La Casa Blanca planea proponer el lunes ampliar el acceso a anticonceptivos gratuitos para personas cubiertas por planes de seguro de salud privados, en un intento que pone de relieve uno de los temas más populares de los demócratas a dos semanas de las elecciones en Estados Unidos.
La regla propuesta exigiría que los planes de salud cubran métodos de venta libre, incluidos las píldoras diarias, anticonceptivos de emergencia y condones.
El anuncio se produce mientras la vicepresidenta Kamala Harris hizo de los derechos reproductivos un eje central de su campaña por la Casa Blanca, y los demócratas confían en que el tema no solo ayude al partido a derrotar al expresidente Donald Trump, sino también a mantener el control del Senado y recuperar la Cámara de Representantes. Este noviembre marca la primera elección presidencial desde que la Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto en junio de 2022, lo que impulsó un cambio sísmico en el panorama de la salud reproductiva del país.
“Mientras luchamos por proteger y expandir la atención médica, los llamados líderes extremistas están atacando la libertad reproductiva a cada paso”, dijo Harris en un comunicado. “Los republicanos en el Congreso han bloqueado repetidamente la legislación para proteger el derecho a la anticoncepción en todo el país”, agregó.
El plan de la administración Biden también ampliaría la elección de anticonceptivos gratuitos, en respuesta a las quejas de que las personas que buscan un tipo específico de anticonceptivo a menudo enfrentan costos significativos, ya que actualmente se exige a las aseguradoras cubrir solo un medicamento dentro de cada categoría de anticoncepción. Según la propuesta, los aseguradores tendrían que cubrir todos los medicamentos aprobados, a menos que tengan un equivalente terapéutico que esté cubierto, lo que permitiría que más marcas de píldoras anticonceptivas y una mayor selección de DIU estén disponibles de forma gratuita.
Kristine Lucius, asesora de políticas internas de Harris, promocionó la propuesta como “la expansión más significativa de la cobertura de anticonceptivos bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio en más de una década”.
La legislación obliga a las compañías de seguros a cubrir la anticoncepción sin costo, pero los planes no están obligados a cubrir elementos disponibles sin receta médica a menos que el paciente tenga una prescripción. Demócratas prominentes del Congreso y defensores de los derechos reproductivos han estado instando a la administración Biden a cambiar las reglas.
Los defensores de la salud reproductiva han dicho que hacer que la anticoncepción esté fácilmente disponible es más importante que nunca en una América posterior a Roe, donde la mayoría de los abortos están prohibidos en más de una docena de estados. Desde el fallo de la Corte Suprema, los conservadores de extrema derecha han intentado restringir el acceso a algunas formas de anticoncepción sembrando desinformación sobre cómo funcionan varios métodos, incluso cuando los líderes del Partido Republicano intentan tranquilizar a los votantes de que no tienen intención de restringir la anticoncepción.
Si se finaliza, la regla ampliaría el acceso para 52 millones de mujeres en edad reproductiva cubiertas por planes de salud privados, según la administración Biden.
“Creemos que las mujeres en todos los estados deben tener la libertad de tomar decisiones de atención médica profundamente personales, incluido el derecho a decidir si y cuándo comenzar o ampliar su familia”, dijo Biden en un comunicado.
Los planes de salud podrían elegir diferentes formas de administrar la propuesta, con más detalles por venir en una regla final, dijeron funcionarios de la administración. Algunos consumidores podrían obtener anticonceptivos gratuitos al recoger el producto en los pasillos de la tienda y llevarlo al mostrador de la farmacia para pagarlo; otros podrían obtener el medicamento llevándolo al frente de la tienda. Los funcionarios no descartaron la posibilidad de que algunos consumidores compren los productos y luego busquen el reembolso de su plan de salud.
Será un desafío finalizar la propuesta antes de que un nuevo presidente asuma el cargo a fines de enero. La propuesta debe someterse a un período de comentarios de 60 días, y a menudo lleva meses o años para que las agencias federales respondan a los comentarios sobre una regla y emitan un plan final. Pero un alto funcionario de la administración insiste en que sería posible finalizar la regla en los próximos meses.
“Trabajaremos rápidamente para concluirlo antes del final de esta administración”, dijo Jennifer Klein, directora del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, en una entrevista. “La urgencia es clara”.
En julio de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la primera píldora anticonceptiva de venta libre en los Estados Unidos, lo que marcó un hito en la búsqueda de décadas para hacer que los anticonceptivos orales sean más fáciles de obtener. La medida para aprobar Opill, fabricado por Perrigo, se produjo más de seis décadas después de que se introdujeron las píldoras anticonceptivas en los Estados Unidos.
Opill estuvo disponible en las tiendas y en línea esta primavera. El precio de venta sugerido es de 19,99 dólares para un suministro de un mes y 49,99 dólares para un paquete de tres meses. Pero muchas aseguradoras no han estado obligadas a cubrir la píldora sin receta, lo que genera preocupación de que el medicamento pueda estar fuera del alcance de aquellos que podrían beneficiarse más. Algunos estados requieren que los aseguradores cubran los anticonceptivos de venta libre sin receta, según KFF.
“La aprobación de Opill por parte de la FDA es un hito”, escribieron 48 senadores demócratas en una carta a altos funcionarios de la Casa Blanca el año pasado. “Sin embargo, para que una píldora anticonceptiva de venta libre cumpla con su potencial y sea verdaderamente accesible, los departamentos federales deben asegurar que esté cubierta sin compartir los costos y sin la necesidad de una receta como condición para la cobertura”.
Por separado, repetidas investigaciones han mostrado que algunos planes de salud no cumplen la ley y exigen a los pacientes que paguen por anticonceptivos que deberían ser gratuitos bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, lo que provoca frustración entre los demócratas en el Capitolio. La administración Biden ha tomado otras medidas para reforzar la anticoncepción sin costo, como enviar una carta a las aseguradoras de salud en enero recordándoles sus obligaciones bajo la ley.
“Hemos escuchado de mujeres que necesitan una marca específica de anticonceptivo, pero el costo de su receta no está cubierto por su seguro de salud”, dijo Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, a los periodistas en una llamada el viernes. “Hemos dejado claro que en los 50 estados, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio garantiza la cobertura de los servicios preventivos para mujeres sin compartir costos, incluyendo todos los métodos anticonceptivos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos”.
(*) The Washington Post
(*) Rachel Roubein es una periodista nacional de atención médica para The Washington Post que cubre la Administración de Alimentos y Medicamentos.
(*) Carolyn Johnson es periodista científica. Anteriormente cubrió el sector de la salud y la asequibilidad de la atención médica para los consumidores.