Después de Milton, ¿qué sigue para la temporada de huracanes en el Atlántico?

Tras la devastación causada por el poderoso ciclón, los meteorólogos mantienen su vigilancia sobre una posible tormenta en el Caribe. Advierten que la temporada 2024 continúa con una alta actividad

Guardar
El huracán Milton dejó un
El huracán Milton dejó un rastro de destrucción tras su paso por la costa de Florida. (EFE/Cristobal Herrera-ulashkevich)

Milton abandonó la península de Florida tras arrasar la costa con una destructiva marejada ciclónica, vientos de más de 160 km/h, una lluvia de 1.000 años en la bahía de Tampa y varios tornados de gran intensidad. Ahora podría estar gestándose una nueva tormenta, pero es demasiado pronto para saber si se formará y cuándo.

La temporada de huracanes suele terminar el 30 de noviembre. Los Estados Unidos rara vez se enfrentan a amenazas de huracanes tan tarde - las cosas tienden a calmarse a finales de octubre. Pero este año, hay indicios de que podría producirse otro brote de tormentas a finales de mes, que se prolongaría hasta noviembre y mantendría en guardia a los meteorólogos hasta el amargo final.

Aunque todavía falta una semana, los modelos meteorológicos indican que hay una zona en el Caribe donde podría producirse un desarrollo tropical, aunque la confianza en el pronóstico sigue siendo bastante baja.

La temporada de huracanes 2024
La temporada de huracanes 2024 ya ha superado la media anual de energía ciclónica acumulada. (NOAA/AFP

Los expertos pronosticaron una temporada de huracanes inusualmente intensa antes de que empezara. Tras una pausa inusualmente larga en la actividad ciclónica entre mediados de agosto y mediados de septiembre, algunos se preguntaron si las previsiones eran exageradas. Pero entonces comenzó un aluvión de tormentas con los huracanes Francine, Helene y Milton azotando la costa del Golfo.

Hasta la fecha, la temporada 2024 ha generado un 13% más de ACE, o energía ciclónica acumulada, que toda una temporada media de huracanes, y aún quedan seis semanas. El ACE es una medida que calcula la cantidad total de energía generada por las tormentas del año.

Vigilancia en el Caribe

Los modelos meteorológicos señalan una zona en el centro u oeste del Caribe como un área a vigilar para un posible desarrollo tropical. Allí es donde puede estar presente un giro amplio y difuso. Se solapará con bajas presiones y algunos chubascos y tormentas. A veces, los complejos de tormentas ayudan a reforzar el giro, consolidándolo en una tormenta con nombre.

Los residentes de la costa
Los residentes de la costa aún se recuperan de los recientes huracanes mientras nuevas tormentas amenazan. (REUTERS/Ricardo Arduengo)

Los modelos meteorológicos no simulan bien este tipo de situaciones. Como resultado, la confianza sigue siendo extremadamente baja. El Centro Nacional de Huracanes aún no ha designado esta zona como susceptible de convertirse en tormenta, lo que significa que cualquier amenaza sería lejana. Sin embargo, algunas simulaciones de modelos disponibles muestran la perturbación potencial siendo atraída hacia el Golfo de México.

Tanto Helene como Milton se originaron en el Caribe, que suele ser una región de origen de tormentas en la última parte de la temporada de huracanes. Si se desarrollara una tormenta, probablemente sería entre el 18 y el 23 de octubre.

Otros sistemas bajo vigilancia

Milton ya no es motivo de preocupación, ya que se ha convertido en una tormenta no tropical. Pasará cerca o al sur de las Bermudas con fuertes vientos. Por lo demás, se esperan impactos mínimos, excepto para los navegantes.

El Atlántico tropical central es
El Atlántico tropical central es testigo de la tormenta tropical Leslie, que se mueve hacia el noreste. (NHC)

Leslie es una tormenta tropical de 80 km/h sobre el Atlántico tropical central. Serpenteará hacia el noreste y se convertirá en una tormenta no tropical que traerá vientos racheados y chubascos a las Azores a principios de la próxima semana.

También hay que vigilar una zona frente a la costa de África que tiene un 50% de probabilidades de desarrollarse. Vientos con fuerza de tormenta tropical están azotando partes de las islas de Cabo Verde, pero la circulación es alargada y no lo suficientemente cerrada como para justificar su clasificación como tormenta tropical.

Después de pasar esas islas, los modelos no se ponen de acuerdo sobre si el sistema se disipará o continuará hacia el oeste a través del Atlántico hacia las islas del Caribe y América del Norte. Por ahora, los residentes costeros cansados de las recientes tormentas pueden respirar hondo, pero deben permanecer vigilantes al menos durante unas semanas más.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar