Rusia e Irán usan inteligencia artificial para impulsar campañas contra la influencia de EEUU, afirman funcionarios

Diversos actores extranjeros incrementaron el uso de herramientas avanzadas para manipular la opinión pública, buscando influir en las próximas elecciones a través de campañas coordinadas que incluyen contenidos digitales falsificados y generados por IA

Autoridades han identificado el uso de inteligencia artificial en campañas extranjeras para influir en las elecciones estadounidenses. (REUTERS/Marco Bello, Jeenah Moon/)

Rusia, Irán y China están utilizando herramientas de inteligencia artificial mientras aumentan sus esfuerzos para influir en la población estadounidense antes de las elecciones de noviembre, dijeron el lunes 23 de septiembre funcionarios de inteligencia estadounidenses, y Moscú está especialmente decidido a denigrar a la vicepresidenta Kamala Harris.

Rusia, el país más agresivo y hábil de los tres, está haciendo hincapié en historias y comentarios que denigran las cualidades o posiciones personales del candidato presidencial demócrata, dijeron funcionarios de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y del FBI en una reunión informativa para periodistas. La ODNI también publicó un resumen de una página de su evaluación, la última de una serie sobre la influencia extranjera durante la campaña.

Rusia ha manipulado clips de los discursos de Harris para reemplazar algunas de sus palabras, dijo un funcionario de la ODNI a The Washington Post, y ha utilizado inteligencia artificial generativa para crear textos, fotos, vídeos y audios falsos.

Los funcionarios dijeron que estaban de acuerdo con la determinación de los investigadores de Microsoft hace una semana de que Rusia estaba detrás de un video viral montado en el que una actriz afirmó falsamente que Harris la había herido en un accidente automovilístico y se dio a la fuga, obteniendo millones de visitas.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato por razones de seguridad, dijeron que no estudiaron el discurso de los estadounidenses y, por lo tanto, no podían decir qué piezas de desinformación obtuvieron más fuerza o impulso por parte de figuras de alto perfil.

Pero sí señalaron una acusación reciente y documentos relacionados este mes que afirman que funcionarios rusos invirtieron 10 millones de dólares en una empresa de medios de Tennessee que pagó a conocidos influencers de derecha para que publicaran videos que promovían los intereses rusos, como oponerse a la ayuda estadounidense a Ucrania. Los propios influencers no fueron acusados de ningún delito, y la mayoría ha dicho que no sabían que la empresa estaba respaldada por Rusia.

Rusia sigue utilizando a estadounidenses conscientes o inconscientes para difundir sus mensajes, dijeron los funcionarios, además de imitar sitios web de medios establecidos y utilizar comentaristas humanos para atraer tráfico a esos sitios, que contienen artículos generados por IA.

Rusia utiliza herramientas avanzadas para manipular videos de figuras políticas clave y difundir desinformación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los funcionarios de inteligencia nacional dijeron que la IA generativa era un acelerador de los esfuerzos de influencia, más que un cambio revolucionario en ellos. Para que tuviera un mayor impacto, los adversarios necesitarían al menos una de tres cosas, dijeron: la capacidad de eludir las restricciones de uso en algunos modelos lingüísticos importantes, la capacidad de crear sus propios modelos o un medio eficaz de distribuir el contenido en el país objetivo.

Los funcionarios de inteligencia dijeron que habían comparado notas con empresas estadounidenses de inteligencia artificial y de redes sociales sobre tácticas, pero que habían dejado en manos del FBI la tarea de establecer contactos con empresas sobre cuentas específicas. En todos los casos, dijeron, las decisiones sobre qué hacer con el contenido o las cuentas se dejaron estrictamente en manos de las empresas.

Al igual que Rusia, Irán y China han promovido contenidos que buscan exacerbar las divisiones internas, afirmó el grupo. Irán ha intentado aprovechar las diferencias sobre la guerra en Gaza y ha utilizado inteligencia artificial para crear artículos de noticias falsas en inglés y español. China se ha centrado en el consumo de drogas, la inmigración y el aborto.

Irán ha actuado para perjudicar las perspectivas del candidato republicano y expresidente Donald Trump, entre otras cosas, infiltrando su campaña y enviando documentos robados a los medios de comunicación. China está más interesada en campañas de menor nivel en las que los candidatos podrían apoyar u oponerse a sus prioridades, dijeron los funcionarios.

Más Noticias