El expresidente Barack Obama momentáneamente se perdió en la música después de ser presentado por el rapero Eminem en un mitin de campaña en Detroit.
“He hecho muchos mítines, así que generalmente no me pongo nervioso”, dijo Obama mientras subió al escenario para apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris el martes. “Pero me sentía un poco raro siguiendo a Eminem”, añadió.
El exmandatario entonces comenzó con el verso de apertura de una de las canciones más famosas de la estrella, “Lose Yourself”, de la película “8 Mile” de 2002, adaptando las letras para que fueran en primera persona.
“Me doy cuenta de que mis palmas están sudorosas, mis rodillas débiles, mis brazos pesados, ya hay vómito en mi suéter, espaguetis de mamá, estoy nervioso, pero en la superficie parezco tranquilo y listo para soltar bombas, pero sigo olvidando”, rapeó Obama mientras la multitud aplaudía. “Amo, amo a Eminem”, agregó.
El momento de la campaña durante la primera semana de votación anticipada en Michigan provocó una gran reacción en las redes sociales, con un usuario describiéndolo como “una de las escenas más inesperadas y mejores de 2024″.
Antes de presentar a Obama en su ciudad natal, Eminem, de 52 años, instó a la gente a “salir y votar” y respaldó a Harris.
Entre los estados del norte que conforman el “muro azul”, Michigan podría proporcionar el territorio más fértil para los demócratas, a juzgar por su éxito en las elecciones estatales y legislativas. “El presidente Obama recitando letras de Eminem es el máximo de activación millennial”, escribió Ashley Schapitl, portavoz del Departamento del Tesoro, en X.
Eminem tiene un historial de desairar a los políticos republicanos. Antes de las elecciones presidenciales de 2004, Eminem lanzó una canción de protesta política llamada “Mosh” que criticaba al presidente George W. Bush. En 2016, el día del tercer y último debate presidencial, lanzó una canción titulada “Campaign Speech”, advirtiendo a los estadounidenses contra el entonces candidato Donald Trump. Eminem luego dijo que las políticas de Trump eran perjudiciales para Estados Unidos y criticó a los fans que lo ayudaron a asegurar la carrera de 2016.
En agosto de 2023, Eminem pidió al aspirante presidencial republicano Vivek Ramaswamy que no usara sus canciones en la campaña después de que el empresario diera una actuación improvisada de “Lose Yourself” en un evento de campaña en Iowa. Ramaswamy suspendió su candidatura a la nominación presidencial republicana en enero, después de meses de luchar para ganar tracción significativa.
Eminem es el último músico en respaldar la candidatura de Kamala Harris para la presidencia. Otras estrellas han sido Katy Perry, Taylor Swift, Cher y Usher.
(*) The Washington Post