Los consumidores tienen previsto abrir sus carteras estas Navidades para aprovechar los descuentos en electrónica, ropa y artículos deportivos, batiendo récords de ventas por Internet.
Según un informe publicado el miércoles por Adobe Analytics, se prevé que los estadounidenses gasten 240.800 millones de dólares en Internet desde el 1 de noviembre hasta finales de año, un 8,4% más que el año pasado y más de la mitad realizará sus compras a través del teléfono.
Estas cifras sin precedentes indican que los consumidores impulsarán la temporada de compras más importante del año. El gasto inteligente, junto con el crecimiento de los salarios y un mercado laboral todavía fuerte, están dando a los compradores la “confianza y la capacidad de aumentar su gasto”, dijo John Mercer, jefe de investigación global de Coresight Research.
Tanto Coresight como Moody’s prevén que las ventas totales al por menor, en persona y por Internet, crezcan en torno al 3% durante los tres últimos meses del año, aproximadamente a la par que el año pasado.
Las previsiones se deben a que los consumidores siguen siendo selectivos a la hora de gastar en categorías discrecionales. Las ventas al por menor se han mantenido bastante estables, con las cifras de agosto aumentando un 0,1% respecto a julio y un 2% respecto al año pasado, mientras que bajan las de electrónica y electrodomésticos, así como las de muebles y ropa.
Muchas de estas categorías deberían experimentar un cierto repunte durante las fiestas, según Adobe, que considera que más de la mitad de las ventas en línea están impulsadas por la electrónica, la ropa, los muebles y los artículos para el hogar.
Taylor Schreiner, director de Adobe Digital Insights, afirma que, aunque en los últimos cuatro años se ha observado una tendencia a la baja en algunas de estas categorías, los grandes descuentos de este año convencerán a los compradores centrados en el valor de dar un vuelco a la tendencia y aumentar sus compras.
La proporción de las compras más caras, que incluyen electrónica, electrodomésticos y artículos deportivos, aumentará un 19% en comparación con las tendencias de la pretemporada, según Adobe, y sólo los artículos deportivos podrían experimentar un aumento del 76%.
“Se producirá un gran cambio en la gente que busca televisores de gama alta, electrodomésticos de gama alta, cremas hidratantes, maquillaje... buscan los mejores artículos, pero... con descuento”, afirma. “Esta mayor receptividad de los consumidores a los descuentos supone unos 2.000 o 3.000 millones de dólares del crecimiento que estamos viendo en las compras por Internet este año”.
Es coherente con una tendencia que los analistas han estado siguiendo fuera de la temporada navideña: Según Mickey Chadha, analista de comercio minorista y vicepresidente de Moody’s, los consumidores posponen las grandes compras hasta que encuentran una oferta o han ahorrado lo suficiente para permitírselo. Los minoristas están preparando su respuesta, decidiendo qué tipo de descuento ofrecerán para atraer a los consumidores.
Las previsiones de Adobe reflejan ese cálculo, con “grandes descuentos a la par con el año pasado”, dijo Schreiner, añadiendo que podría haber rebajas récord en artículos deportivos y televisores. Y aunque las rebajas navideñas volverán a producirse a principios de año -empezando en serio con el Amazon Prime Day en octubre-, las mejores ofertas seguirán produciéndose la semana de Acción de Gracias, con descuentos medios del 30%, según Adobe. Las rebajas seguirán extendiéndose hasta finales de año.
Sin embargo, no todos los consumidores tendrán la flexibilidad de gastar estas fiestas, dijo Chedly Louis, analista de comercio minorista y vicepresidente de Moody’s, calificándolo de “panorama mixto” en medio de los precios aún altos de los alimentos y la vivienda.
Mientras tanto, las tasas de morosidad de las tarjetas de crédito y la deuda de los hogares siguen aumentando. Según Schreiner, Adobe prevé que un mayor número de consumidores recurra a los servicios de “Compre ahora, pague después” para financiar sus gastos. El servicio de “layaway” supondrá un gasto de 18.400 millones de dólares este año, un 11,4% más que el año pasado.
Para los consumidores que no pueden pagar la deuda de su tarjeta de crédito, “Comprar ahora, pagar más tarde” les ofrece una nueva vía para financiar sus compras navideñas, dijo Louis: “Es realmente un reflejo de que el consumidor está al límite de sus posibilidades”.
(c) 2024, The Washington Post