Los videos que demuestran la presencia de tropas norcoreanas en un centro de entrenamiento militar ruso

Soldados del cuerpo de élite “Storm Corps” parecen estar preparándose para apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania, según un análisis del Washington Post

Guardar
Tropas norcoreanas llegaron a Rusia para reforzar al Ejército de Putin (Astra Press)

Al parecer, tropas norcoreanas se encuentran junto a soldados rusos en un complejo militar del extremo oriental de Rusia, preparándose posiblemente para su despliegue en la guerra contra Ucrania, según un análisis del Washington Post de videos que han aparecido recientemente en las redes sociales.

Los videos muestran a decenas de lo que parecen ser hombres norcoreanos en el campo de entrenamiento militar de Sergeevka, cerca de Vladivostok, una importante ciudad portuaria oriental próxima a la frontera con Corea del Norte. Las imágenes por satélite facilitadas al Post por Maxar Technologies muestran un aumento de la actividad en la zona de entrenamiento en las últimas semanas.

En conjunto, los videos y las imágenes respaldan las afirmaciones de Washington, Kiev y Seúl de que se está entrenando a tropas norcoreanas para ayudar a Moscú a librar su guerra contra Ucrania, un hecho que podría tener graves implicaciones mundiales y aumentar la preocupación por la creciente cooperación militar entre Moscú y Pyongyang.

Ambos han reconocido oblicuamente la presencia de las tropas, con un viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano diciendo el viernes que si el “rumor” es cierto, “será un acto conforme a las normas del derecho internacional”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, citó el jueves el tratado de defensa entre Rusia y Corea del Norte firmado en junio, que establece que si un país es objeto de una “invasión armada”, el otro proporcionaría “asistencia militar y de otro tipo con todos los medios en su poder”. El tratado fue ratificado rápidamente por el Parlamento ruso el jueves.

Ahora, los dos Estados parias parecen estar poniendo en práctica ese tratado.

Los videos analizados por The Post mostraban a decenas de hombres en Sergeevka, a más de 8.000 kilómetros de la frontera ucraniana, que parecen ser de ascendencia coreana, con fragmentos audibles de frases coreanas en acento norcoreano.

EEUU estimó que ya hay en Rusia al menos 3.000 soldados norcoreanos (Astra Press)

En un video, soldados vestidos con camuflaje ruso y cargados con mochilas y fusiles pasan a toda prisa junto a una valla de celosía de hormigón. “Allá van”, dice una voz en ruso.

“De acuerdo, no debemos filmarlos”, advierte otra voz.

“Aquí hay millones de ellos”, responde hiperbólicamente la otra.

El gobierno de Biden dijo esta semana que un “primer tramo” de al menos 3.000 soldados norcoreanos están en Rusia recibiendo “un tipo básico de entrenamiento de combate y familiarización”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el viernes que es probable que al menos algunas de las tropas sean enviadas a la región rusa de Kursk, donde Ucrania lanzó una incursión en agosto pero desde entonces ha sufrido reveses para mantener sus avances. No especificó en qué capacidad se desplegarían.

La agencia de inteligencia militar de Ucrania ha dado una estimación mucho más alta de alrededor de 12.000 militares norcoreanos, incluidos tres generales. La agencia dijo al Post el jueves que un grupo de soldados norcoreanos ya ha llegado a Kursk.

Para el Kremlin, las tropas norcoreanas son una inyección de personal bienvenida en una guerra que se ha prolongado durante dos años y medio.

“Esto es enorme. Es un acontecimiento importante, estratégicamente, en la guerra de Ucrania”, dijo Sean McFate, un experto en mercenarios que está afiliado a las universidades de Syracuse y Georgetown.

Corea del Norte tiene uno de los mayores ejércitos del mundo, con cerca de 1,2 millones de soldados, pero la mayoría están mal alimentados y mal equipados, y han sido utilizados como fuerza de trabajo más que para operaciones militares.

Sin embargo, los soldados enviados a Rusia eran tropas de operaciones especiales, incluidas las del Undécimo Cuerpo de Ejército de élite de Corea del Norte, a menudo llamado el “Cuerpo de la Tormenta”, dijo esta semana la agencia de espionaje de Corea del Sur.

El “Cuerpo de Asalto” es una de las unidades mejor entrenadas y equipadas de Corea del Norte, dijo Go Myong-hyun, investigador principal del Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional de Seúl, afiliado a la agencia de inteligencia de Corea del Sur.

“En comparación con los reclutas que los rusos están enviando ahora mismo a la batalla en Ucrania, estos norcoreanos están mucho mejor entrenados y equipados”, afirmó Go.

Moscú cree que los hombres “no tienen pretensiones, dominan el camuflaje, están motivados y perfectamente entrenados”, escribió el miércoles el periódico pro-Kremlin Moskovsky Komsomolets.

La agencia de espionaje surcoreana afirmó que las tropas habían recibido uniformes, armas e identificaciones para disfrazarse de buriatos y yakutos, minorías étnicas de Siberia con rasgos físicos similares a los coreanos.

Hombres de esas minorías han sido movilizados para el esfuerzo bélico de Putin, pero The Post no pudo corroborar las afirmaciones surcoreanas. En otro video tomado en Sergeevka, publicado por primera vez por la publicación independiente rusa Astra, una persona que habla yakut se acerca a un grupo de hombres uniformados.

“Mirad, chicos de Corea del Norte. Han llegado los aliados. ¡Tienen un aspecto impresionante! Quizá acabemos con la guerra”, dice. También se oye a los hombres filmados hablar con acento norcoreano.

Se han producido cambios significativos en Sergeevka desde principios de septiembre, según las imágenes del satélite Maxar.

En las imágenes recogidas el 7 de octubre, lo que parecen ser trincheras han sido excavadas en el suelo y se han construido nuevas estructuras. Al menos 20 vehículos militares adicionales están presentes en el extremo occidental del complejo. Menos de tres semanas después, se han añadido nuevos equipos a una zona de estacionamiento.

El complejo de Sergeevka ha estado históricamente en desuso, pero es un lugar adecuado para entrenar a una oleada de combatientes norcoreanos debido a su ubicación y a sus enormes terrenos, dijo McFate.

Es típico que las nuevas unidades se entrenen juntas antes del despliegue, en este caso para que los norcoreanos entiendan cómo lucha y se comunica el ejército ruso, dijo. “Se están integrando en la maquinaria bélica rusa”, afirmó.

Kim Jong-un y Vladimir Putin
Kim Jong-un y Vladimir Putin firmaron un acuerdo de cooperación militar (Kremlin/Dpa)

Es muy poco habitual que Corea del Norte envíe tropas de combate al extranjero, especialmente a tan gran escala y a una gran potencia militar como Rusia, lo que suscita preocupación sobre lo que el líder Kim Jong Un espera obtener a cambio.

Corea del Norte ha enviado anteriormente un pequeño número de asesores técnicos y ha utilizado la asistencia militar para fortalecer sus relaciones con países en desarrollo, incluso en África. Pero esta es la primera vez que se envían soldados norcoreanos a una zona de combate extranjera.

“Corea del Norte está experimentando esencialmente con una nueva forma de intervención extranjera”, dijo Go.

Los soldados, si regresan a casa, podrían aportar una valiosa experiencia en primera línea y conocimientos sobre el uso de tecnologías bélicas modernas como los drones.

Pero dadas las estimaciones de EEUU y la OTAN de unas 1.200 bajas rusas al día, no está claro si esta infusión de soldados tendrá un impacto significativo en las líneas del frente o si serán capaces de sobrevivir, dijo Go.

En una sesión informativa ante legisladores el jueves, el ministro surcoreano de Defensa, Kim Yong-hyun, acusó al régimen norcoreano de sacrificar a sus ciudadanos para convertirlos en mercenarios de Putin.

“Kim Jong Un vendió a su Ejército Popular para ser carne de cañón de una guerra ilegal de agresión”, dijo el ministro de Defensa surcoreano a los legisladores.

Baran informó desde San Francisco. Natalia Abbakumova en Riga, Letonia, Serhiy Morgunov en Kiev y Jarrett Ley en Nueva York contribuyeron a este informe.

© 2024, The Washington Post.

Guardar