Mientras miles de residentes de Florida fueron evacuados a zonas más seguras antes del huracán Milton esta semana, una mujer se volvió viral por una serie de publicaciones en TikTok explicando por qué ella y su familia planeaban quedarse.
Amanda Moss dijo en más de media docena de videos desde el sábado que no tiene suficiente dinero para evacuarse a sí misma, a su esposo, a sus seis hijos, a sus cuatro bulldogs franceses y a su suegra del área de Fort Myers, a pesar de las advertencias oficiales de evacuar.
“La ansiedad de las mamás es real”, dijo entre lágrimas en un video, y agregó: “No tenemos dinero para evacuar, ¿y a dónde voy a evacuar?”
Moss dijo que tiene un Chevrolet Suburban para siete pasajeros en el que tendrían cabida nueve personas y cuatro perros. Conducir fuera del estado le llevaría casi diez horas, dijo, y le preocupa quedarse varada sin gasolina o estar en la carretera en Florida cuando el huracán toque tierra. Moss dijo que no tiene dinero para llevar a su familia en un vuelo, en varias habitaciones de hotel o en un Airbnb.
Muchos usuarios de TikTok han criticado la decisión de Moss después de que los funcionarios estatales clasificaran partes del condado de Lee, donde se encuentra Fort Myers, dentro de las zonas de evacuación obligatoria. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor (demócrata), dijo a CNN que las personas que no huyen de las zonas de evacuación “van a morir”.
Sin embargo, otros en las redes sociales han defendido la elección de Moss, escribiendo en comentarios que el tráfico, los precios de hoteles y vuelos, la escasez de combustible y las obligaciones familiares y laborales son razones por las que también se quedan en Florida para el huracán de categoría 5, que podría ser el huracán más fuerte en golpear el área de la Bahía de Tampa en un siglo.
Muchos residentes del estado están evacuando por segunda vez en las últimas tres semanas, después del huracán Helene, de categoría 4, que mató al menos a 230 personas.
Con Milton acercándose, un video en las redes sociales ha mostrado un tráfico denso esta semana en la Interestatal 75, que corre a lo largo de la costa oeste de Florida y llega hasta Georgia. Los funcionarios de Florida dijeron el martes en X que estaban escoltando camiones de combustible a lo largo de las rutas de evacuación hacia las estaciones de servicio que se habían quedado sin combustible.
Esos son algunos de los desafíos que algunos residentes del estado, incluido Moss, han enfrentado al momento de decidir si evacuar con poca antelación.
Moss tiene una casa en Tampa, dijo en TikTok, pero se espera que el huracán también golpee allí. Varios usuarios de las redes sociales le ofrecieron a Moss y a su familia casas para quedarse fuera de Florida, pero Moss dijo que no se sentía segura durmiendo en la casa de un extraño.
“Si pudiera salir, lo haría, pero ¿adónde vamos?”, dijo Moss en un video. “Todo está reservado… A menos que te subas a un avión y evacúes a tu familia, ¿adónde va todo el mundo?”. Moss no respondió a las solicitudes de comentarios de The Washington Post el martes.
Una madre y su hija en Sarasota, Florida, dijeron a The Post que se quedan en su apartamento y citaron razones similares a las de Moss.
Carol Newhart, de 51 años, dijo que le preocupa que se queden sin gasolina. Hailey Berlick, de 22 años, dijo que no pueden encontrar habitaciones de hotel disponibles que sean asequibles. Dijeron que no tienen jaulas para llevar a su perro y tres gatos a un refugio. Además, dijo Newhart, tienen un pariente en Arcadia, Florida, que tiene un pulmón colapsado y depende de la electricidad para hacer funcionar su equipo médico.
“Da miedo, nunca habíamos tenido que prepararnos tanto”, dijo Berlick. “Nunca había visto a la gente tan asustada”. Los miembros del personal del ZooTampa incluso hicieron esfuerzos para proteger a sus animales, trasladándolos a graneros a prueba de huracanes.
Moss dijo en TikTok que también se preparó y compró un generador para su casa, cuyas ventanas, según dijo, están diseñadas para soportar vientos huracanados. Dijo que cargó su auto con suministros en caso de que la familia no tenga otra opción que irse.
Moss dijo que durante el huracán Ian de categoría 4 en 2022, el agua llegó hasta la puerta de entrada de su casa, pero no entró. Dijo que espera que ocurra algo similar con Milton.
“No es una cuestión de orgullo ni de ego”, dijo Moss. “Simplemente, estoy haciendo lo que tengo que hacer por mi… familia, y espero que sea lo mejor. No lo sé”.