Se les pide a los floridanos que perdieron sus hogares hace 10 días que evacuen nuevamente

Los residentes de la Costa del Golfo de Florida enfrentan una nueva evacuación mientras las autoridades advierten sobre el inminente impacto de una segunda tormenta, apenas días después de la devastación causada por el huracán Helene

Guardar
Montones de escombros del huracán Helene siguen sin ser recogidos antes de la llegada prevista del huracán Milton a Treasure Island, Florida, el 7 de octubre. (Tristan Wheelock/Bloomberg)
Montones de escombros del huracán Helene siguen sin ser recogidos antes de la llegada prevista del huracán Milton a Treasure Island, Florida, el 7 de octubre. (Tristan Wheelock/Bloomberg)

Se ha ordenado a millones de floridanos que evacuen la Costa del Golfo debido a que se acerca un gran huracán que amenaza con causar su primer impacto directo en la zona densamente poblada de la Bahía de Tampa en 100 años.

El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 51 condados y dijo que los residentes pueden esperar una “oleada” de órdenes de evacuación. Los funcionarios estatales la calificaron como la evacuación más grande desde el huracán Irma en 2017, cuando alrededor de 7 millones de floridanos huyeron de sus hogares.

La tormenta, el huracán Milton, llega en un momento en que la región de Tampa todavía se está recuperando del paso del huracán Helene, que provocó una marejada ciclónica que mató a 12 personas hace menos de dos semanas. Los meteorólogos predicen que Milton podría empujar un muro de agua hacia la costa que podría alcanzar hasta 15 pies (4,6 metros) de altura en la bahía de Tampa, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según Associated Press, los vehículos se dirigían hacia el norte en dirección al Panhandle de Florida por la carretera interestatal 75 mientras los residentes acataban las órdenes de evacuación. El tráfico obstruyó los carriles en dirección sur durante kilómetros, mientras otros residentes se dirigían a la relativa seguridad de Fort Lauderdale y Miami en la costa atlántica. En una sesión informativa el martes por la mañana, DeSantis aseguró a los residentes que no había “falta de combustible”.

Shirl Penney, director ejecutivo de Dynasty Financial Partners en San Petersburgo, ya perdió su casa en el huracán Helene. Su familia de cuatro miembros ha estado viviendo en un condominio abarrotado en el centro de San Petersburgo. Después de una semana de sacar sus pertenencias rescatables de una casa anegada y llena de moho, planean evacuar nuevamente.

La familia de Penney tiene vuelos reservados para el martes al mediodía, con la esperanza de evitar los inevitables cierres de aeropuertos a medida que se acerca la tormenta. Su empresa también ha reservado un bloque de habitaciones de hotel tanto en el centro de San Petersburgo, una zona de mayor altitud, como en la región de Orlando.

La evacuación del huracán Milton se considera la más grande desde el huracán Irma en 2017, que obligó a alrededor de 7 millones de personas a abandonar sus hogares en la región. (Foto AP/Jeff Roberson)
La evacuación del huracán Milton se considera la más grande desde el huracán Irma en 2017, que obligó a alrededor de 7 millones de personas a abandonar sus hogares en la región. (Foto AP/Jeff Roberson)

“Es difícil expresar con palabras lo difícil que es que todos pasen por esa carga emocional y luego vuelvan a pasar por eso 10 días después”, dijo, y señaló que alrededor de 15 de los miembros de su equipo también vieron sus casas destruidas durante el huracán Helene.

Dynasty fue una de las primeras grandes firmas financieras en trasladar sus operaciones a Florida en 2019, adelantándose a la tendencia de la era de la pandemia de que los actores de Wall Street se mudaran al Estado del Sol. Ha sido un gran defensor de la zona, e incluso ayudó a convencer a su buena amiga Cathie Wood de trasladar Ark Investment Management a San Petersburgo en 2021.

“Hemos superado varios huracanes y tormentas a lo largo de los años, pero nunca nos hemos enfrentado a dos tormentas como esta seguidas”, dijo Penney. “Es una de las evacuaciones de mayor escala que se haya visto en la zona”.

Se espera que el huracán Milton golpee cerca del área de Tampa el miércoles por la noche y atraviese el centro de Florida, incluido Orlando, antes de salir por la costa este del estado el jueves por la mañana.

Incluso con las severas advertencias de los funcionarios, los infames huracanes de Florida tienden a provocar que quienes se resisten a ser evacuados corran el riesgo de pasar la tormenta en casa.

“Por favor, si se encuentran en la zona de la bahía de Tampa, deben evacuar”, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, en una reunión informativa el lunes. “Las muertes por ahogamiento debido a las marejadas ciclónicas son 100% evitables si se van”.

La Base de la Fuerza Aérea MacDill, un extenso complejo que alberga el Comando Central y el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, reubicó los aviones de la base el domingo y ordenó a la mayoría del personal evacuar la base entre el lunes y el martes.

Guardar