Una excepcional ola de calor otoñal, que comenzó en el suroeste de Estados Unidos la semana pasada, disparó el martes 1 de octubre las temperaturas hasta los 47.2 ºC en Palm Springs, California, igualando la temperatura más alta jamás observada en Estados Unidos durante el mes de octubre. La máxima de 47.2 ºC también igualó el récord para Norteamérica durante octubre, según el historiador meteorológico Maximiliano Herrera.
Docenas de otras localidades, entre ellas Phoenix y Death Valley, California, batieron récords de temperaturas máximas en octubre, mientras que Las Vegas se quedó a las puertas. En San Francisco, donde se alcanzaron los 34.4 ºC, el martes fue el día más caluroso del año.
Una cúpula de calor inusualmente intenso alojado sobre el noreste del Océano Pacífico y el oeste de Estados Unidos, y las temperaturas anormalmente cálidas del agua en la región son los principales impulsores de las temperaturas históricas.
El calor —más propio de julio y agosto— llega tras el verano más caluroso jamás registrado en muchas zonas de California y el Oeste. Las temperaturas medias en todo el planeta han estado en niveles récord o cerca de ellos durante los últimos 15 meses, a medida que el cambio climático provocado por el hombre ha ido elevando las temperaturas.
El calor no tiene visos de remitir. Alrededor de 40 millones de personas en partes de California, Arizona y Nevada están bajo alerta de calor el miércoles, muchas de las cuales continuarán hasta el final de la semana. Phoenix y San Francisco, San José, Burbank y Palm Springs en California se encuentran entre las ciudades bajo alertas de calor excesivo.
El calor está avivando la preocupación por los incendios en una región reseca, ya abrasada por numerosos grandes incendios durante el verano. El incendio Line Fire, en el sur de California, estalló el domingo con el aumento de las temperaturas y las advertencias de bandera roja por condiciones peligrosas de incendio están en vigor para la zona de California entre Monterrey y las zonas montañosas del condado de Los Ángeles el miércoles y el jueves.
Récords clave
La temperatura máxima de 47.2 ºC alcanzada el martes en Palm Springs superó el récord de 46.1 ºC registrado en 1980 y el récord mensual de 46.7 ºC registrado el 2 de octubre del mismo año. Es la vez número 15 este año que se alcanzan al menos 47.2 ºC. El 5 de julio se alcanzó un máximo histórico de 51 ºC.
La máxima de 47.2 ºC igualó el récord de temperaturas máximas de octubre en EE.UU., establecido en La Meca, California, el 2 de octubre de 1980.
Phoenix también batió el récord de octubre el martes, con una máxima de 45 ºC. Ese récord se estableció sólo cuatro días después de alcanzar el sábado un récord de 47.2 ºC en septiembre. La máxima de 45 ºC superó en 3.3 ºC los anteriores récords diarios y mensuales. También ha sido el octavo día consecutivo en el que se ha batido un récord.
Otros récords de octubre alcanzados el martes son:
- 45.5 ºC en el Valle de la Muerte, superando 45 ºC en 2012.
- 45 ºC en Yuma, Arizona, superando 44.4 ºC en 1980.
- 44.4 ºC en Blythe y Needles, California, superando 43.9 ºC y 42.8 ºC en 1980.
- 41.7 ºC en Van Nuys, California, empatando los 41.7 ºC de 2020.
- 40.6 ºC en Tucson, superando los 39.4 ºC de 2020.
Las Vegas, que alcanzó los 38.9 ºC, no pudo igualar su récord de día natural y de octubre por sólo un grado. Sólo el martes se batieron más de 200 récords de temperaturas cálidas en el oeste de Estados Unidos, tras los cerca de 2.500 registrados en el último tercio de septiembre entre el suroeste y el medio oeste superior.
Las previsiones
Se esperan entre docenas y cientos de récords de temperaturas cálidas durante el fin de semana, antes de que el calor empiece a remitir lentamente la próxima semana.
Para el miércoles y el jueves se prevén temperaturas máximas de hasta tres dígitos en el Valle Central de California y en las zonas del interior del estado. Se prevén máximas generalizadas de 40.6 ºC a 46.1 ºC en los desiertos de California, el sur de Nevada y el este de Arizona.
Se prevé que Phoenix siga amenazando o superando las altas temperaturas al menos hasta el martes, con lo que podría ampliar su racha de máximos históricos a unas dos semanas. Aunque la ola de calor podría alcanzar su punto álgido el miércoles, las previsiones a más largo plazo sugieren que se mantendrán las temperaturas por encima de lo normal al menos hasta mediados de mes.
(c) 2024, The Washington Post