Un joven con barba está tirado en el sofá, una porción de pizza en una mano y el control remoto en la otra. “Si no votas en esta elección”, dice la voz masculina en un anuncio que se emitió en Facebook, Instagram, YouTube y X, “Kamala y los locos ganarán”.
El anuncio de 15 segundos del comité de acción política de Elon Musk continúa diciendo que Donald Trump es un “American Badass” (un rudo estadounidense), acompañado de la icónica imagen de su rostro ensangrentado y el puño en alto después de un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania.
El anuncio es parte de un esfuerzo de la campaña de Trump y sus aliados para convencer a los jóvenes de levantarse del sofá y votar por el expresidente. Con menos de 40 días para el Día de las Elecciones, el número de votantes realmente indecisos en el electorado es pequeño y sigue disminuyendo. Ganar depende de llevar a los partidarios a las urnas en los siete estados pendulares que determinarán el camino hacia los 270 votos electorales.
Los hombres tienden a apoyar a Trump, pero los jóvenes se inclinan más hacia la candidata demócrata Kamala Harris: el 49% de los hombres tiene una opinión favorable de Trump frente al 45% de las mujeres, según la última encuesta de Bloomberg News/Morning Consult entre votantes de estados pendulares. Entre los jóvenes de 18 a 34 años, el 46% tiene una impresión favorable de Trump y el 57% siente lo mismo sobre Harris.
Sin embargo, los hombres también son menos propensos a presentarse en las urnas.
Las mujeres se han registrado para votar y han acudido a votar en tasas más altas que los hombres en todas las elecciones presidenciales desde 1980, según datos del censo y el Centro para Mujeres Americanas y Política de la Universidad de Rutgers. Y la diferencia de género no podría ser más marcada en este ciclo electoral.
Harris está disfrutando de una ola de entusiasmo por parte de las votantes femeninas, desde las mujeres negras que rápidamente movilizaron su apoyo el día que el presidente Joe Biden se retiró de la carrera hasta el respaldo de Taylor Swift después del debate. Orgullosas “mujeres de gatos sin hijos” han organizado fiestas de baile y llamadas telefónicas, mientras que Oprah Winfrey encabezó un evento con Harris cerca de Detroit.
Trump ha intentado atraer a las mujeres. En una publicación en letras mayúsculas en Truth Social, escribió que “protegerá a las mujeres a un nivel nunca antes visto”, haciendo sus vidas “grandes de nuevo”.
Pero la encuesta muestra que las mujeres son más propensas a tener una impresión muy desfavorable de Trump. Así que su campaña ha dirigido sus esfuerzos de movilización hacia los jóvenes y las cosas que tienden a gustarles: el expresidente prometió en una conferencia de Bitcoin hacer de EE.UU. “la capital cripto del planeta”. Afirmó que “salvará el vapeo”.
Ha asistido a peleas de UFC y tuvo a Hulk Hogan hablando en la Convención Nacional Republicana. Está programado para asistir a un partido de fútbol americano universitario entre Alabama y Georgia este fin de semana. Y menciona regularmente a Musk como “un amigo mío” y “un gran tipo” durante los eventos de la campaña. (Tony Fabrizio, el encuestador de Trump, se negó a comentar. El dueño de X no respondió a una solicitud de comentarios).
Musk, el director ejecutivo de Tesla Inc. y SpaceX, tiene un atractivo mucho mayor entre los jóvenes: la encuesta muestra que el 49% de los hombres en los estados decisivos tiene una opinión favorable del multimillonario en comparación con solo el 32% de las mujeres.
Hace autos eléctricos y cohetes, y al igual que Trump, se presenta como auténtico y espontáneo. Musk ha usado X, la plataforma que adquirió por 41,7 mil millones de euros (44 mil millones de dólares), para promover la candidatura de Trump y criticar a Harris.
“Lo que sucede con Elon Musk es que esencialmente es un adolescente brillante”, dijo Richard Reeves, presidente del Instituto Americano para Niños y Hombres. “Es muy público sobre el hecho de que la administración Biden hirió sus sentimientos, y hay un tema de agravio inmaduro. Básicamente, está girando 360 grados con el dedo medio levantado diciendo, ‘¡Al diablo contigo!’ Hay algo muy atractivo en eso para los jóvenes”, añadió.
Sin embargo, convencer a esos hombres jóvenes de que voten es otra historia. Para ayudar a generar apoyo, Musk inició America PAC, un super PAC pro-Trump, en mayo. Hasta la fecha, ha gastado más de 67 millones de dólares en publicidad y proselitismo pro-Trump, y está apoyando varias campañas republicanas en distritos competitivos de la Cámara de Representantes.
En Facebook, varios de los anuncios de America PAC están siendo micro-objetivos a usuarios que han expresado interés o han interactuado con temas que suelen atraer a los jóvenes: navegación, pesca, caza, Chick-fil-A, el exmariscal de campo de la NFL Tim Tebow, el podcaster Joe Rogan, el CEO de UFC Dana White y la personalidad de finanzas personales Dave Ramsey, según la biblioteca de anuncios de Meta Platforms Inc.
El super PAC también está dirigiendo algunos anuncios de YouTube a hombres de 18 a 34 años en estados clave como Arizona y Carolina del Norte, según el Centro de Transparencia de Anuncios de Google.
Al igual que el propio Musk, America PAC también ha recurrido a memes para transmitir su mensaje.
Un alto funcionario republicano dijo que la dependencia de la campaña de Trump en grupos externos como Turning Point USA de Charlie Kirk, que aboga por la política conservadora en los campus universitarios, ayudará a reforzar el apoyo entre los jóvenes.
Pero el funcionario dijo que podría ser contraproducente gastar dinero directamente, dirigiéndose a ellos como un bloque de votantes porque los jóvenes tienden a votar en tasas más bajas. Eso hace que llevarlos a las urnas en grandes cantidades sea tanto laborioso como costoso para las campañas.
Un portavoz de Turning Point, Andrew Kolvet, lo disputó. La organización 501(c)3 del grupo está registrando a jóvenes votantes en grandes cantidades en los campus universitarios, dijo en una entrevista, mientras que su brazo político, Turning Point Action, está haciendo campaña y organizando en estados clave como Arizona y Michigan para convencer a votantes republicanos de todas las edades que no votaron en 2020.
“Nuestro objetivo con los votantes jóvenes es perder por menos”, dijo. “Si estamos moviendo la aguja de manera incremental con los votantes jóvenes, mientras que en el otro lado estamos sacando a esos votantes de baja propensión que no salieron la última vez, creemos que esa es una combinación ganadora”.
En general, los votantes jóvenes, los votantes negros y los habitantes de las ciudades tienden a apoyar a los demócratas, mientras que los votantes mayores, blancos y rurales suelen respaldar a los republicanos, según Pew Research. En esta elección, cuestiones polémicas como el aborto también están motivando a las mujeres a acudir en mayor número, lo que hace que el esfuerzo de la campaña de Trump por los jóvenes sea aún más esencial.
“Las mujeres jóvenes están entusiasmadas con el aborto y las cuestiones económicas”, dijo David Mermin, socio de Lake Research, una destacada firma de encuestas demócrata. “Estoy bastante seguro de que, cuando todo se resuelva, verás más mujeres que hombres en el electorado este otoño”.
Después de que la Corte Suprema revirtiera Roe v. Wade en 2022, hubo un aumento en el registro de votantes entre las mujeres. El acceso al aborto también está en las urnas en varios estados, incluidos Arizona, Florida y Nevada, en noviembre. La propia Corte Suprema mencionó el creciente poder político femenino cuando anuló Roe.
“Las mujeres no están sin poder electoral o político”, dice la sentencia, conocida como la decisión Dobbs. “Es notable que el porcentaje de mujeres que se registran para votar y emiten sus votos sea consistentemente más alto que el porcentaje de hombres que lo hacen”.
(c) 2024, Bloomberg