Los votantes jóvenes desempeñan un papel potencialmente decisivo en las elecciones del 2024

Estudiantes universitarios en Morehouse College y otras instituciones históricamente negras impulsan campañas de inscripción de electores. Sus esfuerzos podrían decidir el próximo presidente de EEUU

La Generación Z podría tener un impacto monumental en las elecciones, con casi 42 millones de jóvenes elegibles para votar. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De camino a su dormitorio entre clases en Morehouse College, el estudiante de primer año Daylan Moore, de 18 años, fue detenido en seco por una pregunta:

“Bebé, ¿te has registrado para votar?”

Una mujer de ojos brillantes, vestida con los colores azul real y dorado de la hermandad Sigma Gamma Rho, le hizo señas a Moore para que se acercara a una mesa de inscripción.

El grupo de la oficina de elecciones del condado de Fulton, que vestía los colores de sus hermandades negras griegas, tenía un flujo constante de registrantes entre la multitud que estaba almorzando. Era difícil para los estudiantes ignorar el suave empujón de mujeres que les recordaban a sus madres o tías.

Moore rápidamente tomó un formulario. El estudiante de sociología de Los Ángeles ya se había registrado en su estado natal, pero dijo que en su lugar usaría su único voto, que planea emitir a favor de la vicepresidenta Kamala Harris, donde podría tener más impacto: en el estado decisivo de Georgia. Le preocupa la erosión de los derechos al aborto. Le preocupa el futuro de la acción afirmativa.

Esta es una elección crítica”, dijo Moore, de pie frente al comedor Chivers en el colegio históricamente negro, exclusivamente masculino, que coorganizó la campaña de inscripción.

Los votantes jóvenes podrían tener un impacto monumental en las elecciones, incluido el concurso presidencial empatado. En todo el país, casi 42 millones de jóvenes de 18 a 27 años -el grupo conocido como Generación Z- serán elegibles para votar, según un análisis del Censo de 2022 realizado por el Post. Casi la mitad son personas de color.

En los siete estados decisivos -Georgia, Arizona, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin- unos 7,8 millones de miembros de la Generación Z son elegibles para votar en las elecciones de este otoño.

La encuesta de Harvard muestra a Kamala Harris superando a Trump entre los votantes jóvenes probables con un 64% frente a un 32%. (EFE/ Octavio Guzmán)

Algunos observadores dicen que las universidades se han vuelto más importantes que en elecciones pasadas, con campus que organizan más campañas de inscripción de votantes, fiestas para ver debates y paneles de discusión diseñados para instar a los estudiantes a votar.

El impulso está creciendo justo cuando una encuesta nacional publicada el martes indica que los votantes probables de entre 18 y 29 años se inclinan fuertemente hacia Harris.

La Encuesta Juvenil de Harvard mostró a Harris superando a Trump con un 64% frente a un 32% entre los votantes jóvenes probables.

La encuesta, realizada por el Instituto de Política de la Escuela Kennedy de Harvard a principios de este mes, también encontró una brecha cada vez mayor en el entusiasmo, con un 74% de los jóvenes demócratas diciendo que “definitivamente” votarían en noviembre, en comparación con un 60% de los jóvenes republicanos.

Harris también tenía una ventaja pronunciada de al menos 20 puntos sobre Trump entre los jóvenes adultos que fueron consultados sobre a qué candidato confiaban más para manejar cuestiones como el cambio climático, el aborto, la atención médica y la prevención de la violencia con armas de fuego, encontraron los investigadores.

“Es un subgrupo de votantes increíblemente consecuente”, dijo John Della Volpe, director de encuestas del IOP, y ambas campañas son muy conscientes de ello.

La campaña de Trump ha invertido en influencers y otros esfuerzos para llegar a los jóvenes, especialmente a los jóvenes hombres, y estaba logrando avances significativos, dijo Della Volpe. Algunas encuestas que vio indicaban que Trump estaba por delante entre los votantes jóvenes en los estados decisivos a principios de julio.

Pero, dijo, los datos más recientes indican que los jóvenes parecen volver a los demócratas.

“El entusiasmo elevado de la Generación Z y los jóvenes millennials”, dijo en un comunicado anunciando los nuevos resultados de la encuesta, “señala un papel potencialmente decisivo para el voto juvenil en 2024″.

Estos votantes son nativos digitales que crecieron en línea en un país cada vez más polarizado, en medio de la pandemia, simulacros de cierre de escuelas y rápidos cambios culturales. El impacto de este grupo etario como bloque de votantes ha sido descartado o minimizado en el pasado, pero los votantes jóvenes acudieron en números récord en las elecciones de 2020.

La participación de votantes de 18 a 29 años aumentó del 44% en 2016 al 53% en 2020.

Dos tercios de los estudiantes universitarios votaron en 2020.

Las campañas de Harris y Trump están tomando nota.

Harris lanza una gira por campus universitarios en estados decisivos para alentar a los jóvenes a registrarse para votar. (REUTERS/Kevin Lamarque)

Harris está invirtiendo en anuncios digitales en campus y en redes sociales, duplicando el personal de organización juvenil de su campaña en todo el país, y ha lanzado una gira por los campus universitarios en los estados decisivos. Graduada de la institución históricamente negra Howard University, Harris también ha hecho un gran esfuerzo en los campus de HBCU. En el Día Nacional de Registro de Votantes, el 17 de septiembre, la campaña inició una semana de acción para alentar a los votantes jóvenes en los estados oscilantes a registrarse para votar.

En una llamada con jóvenes organizadores la semana pasada, Harris dijo que la generación más joven es una de las razones por las que está tan “optimista y emocionada sobre el futuro de nuestro país”, porque está llena de personas brillantes e impacientes que no esperan a que alguien más se presente a liderar.

“Tu generación lo está rompiendo”, dijo Harris.

Los funcionarios de la campaña de Trump dicen que el ex presidente tiene un atractivo natural que resuena en el grupo demográfico, evidenciado por la popularidad en plataformas de redes sociales como TikTok. La campaña dijo que algunas de las “mayores estrellas de las redes sociales del mundo” quieren estar asociadas con la campaña, citando al controvertido YouTuber Logan Paul y al gamer Adin Ross.

“El aura inigualable del presidente Trump es la razón por la que resuena naturalmente con los votantes jóvenes y algunas de las estrellas de redes sociales de la Generación Z más influyentes quieren ser vistas con él”, dijo Alex Bruesewitz, asesor de la campaña de Trump.

Youthan Love, estudiante de último año en Belmont Abbey College, ha estado trabajando para reclutar estudiantes en todo el estado como presidente de la Federación de Republicanos Universitarios de Carolina del Norte, instando a las personas a llenar toda la boleta electoral cuando voten en el estado decisivo.

En el campus, donde es presidente del capítulo del campus de los Republicanos Universitarios, Love dijo, “a veces solo conseguir que la gente se involucre es el primer obstáculo que necesitas superar. Tienes que encontrar alguna forma de motivar a los estudiantes universitarios para que se involucren”.

Apoya a Trump. “Hizo algunas cosas excelentes para el pueblo estadounidense”, dijo. Se opone firmemente al aborto, pero dijo que la inflación es el problema número 1 en esta elección. “Realmente necesitamos reducir eso, hacer las cosas más asequibles para los estudiantes universitarios.”

Los votantes jóvenes no son monolíticos políticamente, pero sus principales preocupaciones a menudo difieren de las de los votantes mayores.

Los adultos menores de 30 años eran los más propensos a decir que la economía (70%), la atención médica (62%) y el aborto (53%) eran muy importantes en su voto para presidente, según una encuesta del Centro de Investigación Pew de adultos estadounidenses realizada del 26 de agosto al 2 de septiembre. Eran los menos propensos a clasificar la política exterior, la inmigración y el cambio climático (todos con un 43%) como “muy importantes” en esa lista de cuestiones.

El grupo de votantes jóvenes no es monolítico, pero el aborto, la economía y la atención médica son preocupaciones principales. (EFE/ Shawn Thew)

Pero los adultos de 18 a 29 años eran algo más propensos que el público en general a decir que el cambio climático era muy importante; el 37% de todos los adultos dijo esto. Y aunque la desigualdad racial y étnica no es uno de los problemas principales de los adultos jóvenes en la encuesta, con el 46% diciendo que era muy importante para su decisión, esa cifra es más alta que el 39% entre el público en general.

Mary-Pat Hector, directora de Rise, una organización nacional sin fines de lucro que moviliza a los votantes jóvenes, dijo que el cambio en la parte superior de la boleta demócrata ha “cambiado la atmósfera política”. Antes de que Harris entrara en la carrera, Hector dijo que los jóvenes evitaban a su personal de organizadores estudiantiles, pero ahora los estudiantes buscan al grupo para registrarse para votar y participar.

La organización sin fines de lucro está organizando una serie de entrenamientos en campus en estados decisivos, incluida la Universidad de Nevada y la Universidad Estatal de Carolina del Norte, para enseñar a los estudiantes cómo involucrar a amigos y familiares en la inscripción para votar y en ir a las urnas. Hector dijo que un desafío clave es también educar a los estudiantes fuera del estado sobre sus derechos para votar en el estado donde asisten a la universidad.

En Morehouse, Kaelyn Kirkpatrick Jones explicó a los estudiantes que, mientras tuvieran una identificación válida de cualquier estado, podían votar en Georgia.

“Algunos padres creen que sus hijos deben enviar boletas de voto en ausencia”, dijo Kirkpatrick Jones, líder regional del consejo de padres de la escuela. “Pero esas boletas pueden tardar en llegar a donde deben ir y esos votos harían un mundo de bien aquí mismo.”

En la Universidad Estatal de Fort Valley en Georgia el martes, la energía de los votantes primerizos era palpable ya que la institución pública históricamente negra fue la última parada en la gira de diez campus Vote HBCU, un esfuerzo conjunto de las organizaciones sin fines de lucro Xceleader y HeadCount.

Los grupos organizaron un festival completo, con camiones de comida y una aparición de los fundadores de Ben & Jerry’s Ice Cream (un patrocinador de la gira), seguido de una discusión en un panel.

LaVonne Wilson-Taylor, una estudiante de tercer año de San Diego que estudia ciencias de la computación y asistió al panel, dijo que sentía un sentido de urgencia para votar. Dijo que el costo de la universidad está siempre en su mente, y es un tema clave para ella en esta elección.

“Debería ser más fácil para la gente poder pagar la universidad”, dijo Wilson-Taylor, de 20 años. Está totalmente a favor de Harris, a quien ve como una candidata transformadora. Una mujer negra y asiática convirtiéndose en presidente, dijo, sería “una gran inspiración para muchos jóvenes que ahora podrían verse en una posición de poder que solía parecer imposible en este país.”

Los votantes jóvenes muestran menos interés en política exterior, inmigración y cambio climático en comparación con los adultos mayores. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tevon Blair, cofundador de Xceleader, dijo que su objetivo es canalizar el entusiasmo por Harris en un compromiso a largo plazo con el compromiso cívico, más allá del apoyo a una persona en una sola elección.

“No debería ser necesario un candidato para hacer que se escuchen tus voces”, dijo. “Deberías saber que hay poder en tu voto.”

En la Universidad de Wisconsin en Madison, Thomas Pile, presidente del capítulo del campus de los Republicanos Universitarios, dijo que está alentado por la mente abierta de sus compañeros de clase con actitudes políticas diferentes en la discusión de las posiciones de los candidatos.

Pile, un estudiante de último año que estudia ciencias políticas, no está completamente convencido de Trump. Pile dijo que está apoyando a los republicanos en carreras de abajo en la boleta con valores más conservadores.

“Estoy seguro al cien por cien que no votaré por Kamala Harris. Solo no sé si votaré por Trump o escribiré el nombre de un candidato”, dijo Pile, de 21 años.

El argumento principal que está haciendo a los estudiantes es que presten atención a qué candidatos quieren tomar medidas sobre cuestiones económicas que impactan sus vidas, como el aumento de los precios de los comestibles y los alquileres.

Olivia D’Angelo, de 23 años, estudiante de último año en la Universidad de Carolina del Norte en Asheville, está involucrada con el capítulo del campus de Turning Point USA, una organización sin fines de lucro conservadora que busca movilizar a estudiantes de secundaria y universitarios.

“Donde estoy, la gente es muy consciente de lo que está en juego”, dijo D’Angelo. Sus compañeros de clase están políticamente involucrados, abogando por temas, haciendo voluntariado en campañas, y conscientes de que Carolina del Norte es un estado decisivo. “Me preguntan varias veces al día, mientras camino por el campus, si estoy registrada para votar”.

Ella es políticamente independiente y planea votar por Trump, “por ahora”, dijo. No votó por él en 2020. Pero, dijo, “me informé más”. Apoya un gobierno federal limitado y mercados libres y bajos impuestos. Se opone al aborto. Cree que Trump será más fuerte en seguridad nacional.

“Soy una de esas personas que normalmente se viste completamente con ropa estadounidense para ir a votar y obtener mi calcomanía y todo eso”, dijo.

“Estoy mucho más ansiosa esta vez. Nunca me he sentido más motivada para votar”, dijo D’Angelo. “Simplemente por lo divididas que están las cosas, tanto en nuestro gobierno como en la población”.

(c) 2024 , The Washington Post