Una comisión del estado de California votó en contra de aprobar más lanzamientos de SpaceX, una señal no vinculante de descontento con el consejero delegado Elon Musk y su compañía de cohetes.
Los miembros de la Comisión Costera de California votaron el jueves 10 de octubre 6-4 en contra de una petición del ejército estadounidense para aprobar un mayor número anual de actividades de lanzamiento de la compañía desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, al noroeste de Los Ángeles.
Antes de la votación, los miembros de la comisión expresaron su preocupación por el hecho de que SpaceX no solicitara ella misma el permiso y se sometiera a las preguntas de la comisión. Varios expresaron también su preocupación por las condiciones de trabajo en la empresa y por el papel cada vez más destacado y provocador de Musk en la política estadounidense.
Gretchen Newsom, miembro suplente de la comisión, pronunció un discurso en su reunión del jueves en San Diego en el que citó lo que calificó de “alarmantes informes de Reuters y Bloomberg”, en los que se planteaba la preocupación por las lesiones de los empleados y una cultura “tóxica”.
Newsom, representante de asuntos gubernamentales del sindicato de trabajadores del sector eléctrico, se refirió al despido por parte de SpaceX de trabajadores que participaron en una carta abierta en la que expresaban su preocupación por el ambiente en la empresa, y a su demanda contra la constitucionalidad de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EEUU después de que el organismo presentara una denuncia por esos despidos.
También dijo que el magnate tecnológico estaba “saltando por todo el país vomitando y tuiteando falsedades políticas y atacando” a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, la organización responsable de supervisar la ayuda a los huracanes.
Apareciendo a través de videoconferencia durante la reunión, el director de asuntos gubernamentales de SpaceX, Mathew Dunn, dijo al grupo: “estamos profundamente orgullosos de apoyar al Departamento de Defensa en el lanzamiento de toda la gama de misiones espaciales de seguridad nacional”.
Musk y la compañía no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. El gobierno federal tiene autoridad para proceder sin el apoyo de la Comisión, cuyos miembros son nombrados por el gobernador y los legisladores del estado. En una declaración enviada por correo electrónico, el Departamento de la Fuerza Aérea dijo que “sería prematuro especular” sobre si eso sucedería.
“La dedicación de las Fuerzas Espaciales a la colaboración en este caso no tiene precedentes, como tampoco lo tiene nuestro compromiso de garantizar la continuidad del diálogo”, declaró Ravi Chaudhary, Subsecretario de Energía, Instalaciones y Medio Ambiente de las Fuerzas Aéreas.
El “compromiso inquebrantable” del gobierno federal con la preservación de la costa y las especies no ha cambiado con la votación de la comisión, dijo.
Musk se ha unido al candidato presidencial republicano Donald Trump, al que ha apoyado y con el que se ha reunido en campaña, en la amplificación de acusaciones no verificadas sobre la respuesta del Gobierno a la tormenta.
(c) 2024, Bloomberg