Gallego exige disculpas a Lake luego de que un tribunal desvelara los expedientes de su divorcio

La carrera entre la candidata republicana y demócrata es crucial, ya que podría influir en el equilibrio de poder en el Senado de los Estados Unidos en 2025

Guardar
Un tribunal de Arizona liberó
Un tribunal de Arizona liberó documentos del divorcio de Gallego, calificándolos como extremadamente vulgares por un juez. (REUTERS/Rebecca Noble)

Durante meses, la candidata republicana al Senado, Kari Lake, ha especulado con que su oponente, el representante demócrata Rubén Gallego, había utilizado los tribunales para ocultar “algo muy, muy malo” en su divorcio de la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego. Pero el jueves 17 de octubre, un tribunal de Arizona desclasificó la mayor parte del expediente del caso, revelando lo que un juez calificó como “uno de los expedientes de divorcio más vulgares que he visto nunca”.

Los expedientes se hicieron públicos tras una batalla legal de 10 meses entre los Gallego y el Washington Free Beacon, una publicación conservadora que presentó una demanda a principios de este año para que se desclasificaran. Los documentos parcialmente redactados muestran que Gallego presentó una petición para disolver el matrimonio el 14 de diciembre de 2016 -poco antes del nacimiento de su hijo- alegando que su matrimonio estaba “irremediablemente roto.”

Lake y Gallego están inmersos en una acalorada carrera para reemplazar a la senadora Kyrsten Sinema (I), y una que podría ayudar a determinar el equilibrio de poder en el Senado en 2025. Con las encuestas mostrando a Gallego a la cabeza, Lake y sus aliados han tratado repetidamente de pintar la vida personal de Gallego en un contexto negativo, publicando anuncios que lo describen como un “padre moroso” y alegando que sus registros de divorcio contienen una “historia masiva.”

La candidata republicana Kari Lake
La candidata republicana Kari Lake especuló sobre el divorcio de Rubén Gallego, atribuyéndole información "muy, muy mala" sin evidencia. (REUTERS/Rebecca Noble)

En una entrevista con The Washington Post el año pasado, Gallego atribuyó el divorcio a su trastorno de estrés postraumático por haber servido en la guerra de Irak. Los documentos, sin embargo, ofrecen poca información sobre por qué el matrimonio Gallego se vino abajo.

En su lugar, las 465 páginas que fueron reveladas el jueves por el Tribunal Superior del Condado de Yavapai detallan los procedimientos de divorcio estándar, incluyendo la división de bienes y activos, así como los acuerdos de custodia y manutención de los hijos. Tampoco incluyen detalles de ninguna actividad ilegal o infidelidad y declaran expresamente que no hubo abuso físico.

Tras la publicación de los documentos, los Gallego arremetieron contra Lake y exigieron una disculpa “por mentir sobre nuestra familia y las circunstancias de nuestro divorcio”, escribió la ex pareja en un comunicado conjunto.

Lake, añadieron, “no se detendrá ante nada para ganar un punto político barato, incluso si eso significa poner en peligro la privacidad y el bienestar de nuestro hijo pequeño”. Caroline Wren, asesora principal de Lake, dijo en una declaración a The Post que “es extraño que Rubén Gallego exija una disculpa de Kari Lake por su comportamiento atroz.”

Los Gallego solicitaron una disculpa
Los Gallego solicitaron una disculpa tras considerar que Kari Lake mintió sobre las causas y repercusiones de su divorcio. (REUTERS/Rebecca Noble)

“Todo el mundo sabe que Kari Lake no tuvo nada que ver con esta demanda, que fue presentada por un medio de comunicación independiente, sin embargo, encontramos que las revelaciones de los registros de divorcio son chocantes, especialmente teniendo en cuenta que Rubén Gallego está gastando millones en publicidad afirmando que quiere proteger a las mujeres, a pesar de esto, le entregó a su desprevenida esposa los papeles del divorcio cuando ella estaba a días de dar a luz, ¡e incluso le exigió que pagara los honorarios de su abogado!”, escribió Wren. “Si Rubén Gallego le da la espalda a su esposa embarazada días antes de dar a luz, le dará la espalda a Arizona”.

No está claro si Kate Gallego fue completamente cegada como la campaña de Lake ha afirmado. En la petición de Gallego para sellar el expediente, su abogado reconoció que Kate Gallego aún no había sido notificada, pero dijo que la pareja había estado “participando en conversaciones informales sobre algunas de las cuestiones de fondo en este asunto”.

Su abogado también añadió que la asesora legal de Kate Gallego declaró que no se opondría a la moción para sellar los expedientes. El divorcio de los Gallego finalizó en 2017. El año pasado, Kate Gallego respaldó públicamente la campaña de su ex esposo para el Senado.

Las encuestas actuales muestran a
Las encuestas actuales muestran a Gallego con ventaja, lo que ha llevado a Lake a intensificar sus ataques. (REUTERS/Go Nakamura)

Gallego presentó la demanda de divorcio en un condado a 160 kilómetros de Phoenix, donde vivían, y pidió al juez que sellara todo el expediente. Los expedientes de divorcio en Arizona suelen estar abiertos al público. Pero un juez consideró que los intereses de privacidad de Rubén y Kate Gallego -entonces, respectivamente, nuevo congresista y miembro del Ayuntamiento de Phoenix- tenían más peso que la política de registros abiertos del estado.

Sin embargo, en enero, el Free Beacon solicitó al tribunal que hiciera públicos los registros, ya que “reflejan el carácter y el comportamiento de una figura pública que ocupa y se presenta a un cargo federal”, según los documentos legales. Los Gallego, en respuesta, lucharon para evitar la publicación de los registros en su totalidad y, más tarde, para redactar partes de los expedientes de divorcio.

La batalla legal continuó en el tribunal de apelaciones. Y, el miércoles, el Tribunal Supremo de Arizona rechazó una petición de los Gallego para mantener los registros redactados fuera de la esfera pública.

El juez del Tribunal Superior del condado de Yavapai que había ordenado en primer lugar que se desclasificaran los expedientes accedió a suprimir algunas partes de los documentos de divorcio, incluidos detalles sobre su hijo e información financiera. El resto, dictaminó, debe ser público, aunque, predijo en junio que “todo el mundo va a estar bastante desinflado” por su contenido después de mucho bombo y platillo.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar