Doug Emhoff está en todas partes durante la campaña electoral, pero Melania Trump no

El segundo caballero de Kamala Harris hace campaña intensamente, mientras que la esposa de Donald Trump se mantiene alejada

Guardar
El segundo caballero, Doug Emhoff, habla en un evento con la esposa del candidato a vicepresidente Tim Walz, Gwen, en Raleigh, Carolina del Norte, el 10 de septiembre. (Kate Medley para The Washington Post)
El segundo caballero, Doug Emhoff, habla en un evento con la esposa del candidato a vicepresidente Tim Walz, Gwen, en Raleigh, Carolina del Norte, el 10 de septiembre. (Kate Medley para The Washington Post)

El segundo caballero Doug Emhoff ha hecho más de 30 paradas de campaña en las cinco semanas desde la Convención Nacional Democrática, haciendo campaña por su esposa en más de una docena de estados. Esta semana en Texas, visitó tres ciudades, comió en Whataburger y apoyó a otros demócratas en la boleta.

“Han pasado solo dos meses y unos pocos días desde que el presidente Biden decidió no buscar la reelección. Esta fue una situación sin precedentes”, dijo a una audiencia en San Antonio el lunes, añadiendo: “Necesitábamos a alguien que ocupara el vacío… y esa persona resultó ser mi esposa, Kamala Harris”.

Mientras tanto, la ex primera dama Melania Trump no ha sido vista en la campaña en las 10 semanas desde la Convención Nacional Republicana, donde no habló. Conocida por mantener un perfil bajo, ha sido aún menos visible en este ciclo electoral que en 2016 o 2020. En una recaudación de fondos en abril, una de las pocas apariciones políticas que ha hecho este año, cobró por hablar, informó CNN el lunes.

Durante las últimas semanas, la presencia pública de Melania Trump se ha limitado principalmente a las redes sociales, donde ha lanzado videos promocionando sus próximas memorias, que se publicarán el 8 de octubre. El jueves por la mañana, dijo en Fox & Friends en lo que Fox News dijo, era su primera entrevista en más de dos años que los estadounidenses estarían mejor si su esposo, Donald Trump, es elegido en noviembre.

“Esto es enorme, porque no escuchamos mucho a Melania”, dijo el presentador de Fox & Friends Lawrence Jones cuando la co-presentadora Ainsley Earhardt, quien realizó la entrevista, lo anunció en el aire.

Los contrastes reflejan las personalidades de los candidatos y sus cónyuges, y destacan los hechos de la carrera, en la cual la vicepresidenta Kamala Harris se unió en julio después de la salida de Joe Biden.

“La campaña [de Harris] necesita a todos los suplentes disponibles a bordo para ayudar a difundir el mensaje”, dijo Ron Bonjean, un estratega republicano. “El campamento de Harris y Walz tiene que llegar al mayor número de votantes posible, por lo que esperan mucho de los cónyuges”, añadió.

Mientras tanto, Trump no tiene reparos en romper con la convención, y después de dos campañas y un mandato presidencial, él y su esposa son conocidos por los estadounidenses.

Las estrategias divergentes también se han extendido a los candidatos a la vicepresidencia.

Gwen Walz, esposa del gobernador de Minnesota Tim Walz (D), ha aparecido en 30 eventos en todo el país en el último mes, la mayoría de ellos en solitario, según la campaña. Aunque la esposa del senador JD Vance (R-Ohio), Usha Vance, también se ha reunido con votantes en la campaña, en su mayoría ha viajado con su marido en lugar de protagonizar compromisos independientes. La campaña Trump-Vance no respondió a las solicitudes para una lista completa de sus eventos desde la convención.

La ex primera dama Melania Trump asiste el 18 de julio a la última noche de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. ( Joshua Lott/The Washington Post)
La ex primera dama Melania Trump asiste el 18 de julio a la última noche de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. ( Joshua Lott/The Washington Post)

El contraste entre las campañas fue evidente en las paradas en Nueva York la semana pasada.

En un mitin del 18 de septiembre en Long Island, Trump describió cómo llamaba a su esposa para presumir sobre el tamaño de sus multitudes y preguntarle: “¿Qué tan grandioso soy?” También indicó que no había leído su libro porque estaba demasiado ocupado.

“Salgan y cómprenlo,” dijo Trump a sus seguidores. “... Y si ella dice cosas malas sobre mí, los llamaré a todos y les diré, ‘No lo compren; desháganse de él.’”

La misma noche, Emhoff habló durante un evento en Brooklyn, donde ofreció una réplica a la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders (R), quien había dicho que Harris “no tiene nada que la mantenga humilde” porque no tiene hijos biológicos. (Harris es madrastra de los dos hijos de Emhoff).

“Como si mantener a las mujeres humildes, ya sea que tengas hijos o no, es algo por lo que deberíamos esforzarnos”, dijo Emhoff. “No lo es”, agregó.

Los cónyuges de los políticos han tenido durante mucho tiempo un papel único en las campañas, ya que pueden hablar sobre los candidatos de una manera que nadie más puede. Ese es un papel que Emhoff ha abrazado. Ha seguido un guion de campaña bastante tradicional para un cónyuge de campaña, dicen los analistas, y se le considera dentro de la campaña como el principal validador de Harris.

Emhoff ha aparecido en 32 eventos en las cinco semanas desde la convención demócrata, según la campaña de Harris. Dio un discurso de 14 minutos en la convención y desde entonces ha hecho campaña desde Florida hasta Arizona. Esta semana, visitó una oficina de campo en Pensilvania antes de dirigirse a Texas.

Mientras tanto, Melania Trump rompió con la tradición al negarse a hablar en la convención republicana, donde había dado discursos en 2016 y 2020. Aunque ha preferido durante mucho tiempo la privacidad, lo que hace que su falta de participación sea algo no sorprendente, los expertos dijeron que su ausencia sigue siendo notable.

Melania promociona sus próximas memorias a través de videos en redes sociales. (EFE/EPA/JIM LO SCALZO)
Melania promociona sus próximas memorias a través de videos en redes sociales. (EFE/EPA/JIM LO SCALZO)

“Si los republicanos hubieran nominado a cualquier otra persona, habría existido la expectativa de que el cónyuge de esa persona estuviera fuera y activamente haciendo campaña de la misma manera de alto perfil que Doug Emhoff ha estado”, dijo Katherine Jellison, profesora de historia de la Universidad de Ohio que estudia a las primeras damas.

La campaña de Trump no respondió a solicitudes de comentarios sobre la participación de Melania Trump.

Si bien su distancia de la campaña no se considera un perjuicio para la posición de su esposo con su base, los estrategas dijeron que Melania Trump podría ayudarlo a atraer a otros bloques si hiciera campaña, especialmente cuando las encuestas muestran al ex presidente rezagado con respecto a Harris entre las votantes.

“No le está yendo bien en las encuestas con las mujeres suburbanas en estos estados indecisos, y tener a Melania por ahí hablando sobre temas de mesa de cocina podría [ayudar],” dijo Bonjean.

En sus videos de promoción del libro, la ex primera dama a veces ha comentado sobre política, culpando a las políticas de la administración Biden por los precios de la gasolina y los disturbios globales, pero también sobre temas tan variados como su modelaje desnudo y su renovación del Jardín de Rosas de la Casa Blanca. La semana pasada, también tuiteó para promocionar su colección de adornos de Navidad 2024 y un “collar de edición limitada que celebra a la Estatua de la Libertad.”

Con los candidatos en la parte superior de la boleta enfrentando el mayor escrutinio público, los cónyuges de los nominados a la vicepresidencia generalmente tienen más flexibilidad en cuanto a cuánto hacer campaña, comentó Jellison, señalando que el enfoque de ningún partido en este ciclo electoral ha sido atípico.

Emhoff ha participado en 32 eventos desde la Convención Nacional Demócrata. (REUTERS/Bonnie Cash)
Emhoff ha participado en 32 eventos desde la Convención Nacional Demócrata. (REUTERS/Bonnie Cash)

Gwen Walz ha hecho campaña en una docena de estados, reuniéndose con educadores, familias militares y defensores LGBTQ. Habla sobre derechos reproductivos y tiroteos escolares, cuenta a los votantes la historia de cómo ella y Tim Walz se conocieron como maestros, y reparte las galletas de jengibre de su bisabuela.

Usha Vance habló en la convención republicana, presentando a su esposo y llamando a su relación un “ejemplo del sueño americano.” En las 10 semanas desde entonces, ha viajado a algunos de sus compromisos, recientemente saludando a votantes en un bar deportivo de Carolina del Norte y asistiendo a una cena en Georgia donde habló su esposo.

Cualquiera sea la elección de los cónyuges de los candidatos durante una campaña, tiene el potencial de influir en los votantes, dijeron los expertos.

“Es muy importante”, declaró Gwendolyn DuBois Shaw, profesora de historia del arte de la Universidad de Pensilvania que ha estudiado a las primeras damas y sus retratos. “Todos esperamos, independientemente de quién sea esa persona en el puesto, que la persona más cercana a ellos les esté apoyando.”

Guardar