico de tormentas severas. Casi todas las ciudades suburbanas del área metropolitana de Des Moines siguieron el ejemplo, trasladando las actividades de truco o trato de este año al jueves, dijo la subadministradora de la ciudad de Des Moines, Jen Schulte, en un correo electrónico a The Washington Post.
El cambio generó debate sobre si la tradición centenaria debería ser abolida para que los locales puedan disfrutar de las festividades, al igual que el resto del país.
La idea de la Noche de los Mendigos se planteó por primera vez en 1938, después de que la policía de Des Moines recibiera 550 llamadas en la noche de Halloween reportando que preadolescentes y adolescentes lanzaban ladrillos e iniciaban incendios, dijo Leo Landis, curador de la Sociedad Histórica del Estado de Iowa, en una entrevista telefónica.
En un intento por frenar la violencia, los funcionarios de la ciudad idearon una solución: el 30 de octubre se convertiría en la Noche de los Mendigos, cuando los niños podrían ir de puerta en puerta bajo la supervisión de adultos. Para recibir un dulce, tendrían que hacer un truco, como contar un chiste o recitar un acertijo o poema. Mientras tanto, el 31 de octubre se reservaría para festividades familiares y de adultos, como fiestas en casa.
Landis dijo que el pensamiento general detrás de la costumbre era: “Si tenemos la Noche de los Mendigos el día 30, entonces sabemos que si la gente sale el 31, probablemente están haciendo cosas que no son socialmente aceptables”.
Dijo que durante décadas la mayoría de las personas en Des Moines han respetado la tradición, tocando puertas solo donde las luces están encendidas durante la Noche de los Mendigos y no saliendo a pedir dulces el 31 de octubre.
Landis señaló que desde que se introdujo la Noche de los Mendigos, solo ha habido otra excepción antes de ahora. Des Moines celebró truco o trato el 31 de octubre en 1978. Los suburbios del área, dijo, “no estaban contentos con el cambio y realizaron su truco o trato el 30 de octubre”. Des Moines volvió a celebrar truco o trato el 30 de octubre al año siguiente.
Según la Sociedad Histórica del Estado de Iowa, el plan funcionó: “Para mediados de la década de 1940, el número de llamadas a la policía en Halloween se redujo a la mitad”, dijo la agencia.
Landis explicó que otras partes de los Estados Unidos crearon sus propias versiones de la Noche de los Mendigos en la década de 1930, particularmente en un intento por “reducir el vandalismo”, aunque el movimiento finalmente se abandonó, dejando a Des Moines como “único” en continuar manteniéndola, dijo Landis.
En años recientes, algunas personas han expresado frustración porque la Noche de los Mendigos a veces cae en una noche entre semana, lo que resulta en niños cansados y llenos de azúcar que van a la escuela al día siguiente. En un boletín reciente, Schulte, la funcionaria de la ciudad de Des Moines, señaló que este año, algunas comunidades optaron por moverlo al sábado antes de Halloween “en un esfuerzo por alejar el truco o trato de una noche escolar”.
Los funcionarios llevarán a cabo una encuesta después de Halloween para ver si la ciudad debería considerar alejar las festividades futuras de la Noche de los Mendigos de una noche escolar, agregó Schulte.
Cuando se trata de la Noche de los Mendigos, los locales tienen sentimientos encontrados. Landis dijo que sería “una pena” terminar con la tradición debido a su “historia profunda”.
“Como nativo de Iowa, realmente es algo que nos hace únicos en la cultura de los Estados Unidos”, dijo, “y cuanto más podamos mantener cosas que nos hacen distintos en algunas circunstancias, es una gran parte de la cultura del Medio Oeste”.
Kelly Price, quien se mudó a Des Moines con su familia en 2010, siente de manera diferente. Como amante del Halloween de toda la vida, la consideró “lo más extraño” cuando su esposo dijo que necesitaban llevar a su hijo a pedir dulces el día antes de Halloween.
“Me pareció completamente ridículo”, dijo en un mensaje de Facebook el miércoles. Price dijo que aunque entiende la importancia histórica de la Noche de los Mendigos, la ciudad debería haber vuelto eventualmente a celebrar Halloween el 31 de octubre: “Ok, lo entiendo, pongamos las cosas bajo control, pero luego volvamos a la normalidad,” dijo.
Price, madre de dos niños, dijo que sus hijos “crecieron muy confundidos cuando llegaba el verdadero día de Halloween”, agregando que el 31 de octubre, ella continuaría celebrando la ocasión en casa con bocadillos especiales y películas.
“Este año todos estaremos celebrando, ya que es en el día REAL”, dijo. “Halloween celebrado en Halloween, ¡qué concepto!”
(c) 2024 The Washington Post