Mapas: cuáles son los sitios en Irán que Israel podría atacar

Desde la ofensiva del 1 de octubre, el gabinete de guerra de Benjamin Netanyahu lleva prometiendo una respuesta contra el régimen persa, que podría llegar en cualquier momento y alcanzar un abanico de puntos claves para Teherán

Guardar
Los sitios en Irán que Israel podría atacar en represalia por los cientos de misiles disparados contra Tel Aviv (Fuerzas de Defensa de Israel)
Los sitios en Irán que Israel podría atacar en represalia por los cientos de misiles disparados contra Tel Aviv (Fuerzas de Defensa de Israel)

Más de tres semanas después del lanzamiento de una andanada de misiles contra Israel -algunos de los cuales atravesaron los sistemas de defensa antiaérea israelíes y uno de ellos cayó cerca de la sede de la agencia de espionaje del país-, Irán se prepara para las represalias.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al presidente de Estados Unidos Joe Biden que Israel planeaba atacar objetivos militares iraníes, en lugar de infraestructuras petrolíferas o instalaciones nucleares, informó The Washington Post. Biden instó a Israel a no atacar las instalaciones nucleares iraníes y desaconsejó las ofensivas contra las infraestructuras petroleras, que podrían provocar una subida de los precios de la gasolina antes de las elecciones del 5 de noviembre.

Sin embargo, Israel ha dicho que su propio “interés nacional”, y no el de Estados Unidos, decidiría los objetivos. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sumó que la represalia israelí sería “precisa, dolorosa y sorprendente”.

A continuación, un vistazo a algunos de los lugares de Irán que Israel podría atacar.

Instalaciones militares

Israel podría inclinarse por atacar objetivos militares en Irán ya que ello reduciría la capacidad de ataque del régimen persa (The Washington Post)
Israel podría inclinarse por atacar objetivos militares en Irán ya que ello reduciría la capacidad de ataque del régimen persa (The Washington Post)

Israel podría inclinarse por atacar objetivos militares en lugar de petrolíferos o nucleares no sólo por la insistencia de Biden, sino porque al hacerlo podría obstaculizar futuros ataques iraníes, dijo Michael Allen, ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional en la administración de George W. Bush y socio de Beacon Global Strategies, una firma de asesoría de seguridad.

“No van a desperdiciar una bala, creo que va a ser un objetivo muy decidido”, aseguró a la par que insistió en que atacar las bases de lanzamiento iraníes sería la opción más lógica para Israel si quiere reducir la capacidad de Irán para contraatacar.

Irán cuenta con un puñado de bases de lanzamiento, entre ellas las de Tabriz, Bakhtaran e Imam, en el oeste, y Bandar Abbas, en el sur, según The Nuclear Threat Initiative, un grupo de expertos de Washington. Las bases de lanzamiento del oeste son clave, ya que están más cerca de Israel.

Imam y Tabriz son silos de misiles subterráneos, según la NTI, mientras que la base naval iraní está en Bandar Abbas.

El volumen de misiles utilizados en el ataque de Irán de este mes -envió al menos 180 misiles balísticos a toda velocidad hacia Israel- puede sugerir que también tiene más lanzadores móviles de lo que se pensaba, dijo anteriormente a The Post John Krzyzaniak, investigador que estudia los programas de armas de Irán en el Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares.

Infraestructuras petrolíferas

Israel mostró cierto interés en atacar infraestructuras petrolíferas dado que Irán depende en gran medida de los ingresos de este recurso (The Washington Post)
Israel mostró cierto interés en atacar infraestructuras petrolíferas dado que Irán depende en gran medida de los ingresos de este recurso (The Washington Post)

Biden ha desaconsejado un ataque contra las instalaciones petrolíferas iraníes. Este mes, en referencia a los israelíes, el mandatario sostuvo que “si yo estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas que atacar campos petrolíferos”. Atacar las infraestructuras petrolíferas crearía agitación en Teherán, que depende en gran medida de los ingresos del petróleo, según el Banco Mundial. Pero también infligiría dolor económico a la opinión pública iraní, a la que Israel ha intentado poner en contra de su gobierno. Inclusive, Netanyahu dijo a los iraníes en un discurso pronunciado este mes que “Israel está con ustedes”.

Farzin Nadimi y Simon Henderson, investigadores de The Washington Institute, un centro de estudios con sede en Washington D.C., afirmaron en un artículo reciente que las infraestructuras petrolíferas iraníes están dispersas y son redundantes, lo que podría limitar el impacto de un ataque.

Sin embargo, señalaron que el sector sigue presentando muchos puntos vulnerables, como un cruce de oleoductos situado frente a la costa suroccidental de Irán, al norte de la isla de Kharg. Este cruce es un “punto de convergencia de todos los oleoductos del suroeste de Irán, donde se encuentran los principales yacimientos petrolíferos del país”.

Es por ello que, atacar infraestructuras clave como los cruces de oleoductos y las estaciones de bombeo “podría interrumpir los flujos de petróleo iraníes durante semanas o incluso meses”, sumaron, aunque advirtieron que conseguir tal resultado sería una tarea difícil para Israel debido a la ofensiva masiva y potencialmente múltiple que sería necesaria para destruir las diversas instalaciones.

Instalaciones nucleares

Otros de los posibles objetivos podrían ser instalaciones nucleares por la amenaza que representan para Occidente (The Washington Post)
Otros de los posibles objetivos podrían ser instalaciones nucleares por la amenaza que representan para Occidente (The Washington Post)

En este caso, Israel parece haber apuntado a Isfahan, provincia situada al sur de Teherán, tras el primer ataque directo de Irán contra Israel, en abril. Medios estatales iraníes informaron que el ejército del país interceptó “tres pequeños drones” en la provincia, que alberga una base militar e instalaciones de investigación nuclear.

Irán también tiene una planta de enriquecimiento en Fordow, entre Teherán e Isfahán. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), organismo de control nuclear de la ONU, informó en junio de que el régimen había notificado que planeaba modernizar la instalación y confirmó, a su vez, nuevas actividades de construcción allí. La instalación es subterránea, lo que la convierte en un objetivo más difícil.

La Administración Biden ha desaconsejado enérgicamente un ataque de este tipo. No obstante, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní declaró esta semana que Teherán ha presentado una queja ante el OIEA por la posibilidad de un ataque israelí contra sus instalaciones nucleares, según informaron los medios de comunicación locales.

© 2024, The Washington Post

Guardar