Los comentarios contra Puerto Rico en un acto de Trump generaron indignación: Bad Bunny respaldó a Harris

El cantante y otros artistas puertorriqueños apoyaron a la candidata demócrata tras burlas hacia la isla en de cierre de campaña de Trump, reforzando la tensión electoral por el voto latino

Bad Bunny posa en la Gala del Met (REUTERS/Andrew Kelly)

Bad Bunny, el artista puertorriqueño y una de las mayores superestrellas del mundo, ofreció el domingo su apoyo a la candidatura de Kamala Harris a la presidencia, compartiendo un video de sus planes para Puerto Rico en su Instagram. La publicación en redes sociales se produjo momentos después de que un orador en el mitin de Donald Trump en la ciudad de Nueva York se refiriera al territorio estadounidense como una “isla flotante de basura”.

Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, compartió en su historia con sus 45,6 millones de seguidores de Instagram un video de la cuenta oficial de Harris en el que la vicepresidenta describe su visión para Puerto Rico. Una fuente cercana a Bad Bunny confirmó que la publicación era el artista anunciando su apoyo a Harris.

“Nunca olvidaré lo que Donald Trump hizo y lo que no hizo cuando Puerto Rico necesitaba un líder atento y competente”, dijo Harris en el video, que compartió cuatro veces. “Abandonó la isla, trató de bloquear la ayuda después de los huracanes devastadores que golpearon a la Isla y no ofreció nada más que toallas de papel e insultos”.

Los artistas puertorriqueños Jennifer López y Ricky Martin también compartieron el video de Harris en sus cuentas de Instagram, cada uno expresando su apoyo hacia ella. En conjunto, los tres artistas tienen más de 314 millones de seguidores en Instagram.

El apoyo de Bad Bunny a Harris se produjo cuando ella realizó un mitin en Filadelfia, que tiene una gran población puertorriqueña. Más temprano ese día, Harris hizo una parada en un restaurante puertorriqueño en el norte de Filadelfia, donde describió sus planes para la isla y fue recibida por partidarios que coreaban “¡Sí se puede!”.

Tanto Harris como Trump han hecho esfuerzos para apelar a los puertorriqueños y otros latinos, que históricamente se han inclinado hacia los demócratas pero que parecen haber cambiado un poco hacia Trump en los últimos años.

El cómico Tony Hinchcliffe (REUTERS/Andrew Kelly)

Aproximadamente dos horas antes de que Bad Bunny compartiera el video de Harris, el podcaster y comediante Tony Hinchcliffe menospreció a Puerto Rico durante el mitin de Trump en el Madison Square Garden.

“No sé si lo saben, pero literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo Hinchcliffe, presentador del podcast “Kill Tony”, hablando en Nueva York, la ciudad con el mayor número de puertorriqueños fuera del territorio estadounidense.

Hinchcliffe también hizo comentarios ofensivos sobre los latinos en general, y soltó una vulgar broma sobre cómo “les encanta hacer bebés”.

La campaña de Trump el domingo por la noche intentó distanciarse de los comentarios de Hinchcliffe.

Esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, dijo Danielle Alvarez, asesora principal de la campaña, en un comunicado.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata por Nueva York) y el gobernador Tim Walz, compañero de fórmula de Harris, expresaron su enojo por el comentario mientras hablaban en la plataforma de transmisión en vivo Twitch y dijeron que esperan que los puertorriqueños de todo el país vean el clip. Walz instó a los puertorriqueños, cientos de miles de los cuales viven en estados en disputa en todo el país, a votar y “enviarles un mensaje sobre esto”.

“Cuando un idiota dice que Puerto Rico es ‘basura flotante’, debes saber que eso es lo que piensa de ti. Es lo que piensa de cualquiera que gane menos dinero que ellos”, dijo Ocasio-Cortez, quien es puertorriqueña.

Hinchcliffe defendió sus comentarios en respuesta, diciendo que Ocasio-Cortez y Walz “no tienen sentido del humor”.

“Es una locura que un candidato a vicepresidente se tome tiempo de su ‘apretada agenda’ para analizar un chiste sacado de contexto para que parezca racista”, escribió en X. “Amo a Puerto Rico y vacaciono allí. Me burlé de todos... miré todo el programa. Soy un comediante, Tim”, agregó, antes de hacer un comentario crudo sobre Walz.

Partidarios de la candidata presidencial demócrata a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (REUTERS/Eloisa Lopez)

Los comentarios de Hinchcliffe provocaron algunas reacciones negativas el domingo dentro del Partido Republicano. La representante María Elvira Salazar (republicana de Florida) dijo que estaba “disgustada” por lo que dijo y que “esta retórica no refleja los valores del Partido Republicano”.

El senador Rick Scott (republicano) de Florida, que alberga la mayor población de puertorriqueños en el territorio continental de Estados Unidos, también criticó los comentarios como falsos.

“Este chiste fracasó por una razón. No es gracioso y no es verdad”, escribió Scott, quien se presenta a la reelección este año, en una publicación en X.

Kevin Muñoz, un portavoz de la campaña de Harris, calificó los comentarios como “una pantalla dividida” del anuncio de Harris sobre su agenda para Puerto Rico.

En su video, Harris describió cómo su política hacia Puerto Rico incluirá mejorar los servicios de salud, reducir el costo de la vivienda, reconstruir y modernizar la red energética de la isla. También anunció que, si es elegida, creará un grupo de trabajo donde el gobierno federal trabajará con líderes privados, sin fines de lucro y comunitarios para ayudar a fomentar el crecimiento económico y crear empleos en la isla, especialmente para los jóvenes puertorriqueños.

Durante meses, los demócratas han esperado que Bad Bunny opine sobre la carrera dada su enorme influencia entre los latinos y los jóvenes. La creencia ha sido que un respaldo de Bad Bunny podría darle un impulso a Harris, particularmente entre los hombres latinos jóvenes, a quienes la campaña ha tenido dificultades para movilizar. Hubo algunas dudas sobre si influiría en la carrera presidencial, dado que los puertorriqueños en la isla no pueden votar por el presidente y él ha estado enfocado durante mucho tiempo en la política de la isla.

Sin embargo, Bad Bunny ha criticado abiertamente a Trump en el pasado. En 2017, llegó al concierto benéfico “Somos Live”, que se realizó para recaudar fondos para ayuda en caso de desastre, semanas después del huracán María, con una camiseta que decía: “¿Eres twitero o presidente?”. Y criticó explícitamente a Trump con vulgaridades en una canción de 2020.

La administración de Trump retuvo miles de millones de dólares en ayuda para la isla por el huracán. Lanzó rollos de toallas de papel a la gente cuando visitó la isla para entregar suministros de ayuda después de que fuera devastada por el huracán María en 2017, una medida que fue criticada como un gesto ofensivo. Mientras era presidente, Trump supuestamente bromeó sobre intercambiar Puerto Rico por Groenlandia para deshacerse del territorio estadounidense.

Trump lanza papel higiénico a los damnificados del huracán María en Puerto Rico en 2017 (AFP)

La campaña de Harris ha buscado en repetidas ocasiones recordar a los votantes puertorriqueños el trato que Trump le dio a la isla bajo su administración. A principios de este mes, la campaña lanzó un anuncio con Marc Anthony, otro artista puertorriqueño y uno de los intérpretes de salsa más populares del mundo, donde respaldaba a Harris y recordaba a los espectadores las acciones de Trump después del huracán María.

“Esta elección va mucho más allá de los partidos políticos. Recordemos lo que Estados Unidos representa y defiende: unidos”, dijo en el anuncio.

La batalla por los votantes puertorriqueños ha sido más pronunciada en Pensilvania, un estado en disputa que alberga la tercera población más grande de puertorriqueños fuera de la isla. Hay más de 615.000 votantes latinos elegibles, según el Pew Research Center, y aproximadamente la mitad de ellos son puertorriqueños. Si bien los votantes puertorriqueños históricamente han tendido a alinearse con los demócratas, y Trump ha enojado a muchos con sus acciones pasadas, él y sus aliados han estado haciendo un esfuerzo para ganarse a algunos.

Entre sus esfuerzos, Trump ha anunciado en los últimos meses el apoyo de artistas puertorriqueños. Sin embargo, el lanzamiento de estos ha generado reacciones negativas.

El mes pasado, Trump invitó a la cantante de reggaetón Nicky Jam al escenario durante un mitin de campaña en Las Vegas. “¿Conocen a Nicky?”, preguntó a la multitud. “¡Ella es sexy!”. Nicky Jam, quien es hombre, subió al escenario para apoyarlo.

Si bien Nicky Jam restó importancia al error del ex presidente al referirse a él con el género incorrecto en el momento, luego eliminó una publicación de Instagram en la que apoyaba a Trump después de que los fanáticos lo inundaran con comentarios enojados. Y Maná, una popular banda de rock mexicana, retiró su canción con Nicky Jam de las plataformas de transmisión. “Maná no trabaja con racistas”, dijo el grupo en un comunicado en Instagram. Maná actuará en un mitin con Harris el jueves en Las Vegas.

Un par de semanas antes, Trump anunció el apoyo de las estrellas puertorriqueñas del reggaetón Anuel AA y Justin Quiles durante un mitin en Pensilvania, diciendo que lo ayudaría con el voto puertorriqueño. “¿Saben quiénes son? Vengan aquí, rápido, rápido, muchachos”, dijo Trump ante miles de personas en el mitin. “Vengan, porque no sé si esta gente sabe quiénes son ustedes”.

(c) 2024 , The Washington Post