Funcionario de Carolina del Norte: sólo se sabrá el número de víctimas de Helene cuando finalicen las labores de búsqueda y rescate

En el condado de Buncombe, las autoridades informaron que 61 personas han perdido la vida, mientras que en Carolina del Sur se registraron 41 muertes, en Georgia 33, en Florida 19, en Tennessee al menos 11, y en Virginia dos

Guardar
Atascos de escombros y corte
Atascos de escombros y corte de caminos obstaculizan el acceso a zonas remotas devastadas. (REUTERS/Jonathan Drake)

Al comenzar el jueves 3 de octubre en los pueblos de montaña del oeste de Carolina del Norte, seguía siendo un reto atravesar carreteras arrasadas y puentes derrumbados, lo que significa que los equipos seguían intentando llegar a zonas remotas devastadas por Helene.

Al menos 200 personas han muerto en seis estados como consecuencia de esta tormenta, y un número incalculable siguen en paradero desconocido. Las autoridades siguen insistiendo en que muchas de las personas que se encuentran en paradero desconocido, incluso en estas comunidades aisladas, pueden acabar estando a salvo, pero los continuos problemas con los irregulares servicios de telefonía móvil e Internet pueden estar dificultando su capacidad para ponerse en contacto.

Justin Jenne pasó el miércoles montando a Happy, su caballo de Tennessee de color marrón y blanco, por las colinas del oeste de Carolina del Norte, llevando suministros a las personas que quedaron atrapadas tras el paso de Helene por la región montañosa hace una semana.

Múltiples estados enfrentan cortes de
Múltiples estados enfrentan cortes de electricidad y falta de agua tras la tormenta. (REUTERS/Eduardo Munoz)

Jenne formaba parte de una caravana de cinco caballos, una mula y sus jinetes -todos voluntarios- que encontraron a media docena de personas atrapadas en sus casas. “Había familias que, la única forma que tenían de salir era cruzando un arroyo”, dijo Jenne, de 47 años, que dirige Classic Horse Auction, al oeste, en Lewisburg, Tennessee. “Necesitaban suministros con bastante desesperación”.

En una conferencia de prensa el jueves por la mañana, la directora del condado de Buncombe, Avril Pinder, dijo que las autoridades saben que hay “bolsas de personas que están aisladas debido a los deslizamientos de tierra y puentes fuera, por lo que están desconectados pero no desaparecidos”. “Sólo una vez que termine nuestra búsqueda y rescate sabremos realmente el número de desaparecidos”, añadió Pinder.

Los funcionarios dijeron que esperan que el número de víctimas mortales siga aumentando, y la complejidad de la búsqueda de personas puede hacer que el conocimiento del número de víctimas siga siendo fluido. Las autoridades del estado de Carolina del Norte, por ejemplo, dijeron el miércoles que tenían 56 muertes confirmadas a causa de la tormenta.

Las familias han tenido que
Las familias han tenido que cruzar ríos desbordados y caminar largas distancias para obtener provisiones. (REUTERS/Jonathan Drake)

Sin embargo, sólo en el condado de Buncombe, las autoridades cifraron en 61 el número de víctimas mortales. En Carolina del Sur han muerto al menos 41 personas; en Georgia se han confirmado 33 muertes; en Florida, 19; en Tennessee, al menos 11; y en Virginia, dos.

Hasta el jueves por la tarde, casi 940.000 clientes de electricidad seguían sin suministro en Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia, según poweroutage.us. También hay franjas de zonas especialmente afectadas que carecen de agua potable, y las autoridades no pueden dar plazos claros sobre cuándo se restablecerá el servicio.

Mientras la ayuda sigue llegando a los condados asediados, lugareños como Jenne y sus compañeros voluntarios a caballo hacen lo que pueden para ayudar. El miércoles, Jenne dijo que su grupo pudo entrar en una zona donde dos puentes habían quedado destruidos por la tormenta y numerosas carreteras de montaña habían quedado prácticamente arrasadas.

El número de muertes confirmadas
El número de muertes confirmadas sigue aumentando en Carolina del Sur y Georgia. (REUTERS/Nathan Frandino)

Pasaron suministros a través de un arroyo desbordado a un anciano y su madre que no habían podido salir de su casa desde la tormenta, dijo. Otra familia dijo que habían cruzado un río desbordado y habían caminado 13 kilómetros hasta la casa de un vecino en busca de provisiones antes de regresar.

No estaba claro en cuánto tiempo se podría acceder a la zona con vehículos, y Jenne contó que los voluntarios montados tenían planes para seguir trayendo suministros el jueves. “Estos lugares son intransitables”, dijo Jenne. “Estos caminos, algunos de ellos son sólo lavados tan mal”.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar