Michigan pagará 13 millones de dólares tras simulacro de tiroteo no anunciado en hospital psiquiátrico infantil

El acuerdo legal alcanzado recientemente compensará a pacientes y empleados afectados por el traumático simulacro, aunque muchos sostienen que el evento dejó cicatrices emocionales difíciles de borrar

El simulacro de tiroteo no anunciado en el hospital psiquiátrico infantil de Michigan provocó un caos generalizado, afectando tanto a empleados como a pacientes. (Colprensa)

Un anuncio frenético se escuchó a través de los altavoces de un hospital psiquiátrico de Michigan en 2022: dos hombres armados estaban en la propiedad. Los miembros del personal llevaron a los niños que lloraban a las habitaciones sin ventanas y apilaron sillas, mesas y colchones contra las puertas. Se armaron y armaron a los niños con todo lo que pudieron encontrar: café caliente, peines y jabón. Llamaron al 911 mientras contenían las lágrimas.

Los agentes de policía llegaron al exterior del Centro Hawthorn en Northville, Michigan, y los empleados enviaron lo que pensaron que podrían ser sus últimos mensajes de texto a sus familiares. Sin embargo, los empleados y los niños no sabían que había una amenaza real. Los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS), propietario del hospital, estaban realizando un simulacro sorpresa de tiroteo activo, según informó la policía.

El año pasado, muchos pacientes y empleados del Centro Hawthorn presentaron una demanda colectiva contra el MDHHS, alegando que el simulacro de tirador les provocó estrés postraumático y trastocó sus vidas. El bufete de abogados que representa a los demandantes anunció el martes que el MDHHS acordó pagar un total de USD 13 millones, la mayoría de los cuales se destinarán a 50 pacientes y más de 100 miembros del personal, como parte de un acuerdo.

“No se puede borrar la angustia emocional que sufrieron las personas”, dijo Robin Wagner, abogado de los demandantes, a The Washington Post. “Pero se puede lograr una mejora significativa en la calidad de sus vidas a través de este tipo de compensación”.

El MDHHS no admitió haber cometido ningún delito, según el acuerdo de conciliación en el Tribunal de Reclamaciones de Michigan. Lynn Sutfin, portavoz del MDHHS, dijo en una declaración que el departamento “consideró que era lo mejor para todas las partes involucradas resolver este asunto”.

“Lamentamos que nuestros pacientes, personal y comunidad se hayan visto afectados negativamente por el desafortunado incidente de diciembre de 2022″, dijo Sutfin. “Felicitamos a nuestro personal que trabajó rápidamente para involucrar a los socios de las fuerzas del orden y a las agencias que respondieron y trabajaron para resolver la situación”.

El acuerdo se produce en medio de una controversia sobre la eficacia de los simulacros de tiroteos. Algunos sindicatos de docentes y grupos de defensa del control de armas han argumentado que los simulacros traumatizan a los niños, pero otros dicen que los preparan para protegerse de los tiroteos. Si bien muchas escuelas emplean los simulacros, Nueva York prohibió los simulacros de tiroteos activos realistas este año escolar. También se han producido tiroteos en hospitales en los últimos años, lo que llevó a los funcionarios federales a publicar una guía de seguridad detallada para los trabajadores de la salud en 2017.

Los empleados del Centro Hawthorn en Michigan demandaron al Departamento de Salud y Servicios Humanos por los daños emocionales causados tras el simulacro de tiroteo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El MDHHS realizó rutinariamente simulacros de tiradores activos en el Centro Hawthorn, que trataba a niños con trastornos emocionales, del estado de ánimo y del pensamiento, pero normalmente notificaba a los empleados y a las agencias policiales locales con anticipación, según la demanda colectiva presentada en abril de 2023.

En diciembre de 2022, el primer aviso del simulacro llegó cuando los funcionarios del MDHHS le dijeron al empleado administrativo de recepción que anunciara que había un intruso en el edificio, según la demanda. Poco después, un funcionario del MDHHS dijo por los altavoces que dos intrusos con armas abrieron fuego, según la demanda.

Muchos empleados y niños se escondieron en una habitación sin ventanas, mientras que otros se atrincheraron en armarios, según la demanda. Tres departamentos de policía locales y la Policía Estatal de Michigan respondieron a las llamadas al 911 de empleados que no se dieron cuenta de que el evento era un simulacro, dijo en ese momento la policía de Northville Township, Michigan.

Los agentes del municipio de Northville se equiparon con chalecos antibalas y se apoderaron de rifles y cargadores antes de acudir a toda prisa al lugar, sin saber tampoco que se trataba de un simulacro, según dijo al Post el subdirector de policía Matthew MacKenzie. Los agentes se preguntaban si sobrevivirían al día, dijo MacKenzie, y uno casi se derrumbó de miedo.

“Sientes una descarga de adrenalina inmediata. Te revuelve el estómago y el corazón se te acelera”, dijo MacKenzie. En el hospital, los empleados planeaban arrojar café caliente a los intrusos y robarles sus armas si se encontraban con ellos, según la demanda. Entregaron jabón y champú a los niños y les ordenaron que arrojaran los productos de higiene a los intrusos si era necesario, según la demanda.

Annette Padula, una empleada doméstica de un hospital cuyo sobrino recibió un disparo y resultó herido durante el tiroteo en la escuela secundaria de Oxford en noviembre de 2021, sufrió un ataque de pánico, según la demanda. “Temían por sus vidas”, dijo Wagner.

Cuando los agentes llegaron al lugar, dos guardias de seguridad del hospital salieron del edificio con las manos en alto y dijeron que el hospital estaba realizando un simulacro, dijo MacKenzie. Unos 20 agentes se estacionaron afuera del edificio antes de que la policía llamara a otros que se dirigían hacia allí, dijo MacKenzie. “Obviamente, nos sentimos aliviados de que no hubiera una amenaza activa, pero los agentes estaban emocionados”, dijo MacKenzie. “Estaban enojados”.

Unos 30 minutos después de que se anunció la advertencia inicial, alguien dijo por los altavoces del hospital que la supuesta amenaza era parte de un simulacro, según la demanda. El director ejecutivo del hospital se disculpó con los empleados más tarde ese día, según la demanda, pero muchos quedaron marcados por la experiencia.

Según la demanda, los pacientes se rascaron hasta sangrar y actuaron agresivamente hacia los demás en las semanas posteriores. Algunos empleados experimentaron un aumento de la ansiedad, tuvieron dificultades para dormir e incluso renunciaron a sus trabajos, afirma la demanda.

Jason Smith, un ex trabajador de cuidado infantil en el hospital, dijo que “nunca volvería a ser el mismo”, según la demanda. David Horein dijo a The Post que su hijo autista, Dylan, que fue paciente del Centro Hawthorn, se asusta cada vez que escucha palabras relacionadas, como Hawthorn Suites, una cadena de hoteles.

Dylan, que ahora tiene 12 años, recibirá unos USD 57 mil en un fideicomiso gracias al acuerdo, dijo Horein. Sin embargo, dijo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Massachusetts debería haber afrontado un castigo más severo. “Me enoja que mi hijo haya tenido que pasar por eso”, dijo Horein, “cuando se suponía que debía estar en un centro para recibir ayuda y estar en un entorno seguro”.