Dos loros hermanos erizaron algunas plumas cuando volaron del gallinero y escaparon de su hogar en el zoológico de Londres, lo que desató una búsqueda de una semana que movilizó a entusiastas de las aves en toda Inglaterra.
Margot y Lily, dos guacamayas barba azul, llegaron a 60 millas al norte del zoológico antes de que los lugareños pudieran ayudar a los cuidadores del zoológico a rastrearlas. Solo quedan alrededor de 400 guacamayas barba azul en la naturaleza, por lo que están en peligro crítico de extinción.
Los animales de 2 años escaparon durante la parte de vuelo libre de su rutina diaria, dijo el zoológico en un comunicado de prensa compartido con The Washington Post. Los loros han sido entrenados para volar fuera de sus confines al menos una vez al día, regresando a la llamada de sus cuidadores, una práctica que les permite estirar sus alas y mostrar su plumaje azul y amarillo brillante a los visitantes.
Sus cuidadores creen que el día que volaron, algo los había asustado mientras descansaban en los árboles, lo que los llevó a despegar y dirigirse hacia el norte, según detalles adicionales proporcionados por la oficina de prensa del zoológico a The Post el martes.
Los cuidadores del zoológico inmediatamente comenzaron a buscar a las hermanas en todo Londres, preocupados por su juventud y la falta de exposición al mundo exterior: Margot y Lily nacieron en el zoológico y todavía vivían con sus padres, Popeye y Ollie.
El zoológico se acercó a las comunidades de observación de aves “en todo el país”, pidiéndoles que estuvieran atentos a los guacamayos, dijo Jessica Fryer, líder del equipo del zoológico para pingüinos y aves voladoras, en un comunicado.
Después de recibir una serie de pistas de Cambridgeshire, un condado al norte de Londres, una familia en el pueblo de Buckden informó que habían visto a la pareja en los árboles detrás de su jardín el domingo, dijo el zoológico el martes. Luego, los cuidadores del zoológico pidieron un video del canto de su pájaro y, a partir de ese video, pudieron confirmar las identidades de las hermanas.
Pero Margot y Lily huyeron de su escondite en el jardín antes de que los cuidadores del zoológico pudieran llegar para llevarlas a casa. Con la ayuda de los residentes que proporcionaron transporte y el conocimiento local de la zona, los cuidadores del zoológico pudieron rastrearlos hasta una nueva ubicación a unas seis millas de distancia, en Brampton, otro pueblo de Cambridgeshire.
Fue aquí donde Margot y Lily se identificaron volando “inmediatamente” hacia los brazos extendidos de los cuidadores del zoológico, dijo el zoológico en el comunicado de prensa.
Tanto Margot como Lily parecían estar en buenas condiciones después de su semana de ausencia, dijo el zoológico, y fueron obsequiadas con sus comidas favoritas de nueces, nueces y semillas de calabaza. Permanecen en cuarentena en un hospital de animales en el lugar, como es el protocolo, pero parecen ser sus “habituales ruidosas y alegres”.
“Su regreso no podría haber llegado en un mejor momento, con el clima más frío”, dijo Fryer. “Es genial ver a Lily y Margot de vuelta y tan habladoras como siempre”.
Si bien la distancia recorrida por Margot y Lily no es inverosímil (a toda velocidad, los guacamayos pueden volar hasta 35 mph), la distancia estaba fuera de lo común para ellos. Después de su aventura, el zoológico se enfoca en asegurarse de que las hermanas estén descansadas antes de reunirlas con sus padres, dijo el zoológico.
(c) The Washington Post