Un grupo de hombres que fueron exonerados por la violación y agresión de una mujer en Central Park en 1989 han demandado a Donald Trump por continuar sugiriendo que son culpables, incluyendo en el debate presidencial en Filadelfia el mes pasado.
Los Cinco de Central Park alegan en una demanda presentada en un tribunal federal en Pensilvania que Trump afirmó falsamente en el debate que ellos se declararon culpables después de ser acusados en el caso cuando eran adolescentes, y que habían matado a alguien. Los acusados, de hecho, fueron absueltos de cualquier delito. La víctima del infame ataque sufrió heridas que amenazaron su vida, pero sobrevivió.
En el momento del crimen, Trump publicó un anuncio a página completa en un periódico pidiendo el retorno de la pena de muerte en Nueva York, un movimiento que fue ampliamente visto como una reacción al ataque contra la corredora, dirigido hacia los responsables del asalto.
Tras una nueva investigación del caso y después de que el ADN de otro sospechoso confirmara su participación, los acusados, que eran negros y latinos, fueron exonerados de todo delito. Para entonces, ya habían cumplido años en prisión.
Mientras busca un segundo mandato en la Casa Blanca, Trump ha continuado haciendo declaraciones públicas que implican la culpabilidad de los Cinco de Central Park, sugiriendo que fueron responsables de algunos crímenes que ocurrieron en el parque, incluyendo otro brutal asalto.
Los comentarios de Trump en el debate llegaron a una enorme audiencia televisiva y se amplificaron aún más en la cobertura mediática general.
Los hombres injustamente acusados “sufrieron daños, incluyendo un grave estrés emocional y daño a su reputación, como resultado directo de las declaraciones falsas y difamatorias del acusado Trump en el (debate), así como su continuo patrón de conducta extrema y escandalosa”, escribieron sus abogados en la demanda.
Trump perdió dos demandas por difamación en los últimos dos años, que fueron interpuestas en su contra por la autora E. Jean Carroll, quien también lo demandó exitosamente por una agresión sexual de hace años.
Carroll, quien ganó veredictos que suman aproximadamente 90 millones de dólares, afirmó que Trump la agredió sexualmente a mediados de la década de 1990. Él lo negó rotundamente y repetidamente la llamó mentirosa e insultó después de que su acusación se hiciera pública.