California está en una situación de riesgo de incendios: qué hay que saber

Los fuertes vientos marinos y las condiciones secas están elevando el riesgo de incendios, con posibles cortes de electricidad en más de 150 mil hogares para evitar mayores desastres en una temporada crítica de incendios

Guardar
Los vientos fuertes y secos
Los vientos fuertes y secos en California elevan el riesgo de incendios en el estado desde el jueves hasta el sábado. (AP Foto/Eric Thayer, Archivo)

California se prepara para una ronda de peligrosos incendios otoñales después de meses de condiciones cálidas y secas en el estado. El riesgo de incendios aumentará entre el jueves 17 de octubre y el sábado 19 de octubre debido a los fuertes vientos marinos que se pronostica que se extenderán por una amplia región.

“Este es uno de los escenarios meteorológicos de incendios más preocupantes que hemos experimentado hasta ahora este año”, escribió el Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco en un debate sobre pronósticos.

El fenómeno comienza temprano el jueves, cuando los vientos del norte soplan a toda velocidad por el valle de Sacramento y luego viran hacia el mar y el noreste el jueves por la noche, soplando desde la tierra hacia el mar, secando rápidamente la vegetación a medida que la humedad disminuye. Las empresas de servicios públicos tanto del norte como del sur de California podrían cortar la electricidad en algunas áreas para evitar que se desate un incendio forestal.

Pacific Gas & Electric planea cortar el suministro eléctrico a 20 mil clientes en 24 condados del norte y centro de California a partir del mediodía del jueves, hora del Pacífico, según informó la empresa de servicios públicos en una actualización. Southern California Edison dijo que está considerando cortar el suministro eléctrico a hasta 132 mil clientes en siete condados, incluido el condado de Los Ángeles, desde el viernes por la mañana hasta el mediodía del sábado.

Las advertencias de bandera roja por alto peligro de incendio están vigentes desde las 11 p. m. del jueves hasta las 5 p. m. del sábado. Se extienden desde Redding, en el extremo norte de California, hacia el sur hasta el área de la bahía de San Francisco y la costa central.

“Aunque ya es un poco tarde en el año para esto, todavía es el momento en que pueden suceder este tipo de cosas, y queremos asegurarnos de que la gente no baje la guardia”, dijo Dalton Behringer, meteorólogo del Servicio Meteorológico de San Francisco.

También se emitió una alerta de incendios en partes de los condados de Los Ángeles y Ventura, ya que los vientos de Santa Ana pueden traer condiciones de incendio “críticas” al sur de California el viernes y el sábado. Se pronostica que las ráfagas serán más fuertes en las cadenas montañosas costeras del Área de la Bahía, alcanzando hasta 112 km/h (70 mph) en las cimas de las crestas. Las elevaciones más bajas también serán ventosas.

La compañía Pacific Gas &
La compañía Pacific Gas & Electric planea cortar la electricidad a 20 mil clientes en el norte de California para evitar incendios. (AP Photo/Eric Thayer)

Un sistema de baja presión llamado “deslizador interior” se está adentrando en el interior del oeste, trayendo lluvias y nevadas a las Sierras, pero canalizando vientos secos a través de una gran franja del estado. El miércoles 16 de octubre por la noche cayó una lluvia ligera en algunas partes del Área de la Bahía, pero no lo suficiente como para proporcionar mucho beneficio, dijo el Servicio Meteorológico.

“Una vez que los vientos se pongan fuertes con una humedad relativa del 10%, realmente no importará: no hemos tenido suficiente lluvia hasta ahora esta temporada como para amortiguar nada”, dijo Behringer.

Los fuertes vientos otoñales han provocado muchos de los incendios más destructivos del estado, incluido el incendio Tubbs de octubre de 2017 en los condados de Napa y Sonoma y el incendio Camp de noviembre de 2018 en el condado de Butte.

Si bien no se espera que los vientos pronosticados sean tan extremos como los que pasaron junto a los incendios notorios, marcan el primer evento eólico marino generalizado y prolongado del otoño. La estación seca de California suele durar desde mayo hasta noviembre, y el riesgo de incendio suele ser mayor durante el ventoso otoño, antes de que lleguen las primeras lluvias importantes.

Este año, un calor récord azotó el estado en julio, septiembre y octubre, y hasta ahora quemó más de 1 millón de acres (una cifra que solo se ha superado ocho veces desde 1987, según datos de Cal Fire) y destruyó más de 1.400 estructuras.

Aunque las condiciones se han moderado con el clima más fresco de los últimos tiempos, el estado sigue en plena temporada de incendios. Es posible que en las próximas semanas se presenten algunas lluvias en el norte de California, pero las últimas previsiones indican que el sur de California será más seco este otoño y principios del invierno.

La actividad de incendios forestales es inusualmente alta para esta época del año en los Estados Unidos, con recursos ocupados con grandes incendios ardiendo en Idaho, Montana, Oregón y Wyoming, y se pronostica un clima “crítico” para incendios en las llanuras centrales esta semana.

Guardar